Desde la derogación de la prohibición de la producción de vino fuera de Cuyo, Entre Ríos ha revitalizado su producción vitivinícola y, con ello, el paisaje cultural asociado.
Este artículo presenta una experiencia en la aplicación de una metodología de análisis de estos paisajes culturales vitivinícolas, con el objetivo de generar información útil para el diseño de políticas territoriales que impulsen el desarrollo turístico sostenible.

Viñedo ubicado en el predio de la Bodega Ianni, con rosales en las cabeceras de cada línea. Los colores de los rosales identifican a cada variedad de uva que se obtiene en esa línea. Fuente: relevamiento propio.

UNA MIRADA INTEGRAL AL CONCEPTO DE PAISAJE

Modelo de ficha de análisis, estructurada a partir de las puertas de J. M. Besse. Fuente: elaboración propia para Tesis de grado.
Presentación de los vinos de las bodegas Ianni y Vuliez Sermet, donde se emplean distintas soluciones gráficas para representarse. Fuente: redes sociales de los establecimientos.

Paisaje del predio Vulliez, donde conviven sistemas naturales, artificiales, barreras físicas, caminos, etc. Fuente: relevamiento propio.

Esquema de distribución del predio de Vulliez Sermet. Fuente: elaboración propia para Tesis de grado.
Izq.: Foto artística que recrea a los miembros de la familia Vulliez en la época anterior a la prohibición. Estas imágenes son impresas en las etiquetas de las distintas variedades de vinos que allí se elaboran Fotografía cedida por la familia.
Der.: Subsuelo de la casona, donde se exhiben herramientas de época y además funciona como cava. Antiguamente se empleaba como zona de depósito de fermentación y almacenamiento. Fuente: relevamiento propio.
Los visitantes se apropian del espacio debajo del gran parral, que tamiza la luz del sol y crea una especial atmósfera que invita a disfrutar del paisaje de los viñedos mientras se degustan las especialidades del restó.
 

Notas 

[1]Susana Domínguez de Soler. Entre ríos: Viñas y vinos (Buenos Aires: Instituto Urquiza de Estudios Históricos, 2001).

[2] Jean–Marc Besse. Las cinco puertas del paisaje. Ensayo de una cartografía de las problemáticas paisajeras contemporáneas. En Maderuelo, Javier. Paisaje y Pensamiento (Madrid, Adaba, 2006).

[3] Isabel Rigol Savio. UNESCO – Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe – Módulo 4: Gestión de Paisajes Culturales. Conferencia 1 «Paisaje, paisajismo y paisajes culturales» (2004) p. 10.

[4] Roberto Boullón. Planificación del espacio turístico (México: Trillas, 2001) p. 47.

[5] Peter Zumthor. Atmósferas (Barcelona: Gustavo Gili, 2009).

Cómo citar

Berman, Germán, Giada González y Valentina Paul (2024). Redescubriendo el paisaje vitivinícola de Entre Ríos. Polis, n.° 24. https://www.fadu.unl.edu.ar/polis

Germán Berman

Arquitecto y docente (FADU – UNL)

 

Giada Gonzalez

Arquitecta (FADU – UNL)

 

 

Paul Valentina

Arquitecta (FADU – UNL)

 

Germán Berman

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Giada Gonzalez

Arquitecta (FADU – UNL)

 

 

Paul Valentina

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