En un año de aniversarios de números redondos, como los 100 de la Universidad Nacional del Litoral, quizás cause cierta perplejidad refundar una revista en su número 16. Esto significa, antes que nada, que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo recupera su propia historia, su camino recorrido, retomando la experiencia de la revista creada en 1998. Aunque haya sido entrecortado, este camino señala el anhelo ineludible de la facultad de contar con un espacio para divulgación y debate, que sea al mismo tiempo su reflejo y una de las múltiples facetas que la constituyen.
Polis debe, entonces, hilvanar una intensa vida académica: la actividad de grado, el posgrado, las conferencias, la experimentación, las investigaciones, el trabajo de los egresados, la vinculación con el medio y un –esperamos– largo etcétera que debemos imaginar y construir. Se trata de una diversidad hoy enriquecida por el crecimiento sostenido de la facultad, reflejado en las acreditaciones ARCU-SULy CONEAU de la carrera de Arquitectura, la creación de la carrera de Diseño Industrial y el fortalecimiento de las carreras de posgrado, entre otros hitos institucionales. En estos ámbitos, en la multiplicidad de muestras, conferencias, seminarios y materias optativas la facultad se reinventa para afrontar el presente y futuro de un mundo que, aunque inquietante, no deja de ser sugestivo y fascinante.
En este marco, y acorde con la sensibilidad contemporánea, Polis también se reinventa adquiriendo formato digital, posibilitando así una expresión compleja en el que se entrecrucen el texto, la imagen, el video o la realidad aumentada. Por otra parte, el soporte digital permite construir recorridos no lineales, desplegados según la curiosidad de un lector que es activo y que desdibuja en la red los ya borrosos bordes disciplinares.
Quiero aquí agradecer y reconocer al conjunto de docentes que desde el Consejo editorial y la Coordinación general con su esfuerzo y dedicación la hacen posible.
Los invitamos a explorar y participar de Polis.
SERGIO COSENTINO
Decano FADU – UNL