REPENSAR LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LAS ÁREAS DE DISEÑO A PARTIR DEL EJERCICIO DE UN «SABER INQUIETO»
El auge de las nuevas tecnologías ha producido un cambio de paradigma que repercute en las prácticas docentes universitarias y obliga a replantearnos de qué manera debemos incorporarlas a nuestra praxis diaria. En este artículo nos proponemos reflexionar sobre estas prácticas educativas del diseño y en los obstáculos epistemológicos que emergen a partir de las nuevas condiciones.
MORFOGÉNESIS EN LA CERÁMICA. Lazos entre arte y diseño
Nuestra investigación se centra en la fascinante intersección entre el diseño industrial y las artes, específicamente en el ámbito de la cerámica. Surgió del interés por explorar cómo se entrelazan estas dos disciplinas y cómo pueden beneficiarse mutuamente. Dos prestigiosas instituciones unieron fuerzas para llevar a cabo este proyecto, y captaron rápidamente la atención y el entusiasmo de la comunidad artística y de diseño.
TRASCENDER LA HOJA EN BLANCO. Estrategias didácticas para la enseñanza de asignaturas proyectuales
La enseñanza de disciplinas proyectuales requiere estrategias que superen el simple dictado de contenidos. Este artículo explora el enfoque de la proyectación integrada en el Taller de Proyecto Arquitectónico III, IV y V (Cátedra Carreras), y analiza cómo las intervenciones docentes y las metodologías aplicadas ayudan a los estudiantes a salvar la incertidumbre inicial de la «hoja en blanco», fomentando un aprendizaje activo y reflexivo.
EXPERIENCIA DE EXTENSIÓN. ARQUITECTURA Y ESCOLARIDAD: niñez y concientización inicial del patrimonio
Partiendo de la base de que el primer paso para la protección y efectiva conservación del patrimonio es su conocimiento y valoración, la propuesta ha buscado contribuir a la generación de conciencia individual y colectiva sobre el valor del patrimonio arquitectónico, entendiendo al ámbito escolar como uno de los primeros espacios de compromiso y participación ciudadanos.
REDESCUBRIENDO EL PAISAJE VITIVINÍCOLA DE ENTRE RÍOS
Desde la derogación de la prohibición de la producción de vino fuera de Cuyo, Entre Ríos ha revitalizado su producción vitivinícola y, con ello, el paisaje cultural asociado.
Este artículo presenta una experiencia en la aplicación de una metodología de análisis de estos paisajes culturales vitivinícolas, con el objetivo de generar información útil para el diseño de políticas territoriales que impulsen el desarrollo turístico sostenible.
TÉCNICAS GRÁFICAS Y LENGUAJES VISUALES. La irrupción digital y el impacto de la inteligencia artificial
La evolución de las técnicas gráficas y lenguajes visuales ha sido fundamental en la historia del diseño. Este artículo explora cómo la independencia entre técnica gráfica y lenguaje visual percibido crece exponencialmente con la inteligencia artificial. Reflexionamos sobre el impacto de estas tecnologías y proponemos su consideración en la formación del nuevo diseñador, destacando su papel como protagonista activo de un campo siempre cambiante.
PLANIFICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA URBANA EN CIUDADES PEQUEÑAS
Comprender la complejidad urbana y territorial de las ciudades pequeñas implica pensar en estrategias para su planificación que se adapten a la realidad local. Este artículo reúne herramientas conceptuales para la elaboración de estrategias que potencien el desarrollo urbano y territorial de las ciudades pequeñas, considerando a la calidad de vida urbana como un instrumento analítico y proyectual para su abordaje.
EQUIPAMIENTOS PARA UNA CIUDAD QUE CUIDA: una perspectiva de género interseccional
Este artículo se conforma como un recorte de la tesis de grado de las autoras, que indaga y revisa los conceptos teóricos a partir de los cuales se diseña el espacio público y su equipamiento; propone abordar el programa «baño público» desde una perspectiva de género interseccional que permita aproximarse al concepto de «ciudad cuidadora» propuesto por la arquitecta española Izaskun Chinchilla Moreno.
- +en FADU
- +en FADU
- +en FADU
- +en FADU
- +en FADU
Inicio de los cursos de la Maestría en Diseño Editorial
Más allá de tantas actividades cotidianas, las muestras, conferencias, este año nuevamente encuentra a la FADU repensando los proyectos de investigación. La presentación a los CAI+D vuelve a renovar y consolidar equipos para la...
Institucionales
La cotidianeidad de la vida académica muchas veces torna transparente su propia multiplicidad, su densidad. Con el propósito de visibilizar el trabajo diario de las cátedras, y siguiendo el camino trazado por las anteriores...
Se cierra un año pleno de experiencias y actividades en la FADU
Jornadas, seminarios, conferencias, workshops… espacios en los que se capitalizó la experiencia de estos años, que nos permitió estar en forma presencial, virtual, híbrida. Seguramente la semana institucional, que se llevó a cabo entre el 26 y el 29 de septiembre, haya sido el mejor escenario para exponernos, conversar, escuchar, aprender.
HACIA EL CAMINO DE UNA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE
Al inicio de la gestión, en 2018, se elevó a Universidad, en el marco de los programas PyA (Proyecto y Acción) el denominado «ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE FADU», entendiendo que en razón del tiempo transcurrido, las experiencias...
35 años no es nada
Cuando se proyectaba una celebración para los 35 años de nuestra facultad, con el auspicio de que esto ocurriría en un año tan contundente como suena el veinte-veinte, jamás imaginamos esta dramática situación que nos sacude hoy. COVID-19, Coronavirus, cuarentena, barbijo, distancia social, nueva normalidad… Estas y muchas otras palabras se incorporaron al lenguaje cotidiano.