Posicionar estratégicamente a esta unidad académica en el contexto regional, asumiendo que la apropiación social del conocimiento, la ciencia y la tecnología contribuyen al desarrollo integral de nuestra comunidad, constituye en la actualidad uno de los mayores desafíos institucionales.

En este sentido la Facultad es el ámbito al que le compete definir y gestionar las políticas de Ciencia y Tecnología y las estrategias de innovación, ejecución y control de gestión que a tales efectos se formulen.

Las políticas en desarrollo se enmarcan en una estrategia académica común que articula de manera cooperativa a la investigación con las áreas de extensión y de formación de recursos en grado y posgrado. Así las acciones llevadas a cabo, procuran una mayor interacción con el medio en pos de la identificación de áreas de interés y nuevas líneas de investigación, que amplíen los actuales horizontes de inserción y consoliden a la FADU como fuente de conocimientos calificada en la región.

De este modo, se propende a sumar a una enseñanza de calidad, la capacidad para producir saber, interpretar las necesidades socio-culturales y diagramar los posibles caminos de transformación. En consecuencia, la calidad con pertinencia se constituye en una de las condiciones necesarias para alcanzar los objetivos de desarrollo institucional en investigación, difusión y transferencia. Los ejes de acción prioritarios son:

• Desarrollar investigación con niveles de calidad
    • Establecer políticas de promoción, evaluación y formación de recursos con calidad y pertinencia de manera coordinada con los otros campos de desarrollo institucional.
    • Impulsar la inclusión del mayor número posible de recursos humanos al sistema de investigación a los efectos de consolidar una masa crítica altamente calificada.
    • Promover el intercambio de docentes investigadores, compartir experiencias académicas y establecer vínculos de cooperación.
  • Promover la pertinencia social de la actividad científica
    • Favorecer la consolidación de espacios de investigación y transferencia en temáticas de interés institucional.
    • Asumir mayores compromisos con el desarrollo social y productivo mediante la definición de líneas de desarrollo que incorporen problemáticas concretas la región.
    • Incrementar la participación e interacción con organizaciones sociales, de producción y servicios.
  • Multiplicar las redes de comunicación, relación, cooperación y vinculación institucional
    • Fomentar la participación de investigadores en eventos científicos nacionales, internacionales y extranjeros.
    • Ampliar las redes de vinculación con organismos locales, regionales, nacionales e internacionales.
    • Promover y coordinar acciones con organizaciones públicas o privadas dedicadas a la promoción y financiamiento de actividades científicas y tecnológicas.
  • Construir un ambiente propicio para investigar
    • Consolidar instancias participativas, estables y orgánicas para la definición de líneas y temas de interés institucional.
    • Mejorar las condiciones de los espacios, equipamiento, infraestructura que garanticen el funcionamiento de los equipos de I+D, Institutos, Laboratorios y Centros.
    • Incrementar los mecanismos de difusión y divulgación de los resultados en investigación, desarrollo e innovación tecnológica.