Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D)

El Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D) fue implementado por la Universidad Nacional del Litoral en 1988 y es financiado con fondos de su propio presupuesto. Con este Programa se fomenta el desarrollo de las actividades de I+D en el ámbito de la UNL mediante la promoción de jóvenes investigadores, la consolidación de grupos de investigación y la asociatividad entre ellos, a fin de incrementar el conocimiento, obteniendo resultados válidos para el quehacer científico en sí mismo y/o para aplicaciones de importancia económica, social y ambiental.

Los proyectos correspondientes a la Convocatoria 2011 se agrupan en tres tipos:

• Tipo I: "Jóvenes Investigadores": son proyectos desarrollados por docentes-investigadores que posean título de Doctor, con dedicación exclusiva a las actividades académicas, de hasta 36 años de edad.
  • Tipo II: "Grupos de Investigación": se estructuran bajo la forma de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PI) incluidos en Programas de Actividades Científicas y Tecnológicas (PACT). En caso de existir proyectos de investigación que por distintos motivos no puedan ser incluidos en un PACT, los mismos podrán ser presentados como Proyectos Especiales (PE).
  • Tipo III: "Redes de Investigación": tienen por objeto promover la asociatividad de grupos de investigación para el trabajo integrado en proyectos relativos a un área-problema de carácter multidisciplinar, con el propósito de contribuir a profundizar su conocimiento.

El desarrollo de la Investigación en la Facultad históricamente estuvo ligada a su inserción dentro CAI+D que promueve la UNL, y cuyo principal objetivo es ordenar y orientar la política de Ciencia y Técnica.

En el ámbito de la Facultad se encuentran en desarrollo, en el marco de este curso de acción 34 Proyectos correspondientes a la Convocatoria 2011, de los cuales 28, pertenecen al CAI+D ”Grupos de Investigación” (Tipo II) reunidos en 6 Programas de Actividades Científico Tecnológicas, 1 forma parte de un PACT de la Facultad de Ciencias Hídricas, 3 se constituyeron en proyectos especiales (PE) y 2 en nodos de CAI+D “Redes de Investigación” (Tipo III) donde se asociaron docentes/ investigadores de nuestra Facultad con pares de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y  7 nodos externos pertenecientes a  Universidades Europeas y Latinoamericanas reunidos para trabajas en forma conjunta y colaborativa en torno a las problemáticas urbanas contemporáneas

Buscador de Proyectos (UNL)

Investigación en FADU-UNL. Primeras Jornadas (Publicación PDF)