La Inteligencia Artificial ha tenido un reciente y exponencial desarrollo con su llegada al público en general. Tiene el potencial de resignificar nuestras prácticas sociales, nuestra cotidianidad. En este artículo, abordamos algunas reflexiones sobre su influencia en la Educación y en el Diseño Industrial.

Ejercicio con herramienta MidJourney. Prompt: Coffee maker machine design by BMW with cup of coffee, BMW aesthetic, metal blue and black, stainless steel, high detail, white minimalist kitchen, industrial design, studio lighting, clean shadows, super detailed, realistic, photography, 4k.
Ejercicio con herramienta MidJourney. Prompt: stylized water dispenser with lego aesthetic and glass fill of sparkling water, colorful plastic, warm light, ultra realistic and accurate, kitchen with window with nature in the background, industrial design, studio lighting, clean shadows, super detailed, realistic, photography.
Ejercicio con herramienta Deep Floyd. A mini wine refrigerator with morphology inspired by BMW, featuring dynamic shape, smooth edges, white and gray colors, white accents, blue neon lights, and an elegant and glossy appearance.

Agradecimientos

Al Mg. DI. Enrique Goldes, la DI. María Paula Masino, pasantes y estudiantes de la cátedra de Taller de Diseño Industrial 3 de la Licenciatura en Diseño Industrial de FADU–UNL.

Referencias bibliográficas

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Notas

[1] Derivado de las voces inglesas net y web. Se subraya la significación de: conexión en red, interactividad, asociación no lineal, hipertextualidad y multimedia. Félix Temporetti, «La clase ha muerto; ¡viva la clase!». En Olide Menin, Pedagogía Universitaria. Homo sapiens, 2002, p. 3.

[2] La actividad estuvo a cargo del Mg. Diseñador Industrial Enrique Goldes y contó con la colaboración de los Jefes de Trabajos Prácticos Diseñadora Industrial María Paula Masino, Licenciado en Diseño Industrial Marco Milanesio y Esp. Diseñador Industrial  Julio Bianchi.

Cómo citar

Bianchi, Julio; Milanesio, Marco y Fraccarolli, Florencia (2024). «Intelegencia artificial y diseño industrial. Implicancias profesionales y educativas». Polis, n° 24. https://www.fadu.unl.edu.ar/polis

Julio Bianchi

Profesor Adjunto de Sistemas de Representación I, II, Representación Sistemática, e Informática Orientada al Diseño Industrial. JTP de Taller de Diseño Industrial III, Introducción a la Tecnología y Tecnología y Diseño. Integra proyectos de CAI+D y Extensión (FADU–UNL). Expositor en ARQUISUR, CRETA entre otros congresos.

Marco Milanesio

Licenciado en Diseño Industrial (FADU–UNL). JTP de las cátedras Morfología I, Taller de Diseño Industrial 3 y Comunicación Gráfica del Taller Introductorio. (FADU–UNL).

Fiorella Fraccarolli

Estudiante tesinista de la Licenciatura en Diseño industrial (FADU–UNL). Integró proyectos de extensión. Realizó pasantías en docencia no rentadas en Sistemas de Representación I y Morfología I de la Lic. en Diseño Industrial (FADU–UNL).