Nuestra investigación se centra en la fascinante intersección entre el diseño industrial y las artes, específicamente en el ámbito de la cerámica. Surgió del interés por explorar cómo se entrelazan estas dos disciplinas y cómo pueden beneficiarse mutuamente. Dos prestigiosas instituciones unieron fuerzas para llevar a cabo este proyecto, y captaron rápidamente la atención y el entusiasmo de la comunidad artística y de diseño.
La UNL tiene una larga y prestigiosa historia en la formación de profesionales en diseño y arquitectura. En 1985, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se estableció como una respuesta a las demandas de un movimiento estudiantil que buscaba un espacio académico más inclusivo y plural. Esta facultad ha sido un pilar en la educación de diseño en Argentina; continuamente se adaptó y evolucionó para satisfacer las nuevas demandas del mercado y de la sociedad. En 2013 se lanzó la carrera de Diseño Industrial, lo que reflejó el compromiso de la universidad con la innovación y el desarrollo educativo.
El Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, situado en Santa Fe, es un tesoro del arte moderno y contemporáneo en Argentina y Latinoamérica. Con más de dos mil obras en su colección, no solo exhibe arte sino que también posee una impresionante colección de libros y material impreso sobre arte y arquitectura. Desde su fundación, el museo ha tenido como objetivo principal recolectar, exponer y promover las obras de artistas locales e internacionales y así crear un puente cultural significativo.
En el marco de una exploración sobre la relación entre arte y diseño industrial, que involucró a varias instituciones, se exploró el cruce entre ambas disciplinas. Una de las primeras actividades de nuestra investigación fue mapear a los artistas y artesanos de Santa Fe. Para esto, el equipo de la UNL, en colaboración con el área pedagógica del museo, desarrolló un cuestionario detallado. Este mapeo no solo nos permitió conocer a los ceramistas locales, sino también entender sus métodos de trabajo, las tecnologías que utilizan y sus procesos creativos. Este conocimiento se mostró invaluable para establecer una red de colaboración y apoyo entre los artistas.
Otra actividad destacada fue el taller teórico–práctico organizado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UNL) con estudiantes de la Alianza Francesa de Paraná. Niños de entre 8 y 13 años, junto con la empresa Almagre Cerámicas, participaron en esta experiencia enriquecedora. El taller les permitió aprender sobre la cerámica y fomentó su creatividad y habilidades prácticas en un ambiente lúdico y educativo.
Uno de los momentos más interesantes de nuestro proyecto fue el encuentro entre estudiantes de diseño industrial y ceramistas locales para crear un mate. El mate, símbolo de comunidad y unión en la cultura argentina, sirvió como un objeto de estudio perfecto. A pesar de ser un objeto comúnmente vetado en los museos, su simbolismo cultural lo convierte en una paradoja fascinante: es un objeto de uso cotidiano que también puede ser considerado una obra de arte. Esta dualidad fue el punto de partida para una rica interacción creativa. Los resultados de estas experiencias educativas fueron muy positivos. No solo brindaron a los estudiantes destrezas técnicas en el uso de la cerámica, sino que también fomentaron su capacidad para innovar y experimentar más allá de los límites establecidos. La colaboración entre ceramistas y estudiantes de diseño reveló una sinergia creativa única que permitió a los participantes crear sin las restricciones técnicas convencionales. Esta libertad tuvo como resultado obras originales y significativas, alejadas de las preocupaciones tradicionales como los desmoldes y las simetrías.
La interacción entre la UNL y el Museo Rosa Galisteo demostró el enorme potencial de la colaboración entre instituciones académicas y culturales. Este tipo de alianzas enriquece la educación de los estudiantes, al tiempo que contribuye al avance del conocimiento en campos específicos como el diseño industrial y el arte. El intercambio entre estudiantes y ceramistas en la exploración creativa de objetos a través de metodologías de diseño y procesos artísticos destacó cómo se pueden fusionar habilidades y perspectivas diferentes para lograr resultados sorprendentes.
