Taller Construcción de Problemas en Campos Disciplinares

Carga semanal: 3 hs.
Carga Total: 45 hs.

Objetivos:

• Introducir al alumno en la problemática general de los procesos de producción de conocimientos orientados a la resolución de problemas.
  • Promover el reconocimiento de las características específicas de la producción de conocimientos en la comunidad de practicantes de la arquitectura y el diseño industrial.
  • Comprender la doble vertiente, epistemológica y social, que dominan los escenarios de construcción de problemas disciplinares y las dinámicas que marcan culturalmente el inicio del siglo XXI.
  • Desarrollar habilidades y competencias en el diseño de programas de acción orientados a resolver problemas actuales asociados a las prácticas disciplinares.
  • Conocer los problemas actuales relacionados con los procesos de innovación y producciones disciplinares en el ámbito específico de la región latinoamericana.
  • Comprender la relevancia de la gestión de la información y su vínculo con las teorías generales.
  • Contribuir a la integración y persistencia de conocimientos adquiridos durante el cursado regular del grado permitiendo, a través de la construcción en taller de problemas basados en intereses propios de los alumnos, contextualizar los contenidos curriculares.
  • Inducir conductas innovativas y miradas complejas en la construcción y abordaje de problemas disciplinares.
  • Instalar la idea de la necesidad de trayectos formativos continuos como nuevo escenario de demandas a los campos profesionales.

Contenidos:

• Evolución y cambios en los modos de producción de conocimientos.  Ciencia y tecnología en los siglos XIX y XX.  Diferencias entre ciencia y conocimiento. Invención e innovación.  Modelo lineal de innovación.  Sistemas innovativos.  Impulso de la ciencia y tracción de la demanda.  Críticas.
  • El giro epistémico: cambios en los roles de la universidad en la producción y transferencia de conocimientos.  El Modo 2 de producción de conocimientos.  El modelo de la Triple Hélice.  Flujos de conocimientos.  Sistemas nacionales de innovación. Actores que participan en la producción de conocimientos, sus interacciones.
  • Los nuevos marcos teóricos.  Sistemas sociotécnicos.  Teoría de actor red.  Redes tecnoeconómicas.  Trayectorias tecnológicas, estilos de innovación y cambio tecnológico.  Construcción social de la tecnología y el Programa empírico del relativismo. Interacción usuario y productor, enfoques recientes.  Crítica a los determinismos.
  • Nuevos temas y  escenarios de finales del siglo XX.  Medioambiente y Cambio Climático.  Género.  Derechos colectivos e intereses difusos.  Movilidad urbana.  Redes sociales.  Espacio público.  Nuevo rol de los usuarios y sus relaciones con los productores de tecnologías.  Transparencia gubernamental.  Nuevos modos de habitar.  Cambios culturales y brecha con los conocimientos institucionalizados.  Grupos sociales relevantes.  Nuevos aprendizajes: learning by doing, by interacting, by using, problem based learning.
  • El caso específico de América Latina y la producción y transferencia de conocimientos.  Investigación académica.  Los enfoques disciplinares y la orientación a resolución de problemas.  Conocimientos universales y saberes locales.  Interacción entre universidad, empresas y gobiernos.  Triángulo de Sábato. Enfoque de redes y espacios regionales de conocimientos.  El conocimiento en las políticas científicas y tecnológicas.  Problemas actuales de innovación en América Latina.
  • Técnicas e instrumentos establecidos para la producción de información y gestión de proyectos.  Mapas de actores.  Árbol de problemas.  Matrices DAFO.  Abordajes estratégicos.  Manualística para desarrollo de proyectos de acción.  Programas de sensibilización.  Enfoque proyectual y gestión de conocimientos (Reinaldo Leiro).  Camino crítico.  Estrategias de indagación, reconocimiento e incorporación de usuarios a los procesos de diseño.  Metodologías cualitativas y cuantitativas de producción de información.