En este texto proponemos reflexionar sobre la relación entre la enseñanza y el aprendizaje del diseño, la incorporación de los estudiantes a la comunidad disciplinar entendida como «alfabetización académica» y la aprehensión de los lenguajes propios de las disciplinas, particularmente el dibujo como herramienta del pensamiento proyectual. Finalmente, siguiendo las reflexiones que propone Goodman, intentamos responder a la pregunta ¿cuándo el dibujo se convierte en lenguaje?

Instancias de la fase analítica
Los momentos del proceso de diseño
Las cinco puertas o enfoques disciplinares
Instancia fase toma de partido
Instancia fase de proyecto

Referencias bibliográficas

COLL, César (2001). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En Coll, Palacios y Marchesi (comps.) Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación. Alianza.

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GARDNER, Howard (1991). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Paidós.

MORIN, E. (1999). La mente bien ordenada. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Seix Barral.

NEIMAN, Guillermo y QUARANTA, Germán (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En Vasilachis de Gialdino (comp.) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

PIAGET, Jean (1982). Los principios de la genética epistemológica. Routledge and Kegan Paul.

QUARONI, Ludovico (1987). Proyectar un edificio. Ocho lecciones de Arquitectura. Xarait Ediciones SA.

SCHÓN, Donald A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.

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Cómo citar

Agostini, Rodrigo, Leonardo Carreras y Rossana Ingaramo (2024). Trascender la hoja en blanco. Estrategias didácticas para la enseñanza de asignaturas proyectuales, Polis, n.° 24. https://www.fadu.unl.edu.ar/polis

Rodrigo Agostini

Arquitecto. Magíster en Arquitectura (FADU–UNL). Docente e investigador (FADU – UNL)

 

Leonardo Carreras

Arquitecto. Docente e investigador (FADU–UNL)

Rossana Ingaramo

Profesora e investigadora (FHUC–UNL). Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO).

Rodrigo Agostini

Arquitecto. Magíster en Arquitectura (FADU–UNL). Docente e investigador (FADU – UNL)

 

Leonardo Carreras

Arquitecto. Docente e investigador (FADU–UNL)

Rossana Ingaramo

Profesora e investigadora (FHUC–UNL). Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO).