La evolución de las técnicas gráficas y los lenguajes visuales ha sido fundamental en la historia del diseño. Este artículo explora cómo la independencia entre técnica gráfica y lenguaje visual percibido crece exponencialmente con la inteligencia artificial. Reflexionamos sobre el impacto de estas tecnologías y proponemos su consideración en la formación del nuevo diseñador, destacando su papel como protagonista activo de un campo siempre cambiante.

Roberto Bernardi consigue un asombroso lenguaje fotográfico. «Pinturas II», 1994. Técnica: óleo sobre tela.
Izq.: Alphonse Mucha introduce detalles que recuerdan la técnica del mosaico veneciano. Gismonda, 1894. Técnica: litografía.
Der.: Vincent van Gogh emula una obra de la estampa japonesa | Huerto de ciruelos en flor. Técnica: óleo sobre lienzo.

Izq.: Piet Mondrian se adelanta a la síntesis del dibujo vectorial| Creación, 1930. Técnica: óleo y lienzo.
Der.: Roy Lichtenstein imita el proceso de impresión offset. Chica Llorando, 1964. Técnica: pintura esmalte.
Izq.: Grabado mediante IA. Imagen que reproduce el lenguaje de grabado en metal generada con DALL–E 3 – 2024.
Der.: Chris Jones. Proyecto Ed (Mr. Head), 2014 – IA (Lightwave, Sculptris, Krita y Davinci Resolve Lite).

Los cambios tecnológicos intensos y veloces tienen aspectos que nos exceden,pero los países y las personas, al igual que el arquero, deben prepararse, entrenary equiparse porque, una vez que la flecha está en el aire, la suerte está echada.

Eduardo Levy Yeyati / Darío Judzik (2024)

Referencias bibliográficas

Brody, Neville (1994). The Graphic Language of Neville Brody 2. 1a Ed. Thames & Hudson.

Brody, Neville (2001). Digital Graphics. 1a Ed. Rizzoli International Publications.

Levy Yeyati, Eduardo y Judzik, Darío (2024). Automatizados: el trabajo en tiempos de inteligencia artificial. 1a Ed. Planeta.

Lupton, Ellen (2008). Graphic Design: The New Basics. 2a ed. Princeton Architectural Press.

Müller–Brockmann, Josef (2002). Graphic artist and his design problems. 3a Ed. Nigli.

Rand, Paul (1983). Reflexiones sobre el diseño. 1a ed. GG.

Ruder, Emil (2001). Typographie: A Manual of Design. 7a Ed. Braun Publishing AG.

Samara, Timothy (2008). Los elementos del diseño: Manual de estilo para diseñadores gráficos. 2a ed. GG.

Schwab, Klaus (2017). The Fourth Industrial Revolution. 1a ed. Crown Publishing Group.

 

Notas 

[1]  La versión GPT–3 fue lanzada en junio de 2020, lo que marcó la irrupción de ChatGPT como una IAG de acceso gratuito y uso masivo.

[2] En el contexto de la inteligencia artificial generativa, un PROMPT es una serie de instrucciones textuales que se introducen en un modelo de IA para generar contenido. Estas instrucciones guían al modelo en la creación del resultado deseado.

Cómo citar

Carignano, José Carlos y Danilo Sunzunegui (2024). Técnicas gráficas y lenguajes visuales. La irrupción digital y el impacto de la inteligencia artificial, Polis, n.° 24. https://www.fadu.unl.edu.ar/polis

José Carlos Carignano

 Licenciado en Diseño de la Comunicación Visual (FADU–UNL). Desde el año 2006 es docente de la cátedra vertical Taller de Diseño 2, 3 y 4 (Albrecht). Actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura Taller de Diseño 2.

Danilo Sunzunegui

Diseñador Gráfico en Comunicación Visual (FADU–UNL). Docente e investigador. Profesor adjunto ordinario de Historia del Diseño (LDCV, FADU–UNL). Profesor titular de Packaging 1 Y 2 y de Percepción y Lectura de la Imagen (LDCV y LDI, FADU–UNL).