Este proyecto también abre la puerta a futuras investigaciones. Nos gustaría explorar cómo otras disciplinas artísticas, como la escultura o la pintura, pueden integrarse con el diseño industrial para generar nuevas formas de expresión y aplicaciones prácticas. Además, sería interesante estudiar con mayor profundidad el impacto de la colaboración interdisciplinaria en la innovación y la originalidad de las obras creadas. Algunos interrogantes sobre cómo afecta la colaboración entre diferentes campos a la creatividad y qué factores facilitan o dificultan esta colaboración podrían guiar futuros trabajos.
La propuesta también ha demostrado el valor de la colaboración entre la universidad y el museo en la exploración de la relación entre el arte y el diseño industrial. La experiencia transformadora de los estudiantes y ceramistas subraya la importancia de fomentar enfoques creativos y libres en la formación de diseñadores industriales. Esta investigación no solo ha enriquecido el proceso educativo, sino que también ha contribuido al desarrollo de nuevas metodologías y enfoques en el diseño y la cerámica, abriendo nuevas posibilidades para futuras exploraciones creativas y académicas.
En la actividad realizada se destacan varios aspectos clave que merecen ser explorados más a fondo. En primer lugar, la importancia del contexto cultural y local en la creación artística y de diseño. La ciudad de Santa Fe, con su rica tradición artesanal y artística, ofrece un terreno fértil para la innovación y la colaboración. La interacción entre los ceramistas locales y los estudiantes de diseño industrial no solo fomentó la creatividad, sino que también resaltó la importancia de la tradición y la identidad cultural en el proceso de diseño.
Además, el enfoque interdisciplinario de este proyecto subraya la necesidad de una educación más holística y colaborativa. La cerámica, como medio artístico, ofrece una vasta gama de posibilidades para la exploración creativa. Cuando se combina con las metodologías del diseño industrial, se abre un nuevo campo de posibilidades que puede conducir a innovaciones significativas. Los estudiantes y ceramistas aprendieron a ver más allá de sus disciplinas individuales, reconociendo el valor de las diferentes perspectivas y habilidades.
Otro aspecto crucial que surgió de esta investigación refiere a la relación entre la teoría y la práctica. El taller teórico–práctico con los estudiantes de la Alianza Francesa expuso cómo el aprendizaje práctico puede complementar y enriquecer la comprensión teórica. Los niños aprendieron sobre la cerámica y experimentaron de primera mano los desafíos y las recompensas del proceso creativo. Este tipo de experiencias educativas es esencial para desarrollar habilidades prácticas y fomentar una mentalidad innovadora.
La elección del mate como objeto de estudio también fue significativa. Como ya dijimos, el mate no solo es un símbolo cultural, sino que también representa la idea de comunidad y conexión. En un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, el mate sirve como un recordatorio de la importancia de las conexiones humanas y las tradiciones culturales. La paradoja de su inclusión en un entorno museístico, donde normalmente estaría vetado, subraya la necesidad de revaluar y reinterpretar los objetos cotidianos en contextos nuevos y significativos.
Los resultados de nuestro proyecto también plantean preguntas importantes sobre el futuro de la colaboración interdisciplinaria. ¿Cómo pueden las instituciones educativas y culturales trabajar juntas de manera más efectiva? ¿Qué barreras existen para la colaboración y cómo pueden superarse? Estas preguntas son cruciales para el desarrollo de nuevas metodologías y enfoques en la educación y la práctica del diseño.
En términos de impacto, nuestra investigación ha tenido un efecto transformador en los participantes. Los estudiantes de diseño industrial han adquirido una nueva mirada sobre la cerámica y las artes, mientras que los ceramistas han aprendido a ver sus prácticas desde una nueva perspectiva. Esta sinergia ha resultado en una serie de obras originales que desafían las convenciones y exploran nuevas posibilidades creativas.
