Plan de Estudios Lic. en Diseño Industrial

Objetivos:

El objetivo principal es formar profesionales comprometidos con una permanente actitud de mejorar el uso y la relación de los objetos con el hombre y con el entorno, y también establecer los medios para una adecuada materialización.
Al finalizar el Plan de Estudios, el alumno estará en condiciones de:

  • Dominar con nivel científico y profesional los conocimientos, recursos técnicos y metodológicos del campo del diseño de productos.
  • Interpretar con juicio crítico, desde una sólida formación integral, las problemáticas socio-políticas contemporáneas, a los efectos de operar en sus diversos niveles de intervención.
  • Conocer con amplitud y profundidad el contexto en el que desarrolla su disciplina y sus aspectos epistémicos, sociales, políticos, culturales, económicos e históricos.
  • Promover y desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para abordar las problemáticas del diseño: definición del problema, elaboración de un plan y su resolución eficaz.
  • Desarrollar el pensamiento lógico (observación, clasificación, análisis, abstracción y generalización), y el pensamiento intuitivo (elaboración, fluidez y originalidad), como capacidades que interactúan en el campo disciplinar del diseño.
  • Desarrollar la creatividad y la actitud crítica como fundamento de las propias ideas.
  • Generar un compromiso ético en el ejercicio de la disciplina, privilegiando actitudes de conciencia y responsabilidad ante el contexto cultural, y promoviendo la mayor excelencia profesional en el diseño.
  • Poseer los niveles formativos necesarios para integrar equipos de investigación y de práctica interdisciplinaria.
  • Desarrollar tareas de extensión universitaria como vinculación y compromiso con el medio social y productivo, a los efectos de generar procesos de retroalimentación e integración institucional.
  • Generar actitudes de aprendizaje permanente y de actualización apropiadas para operar en un mundo en constante transformación y desarrollo tecnológico.

 

Plan de estudios

 

Ciclo Básico Ciclo Superior
Primer Nivel Segundo Nivel Tercer Nivel Cuarto Nivel Quinto Nivel
Área Diseño Taller Introductorio Taller de Dis. Ind. I Taller de Diseño Ind. II Taller de Diseño Ind. III Taller de Diseño Ind. IV Tesina
Morfología I Morfología II
Sist. de Representación I Sist. de Representación II
Ergonomía I Ergonomía II
Área Social Historia I Historia II Teoría y Crítica
Sem y Com I Sem y Com II
Econ. y Costos
Área Tecnología T. Matemática I T. Matemática II Física I Física II
Int. a la Tec. Materiales y Procesos I Materiales y Procesos II Materiales y Procesos III
I.M.D.
Gest. de Proy. Legis y P.Prof

La Carrera de Licenciatura en Diseño Industrial se organiza en dos Ciclos de Aprendizaje y tres Áreas del Conocimiento:

  1. Ciclo Básico. Niveles 1 y 2 (4 cuatrimestres)
  2. Ciclo Superior. Niveles 3, 4 y 5 (5 cuatrimestres)
  1. Área de Diseño
  2. Área de Ciencias Sociales
  3. Área de Tecnología

UNL - FADU © 2010/2011