Prácticas de Extensión de Educación Experiencial

La Dirección de Incorporación Curricular de la Extensión tiene como función la implementación de políticas vinculadas a la integración de la extensión con la docencia y la investigación universitaria.

Esta propuesta se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Extensión a través del Programa y Acción (PyA) “Fortalecimiento de la Educación Experiencial en el currículo universitario”.

Las Prácticas de Extensión “son actividades curriculares realizadas por los alumnos que impliquen diversos niveles de interacción e intervención en el medio social, cultural y productivo”, y que serán enmarcadas bajo la modalidad de Educación Experiencial.

Mediante esta propuesta se busca que los equipos docentes puedan fortalecer propuestas curriculares preexistentes que incluyen prácticas de extensión como espacios pedagógicos para la educación experiencial, o bien para identificar y desarrollar otros nuevos espacios.

Se propone al estudiantado realizar actividades en las que, a partir de esa conexión con la práctica, puedan desarrollar experiencias que plantean poner en diálogo, en situación auténtica las habilidades y los conocimientos teóricos que poseen, evaluar el estado de situación de los procesos sociales, enriquecer esos conocimientos y habilidades, realizar aportes a posibles soluciones e identificar nuevos problemas.

2º CONVOCATORIA – 2º Cuatrimestre 2014

Nombre del proyecto: Implementación de estrategias urbanísticas de mejora barrial a partir del reconocimiento de lugares urbanos
Equipo Responsable: Dr. Marcelo Zárate - Arq. Alejandro Boscarol - Lic. en Antropología Alicia Serafino - Lic. en Cs. Políticas Milagros Sosa Sálico

Nombre del proyecto: Planificación Urbanística con sustentabilidad y participación. Un camino para el ejercicio de la ciudadanía.
Equipo Responsable: Arq. Mirta Soijet - Arq. Miguel Rodríguez

Nombre del proyecto: Un lugar para los guardianes del río: una oportunidad de materializar un habitar sustentable en el paisaje.
Equipo Responsable: Arq. Patricia Mines - Arq. Ricardo Giavedoni - Arq. Raquel Airaudo

Nombre del proyecto: Centro de Servicios en la Plaza de las Tres Culturas. Ciudad de Santa Fe.
Equipo Responsable: Rodolfo A. Bravi - Arq. Analía V. Giura

3º CONVOCATORIA – 1º Cuatrimestre2015

Nombre del proyecto: Funciones del Diseño de Comunicación Visual para el uso responsable del espacio público. Primera experiencia: Pista de Skate “Candioti Park”.
Equipo Responsable: Mg. Isabel Molinas - Prof. Nidia Maidana - LDCV Estefanía Fantini - Prof. Florencia Platino - Martín Acebal - LDCV Cristian Vázquez.

Nombre del proyecto: Taller de cerámica la Guardia: Un aporte a la construcción de su identidad comunicacional.
Equipo Responsable: Arq. Silvia Meyer - LDCV. Jorge Mandolesi - Arq. Alejandro Caloia

4º CONVOCATORIA – 2º Cuatrimestre 2015

Nombre del proyecto: Ciudad intermedia: simulación (de un proceso) de planificación participativa para su ordenamiento territorial
Equipo Responsable: Arq. Mirta Soijet - Arq. Miguel S. Rodríguez - Arq. Marcelo F. Mántaras - Arq. Graciela Mantovani - Arq. Raúl Tonini - Arq. Camila Costa - Arq. Andrés Nicolini - Arq. Magdalena Ferreyra - Arq. Yanina Uriarte

Nombre del proyecto: La producción arquitectónica de la década de 1970 en Argentina. Una herramienta para la reflexión. Caso de estudio: “Complejo Habitacional San Jerónimo Barrio Centenario – Santa Fe”.
Equipo Responsable: Arq. Gervasio Meinardy - Arq. Silvia Bournissent - Arq. Carolina Ceaglio - Arq. Ma. Virginia Fabre - Arq. Leonardo Fanelli - Arq. Ma. Milagros Reinante - Arq. Leticia Santarelli

Nombre del proyecto: Criterios lúdicos e informacionales para el diseño de dispositivos comunicacionales: la promoción del concepto de soberanía alimentaria
Equipo Responsable: Arq. DG. Horacio Gorodischet - LDCV. Lud. Silvia Torres Luyo - LDCV. Gabriel Fernando Juani