Además, el proyecto ha fomentado un sentido de comunidad y colaboración entre los participantes. La creación de una red de artistas y diseñadores en Santa Fe ha abierto nuevas oportunidades para la colaboración y el intercambio de ideas. Este tipo de redes son esenciales para el desarrollo de una práctica creativa y sostenible, ya que permiten a los participantes aprender unos de otros y apoyarse mutuamente.
Mirando hacia el futuro, hay muchas direcciones prometedoras para nuestra investigación. Nos gustaría explorar cómo otras disciplinas artísticas, como la escultura, la pintura o incluso las artes digitales, pueden integrarse con el diseño industrial para generar nuevas formas de expresión y aplicaciones prácticas. También sería interesante investigar cómo la tecnología puede jugar un papel en esta intersección, por ejemplo, mediante el uso de la impresión 3D en la cerámica.
Otra área de interés es el impacto de la colaboración interdisciplinaria en la innovación y la originalidad de las obras creadas. Nos gustaría estudiar más a fondo cómo la interacción entre diferentes disciplinas puede fomentar la creatividad y la experimentación. ¿Qué factores facilitan la colaboración efectiva entre artistas y diseñadores industriales? ¿Cómo pueden superarse las barreras en la colaboración? Estas preguntas podrían guiar futuras investigaciones y contribuir al desarrollo de enfoques más efectivos para la colaboración interdisciplinaria.
En última instancia, nuestro proyecto ha exhibido el enorme potencial de la colaboración entre la universidad y el museo en la exploración de la relación entre el arte y el diseño industrial. La experiencia transformadora de los estudiantes y ceramistas subraya la importancia de fomentar enfoques creativos y libres en la formación de diseñadores industriales. Esta investigación no solo ha enriquecido el proceso educativo, sino que también ha favorecido al desarrollo de nuevas metodologías y enfoques en el diseño y la cerámica, abriendo nuevas posibilidades para futuras exploraciones académicas.
En conclusión, nuestra investigación sobre la morfogénesis en la cerámica ha sido una exploración rica y fructífera de la intersección entre el diseño industrial y las artes. La colaboración entre la UNL y el Museo Rosa Galisteo ha mostrado ser un modelo exitoso de cómo las instituciones educativas y culturales pueden trabajar juntas para fomentar la creatividad y la innovación. Los resultados de nuestro proyecto han beneficiado a los participantes y han contribuido al desarrollo de nuevas metodologías y enfoques en la educación y la práctica del diseño. Mirando hacia el futuro, estamos emocionados por las posibilidades que esta investigación abre y esperamos continuar explorando nuevas formas de colaboración y creación en el campo del diseño y las artes.
Referencias bibliográficas
Sennett, Richard (2013). Artesanía, tecnología y nuevas formas de trabajo. «Hemos perdido el arte de hacer ciudades» (entrevista de Magda Anglès) (Vol. 19). Katz editores.
Norman, Donald A. (1998). La psicología de los objetos cotidianos (Vol. 6). Nerea.
Nigel, Cross (1999). Métodos de diseño, estrategias para el diseño de productos. LIMUSA.
Muñoz, Patricia y Sequeira, Analía (2018). Investigación en morfología y diseño industrial. ACTAS–Jornadas de Investigación, pp. 1055–1069.
Cómo citar
Virano, Juan Augusto, Fabián Claudio Caloia, Victoria Gaviola y Belén Paez Oruste (2024). Morfogénesis en la cerámica. Lazos entre arte y diseño, Polis, n.° 24. https://www.fadu.unl.edu.ar/polis
Cátedra Virano
Asignatura «Materiales y procesos» de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL (Juan Augusto Virano, Fabián Claudio Caloia, Victoria Gaviola y Belén Páez Oruste).
Cátedra Virano
Asignatura «Materiales y procesos» de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL (Juan Augusto Virano, Fabián Claudio Caloia, Victoria Gaviola y Belén Páez Oruste).