Palabras claves

Diseño industrial – Medioambiente – Tecnología

El uso sustentable del agua y los anegamientos de las calles debido a lluvias intensas constituyen problemas que, más allá de las políticas generales, merecen acciones locales y a corto plazo. Aqua Pluvia es un artefacto diseñado para viviendas con el fin de recolectar, filtrar y almacenar el agua de lluvia que luego se entrega de manera automática al lavarropas, colaborando así con el uso eficiente del recurso.

EL PROBLEMA COMO FUENTE DE INNOVACIÓN

Aqua Pluvia se gesta en nuestra tesina de graduación de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial, y se concibe a partir del análisis crítico de dos problemáticas que se manifiestan sensiblemente en la ciudad de Santa Fe:

−la presencia de lluvias de alta intensidad, que frecuentemente producen anegamientos debido al colapso de las redes del desagüe urbano, sumado a que el agua se contamina cuando entra en contacto con calles y desagües urbanos;

−el elevado consumo de agua potable por parte de los santafesinos, el que cuadruplica el nivel de consumo recomendado por organismos internacionales como la UNESCO.

Presentación del producto Aqua Pluvia

El artefacto que diseñamos tiene como objetivo recolectar agua de lluvia en viviendas unifamiliares para utilizarla en actividades secundarias que no involucren el consumo humano, con el fin de disminuir el empleo de agua potable utilizada y contribuir a un uso más eficiente del recurso. Un primer acercamiento a este objetivo nos lleva a enfocar el destino del agua recolectada en una actividad específica, el lavado de ropa: aunque la cantidad de agua que demanda este electrodoméstico es elevada, también es factible de ser almacenada. Al mismo tiempo, el bajo contenido de sales que tiene el agua de lluvia permite utilizar una menor cantidad de jabón para el lavado, lo que se traduce en un menor gasto para el usuario.

El sistema evitaría el desperdicio de millones de litros de agua, los cuales, actualmente, son traducidos en anegamientos de calles y veredas urbanas. Su innovación reside en el diseño versátil y modular que le permite adaptarse a cualquier tipo de vivienda unifamiliar —nueva o existente— ya que se conecta a las instalaciones pluviales de la vivienda sin necesidad de grandes modificaciones estructurales y además puede incrementar el volumen de agua almacenada de manera simple para adaptarse a las necesidades del usuario.

Actualmente los productos que se comercializan apuntan exclusivamente al filtrado o al almacenamiento del agua de lluvia. En ningún caso se encontró registro de un sistema que filtre, almacene y utilice el agua en un proceso específico de la vivienda, por lo que Aqua Pluvia pretende ser una innovación en el mercado.

Como mencionamos anteriormente, este producto se originó por una problemática local —anegamientos por lluvias intensas y alto consumo de agua potable— pero lejos está de ser ese su destino final. El sistema puede utilizarse tanto donde predomine el agua de lluvia como en aquellos lugares donde las precipitaciones sean escasas, donde el agua de lluvia sea de mala calidad o simplemente donde se tenga el deseo de utilizar agua de lluvia.

EL DISEÑO DE AQUA PLUVIA

El sistema consta de tres subsistemas: dos exteriores y uno interior. El subsistema de filtrado es el que se encarga de acondicionar el agua para su almacenaje. Se compone de un filtro grueso para quitar hojas y grandes suciedades, un filtro de primeras aguas que separa y retiene los primeros 100 litros de agua, los cuales tienen como función limpiar la cubierta de la vivienda, un filtro fino que elimina partículas más pequeñas, como la tierra y la arenilla, y un sistema de cloración por pastillas. Además, el subsistema está provisto de una salida de excesos que se comunica con el desagüe pluvial, por donde se eliminan los litros excedentes.

El subsistema de almacenamiento es el encargado de reservar el agua hasta su uso. Se compone de uno o más reservorios. Debido a que es un sistema modular permite la incorporación de más piezas si se requiere ampliar el volumen de agua almacenado. Cuenta con una interfaz analógica que permite al usuario verificar rápidamente el volumen de agua disponible, aireadores con malla metálica para mantener el agua en óptimas condiciones y evitar la entrada de mosquitos y un flotante eléctrico conectado al subsistema de bombeo.

El subsistema de bombeo se ubica en el lavadero, más precisamente a un lado del lavarropas. Cuenta con una bomba automática y una electroválvula, que son las encargadas de enviar el agua del reservorio al electrodoméstico cuando este lo requiera. Además, cuenta con una conexión a la red de agua potable ya que el sistema prevé posibles períodos sin precipitaciones. En este caso, el flotante eléctrico es el encargado de avisarle al sistema que entregue agua de red. Este subsistema también posee una interfaz simple, compuesta por luces led que permiten al usuario verificar el correcto funcionamiento del sistema y visualizar qué tipo de agua está utilizando.

Tanto la forma de los contenedores como sus dimensiones y la disposición de los componentes en ellos están estrechamente ligadas al funcionamiento del sistema. Los subsistemas de filtrado y de almacenamiento funcionan por el principio de vasos comunicantes y por rebalse, por lo tanto cada pieza está colocada de manera que no interviene negativamente.

Al momento de la instalación, la modularidad del sistema permite múltiples posibilidades de distribución de los componentes. De esta forma, el producto se adapta fácilmente a múltiples tipos de vivienda. Los componentes estándar que se utilizan para las conexiones aseguran una fácil y rápida instalación, así como la posibilidad de ser reemplazados si se lo requiere. Asimismo, estos componentes son flexibles, lo que simplifica la instalación y la posterior limpieza de los mismos, ya que si están vacíos se pueden mover fácilmente.

