Filosofía

Ciclo: Básico / Superior
Área: Ciencias Sociales
Cursado: 2º Cuatrimestre

Carga semanal: 2,5 hs.
Carga Total: 37,5 hs.
Créditos: 2,5

 

Objetivos:

Acceder a la lectura, comprensión e interpretación de textos filosóficos.
Desarrollar actitudes de problematización, de toma de conciencia y de reflexión
sobre cuestiones universales, reflejadas en las problemáticas tratadas.
Expresar ideas de forma clara y ordenada, demostrando precisión en el uso del
vocabulario conceptual específico.
Lograr habilidad en las tareas de argumentación.
Asumir una actitud de respeto frente a concepciones diversas.

Contenidos:

La Filosofía entre los defensores y los detractores de la Razón.

Núcleo I: Defensores y detractores de la Razón en la Antigüedad Clásica:

  1. El siglo V y la ilustración ateniense: El racionalismo filosófico en su vertiente sofistica. El relativismo: supuesto empiristas y escépticos. La enseñanza de la retórica: Protágoras y Gorgias.
  2. El problema de Platón: el relativismo de los sofistas y la búsqueda e instauración de criterios ético-gnoseológicos de válidez universal. La oposición de la dialéctica a la retórica.

Núcleo II: Defensores y detractores de la Razón en los orígenes de la Modernidad.

  1. Siglo XVI: Montaigne y el escepticismo. El valor de la ciencia y los alcances de la razón: su incapacidad para juzgar acerca de las cosas. La debilidad de nuestras facultades sensibles. La función de las costumbres y el consentimiento.
  2. Siglo XVII: Descartes y el escepticismo. Lo s argumentos escépticos de los sentidos, los sueños y la hipótesis del genio maligno. La duda como camino a la certeza. La instauración de la Razón como lugar de la verdad.

Núcleo III: Defensores y detractores de la Razón en las postrimerías de la Modernidad.

  1. Siglo XVIII: Kant y la razón ilustrada. La filosofía como crítica frente a las filosofías dogmáticas y escépticas: los límites del conocimiento humano según Kant.
  2. Siglo XIX: Nietzsche: Sospechas contra la Razón crítica ilustrada. El conocimiento como ilusión y la exaltación de la creatividad

 


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