Packaging I

Ciclo: Superior
Área: Diseño
Cursado: 1º Cuatrimestre

Carga semanal: 4 hs.
Carga Total: 60 hs.
Créditos: 4

 

Objetivos:

  • Comprensión de las variables que se articulan en el desarrollo de diseño de la imagen visual de envases.
  • Racionalización de los métodos de abordaje en sus aspectos contextuales, conceptuales y proyectuales.
  • Siendo esta materia vincular entre las distintas áreas de la empresa y el marketing, se explicitará el rol del diseñador y su metodología de trabajo.
  • Conocimiento del mercado y de la tecnología, ya que en lo proyectual, la articulación de esas áreas, interviene en el campo de las restricciones con las cuales debe operar su diseño.

Contenidos:

  • Caracterización del diseño de envases de productos de consumo masivo.
  • El concepto de producto en el marco nacional e internacional.
  • Enfoque de trabajo. Etapas de realización. Hipótesis de trabajo. Anteproyecto. Proyecto. El informe básico del producto.
  • Reproducción de un envase de vidrio o plástico. Moldeado en yeso. Pasado del positivo. Moldería. Paredes. Enganches, registros de unión, vaciado del material.
  • Tecnología de vidrio y soplado. Estuchería -tipologías- El sacabocado, troqueles, trazados, punteados.
  • Supermercadismo. El relevamiento. El mercado. Análisis y clasificación de rubros.
  • Decodificación de los elementos constitutivos de un envase. La marca. La fotografía, la ilustración.
  • Significación del color y de la forma -Apelaciones- Resoluciones formales. Sobre el carácter simbólico del envase -El usuario- Identidad y comunicación.
  • El concepto. Identidad y comunicación. Jerarquías de la información.
  • El pack industrial, valores ergonómicos y comunicacionales. Realización de prototipos.
  • Resoluciones técnicas, materiales. Proceso del diseño bidimensional y tridimensional.
  • Formas esenciales para el dibujo de representación.
  • Etiquetería, tipologías- Requisitos legales-Códigos de barras.
  • El diseño y el Rediseño. El envase promocional institucional.

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