Con relación al uso, Aqua Pluvia funciona de manera autónoma, es decir que no necesita que el usuario realice ninguna acción. Este sólo debe encargarse de realizar un mantenimiento periódico, el cual puede apoyarse en una aplicación móvil (opcional) para que le envíe notificaciones que le recuerden que debe limpiar los filtros, principalmente cuando dicha aplicación detecta por medio del GPS que se aproximan precipitaciones.

En consecuencia, Aqua Pluvia se puede adecuar a viviendas nuevas o preexistentes siempre que cuenten con instalaciones de agua potable y energía eléctrica, así como una instalación pluvial apta (techo recolector de agua, canaletas y bajada pluvial). También se requiere una superficie rígida, lisa y nivelada donde colocar los reservorios.

EXPECTATIVAS

Con la utilización del sistema Aqua Pluvia en conexión con el lavarropas se lograría una reducción del 11 % en el consumo de agua de red. Este ahorro no sería solamente monetario para el usuario, sino que también impactaría sobre la planta de tratamiento local ya que significa un menor uso de recursos energéticos e insumos para la extracción, potabilización y distribución del agua así como el mantenimiento y reparación de la planta, entre otras ventajas. Quedarían entonces recursos disponibles que podrían ser usados, por ejemplo, en la ampliación de las redes de distribución.

Además, la ampliación del volumen de almacenamiento le ofrecería a los usuarios la posibilidad de contener una cantidad de agua superior a la necesaria para cubrir la actividad del lavado de ropa y de este modo utilizarla en otras actividades secundarias como el lavado del auto, limpieza de veredas o riego del jardín. De esta forma, podríamos incrementar aún más ese 11 % de ahorro de agua potable, mientras que disminuiría la cantidad de litros de agua de lluvia desechados en las calles.

El producto obtenido es simple, pero a la vez complejo: lo consideramos un producto sustentable, diseñado bajo la triple noción de calidad expuesta por Venturini (2011):

−De calidad tecnológica, dada por la utilización de procesos disponibles en la región, aprovechados en su máximo potencial: matrices multiuso, simplificación de piezas, utilización de piezas estándar y de fácil adquisición. También esta calidad tecnológica se expresa en la posibilidad de amplificar el volumen almacenado en caso de ser necesario, partiendo de un módulo pequeño que contempla la menor demanda de agua para no desaprovechar el recurso e involucrar a todos.

−De calidad cultural, por el diseño de componentes volumétricos totalizadores de formas simples, puras, de colores claros y discretos. Se pensó la eficiencia de los componentes mediante un funcionamiento autónomo, que facilitan su uso y manipulación, como así también su no uso, en cuyo caso se convierte en un objeto que pasa desapercibido después de algún tiempo. Consideramos que el producto marcará el inicio de una nueva forma de usar el agua y generará valor simbólico y estético en las viviendas.

−De calidad ambiental, porque fue pensado para durar, con la utilización de materiales reciclados y reciclables, con aditivos que protegen al producto y al agua que contiene.

PALABRAS FINALES

No nos resulta arbitrario el carácter social que envuelve a las problemáticas disparadoras de este trabajo, si tenemos en cuenta que somos parte de una Universidad pública que se preocupa y ocupa por las problemáticas sociales. En este contexto es fundamental, asimismo, haber sido formadas en una Facultad ligada al proyecto, que piensa constantemente de qué manera, desde sus disciplinas, puede aportar a la innovación social: particularmente, en una carrera como Diseño Industrial en la que la mirada está puesta en el diseño responsable y consciente, que se nutre de las necesidades y problemas de su entorno para alcanzar una solución posible de ser aplicada.

Creemos fehacientemente que Aqua Pluvia será el puntapié para generar un cambio de paradigma con relación al uso consciente y eficiente del recurso agua. Al incorporar la utilización del agua pluvial dentro de la vivienda se podrán generar cambios sociales, ecológicos y constructivos, que apunten a la generación de viviendas eficientes y sostenibles a través del tiempo.

Sentimos que el producto desarrollado es una base, la punta del ovillo del cual se desprenderán nuevos usos del agua pluvial dentro de la vivienda así como también su incorporación no solo en lugares donde las lluvias son frecuentes y abundantes, sino también, donde existen problemas asociados a la calidad del agua o escasez de la misma.

Por tales motivos, consideramos que se debe seguir indagando y profundizando en otras maneras de incorporar un mayor uso de este recurso y al mismo tiempo disminuir la cantidad de agua potable utilizada, en el entendimiento de que el agua es un recurso finito y esencial para la vida de los seres humanos.

Referencias bibliográficas

Venturini, Edgardo J. Diseño Sustentable. En Diseño para un Mundo Sustentable: reflexiones teóricas y experiencias en diseño industrial, editado por Edgardo Venturini, 175−192. Córdoba, Argentina: Área de Publicaciones de la FAUD, UNC, 2011.

Ulacia Balmaseda, Ramón. «Captación de agua de lluvia, una solución ancestral». Impluvium, n° 1 (2014): 6−11.

Notas 

[1] Este artículo proviene de las investigaciones realizadas en el marco de la Tesina de grado, dirigida por el DI Juan Virano, profesor titular de las cátedras de Materiales y procesos de la carrera de LDI (FADU, UNL) y codirigida por el Arq. Guillermo Aguirre, docente de las cátedras de Instalaciones de la carrera de AyU (FADU, UNL).

Cómo citar

Allassia, Agostina, y Samanta Saposnik. «Aqua Pluvia, una alternativa sustentable para aprovechar el agua de lluvia». Polis, n° 18 (2020). https://www.fadu.unl.edu.ar/polis

Agostina Allassia 

Licenciada en Diseño Industrial (FADU, UNL).

Samanta Saposnik

Licenciada en Diseño Industrial  (FADU, UNL).