Cultura de la innovación para la industria de la construcción

Curso de Actualización y Perfeccionamiento, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe - Distrito 1, y la Secretaría de Posgrado de la FADU UNL.

Inicio: Lunes 14 de mayo, 17hs

Docente a cargo: Dr. Arq. Alexander González Castaño (Universidad Nacional de Colombia)

Problemática:
Los retos del desarrollo, crecimiento y sostenibilidad futura de los negocios y las empresas de construcción, se enfrentan con un nuevo paradigma de competitividad orientado al desarrollo de productos, la gestión de los procesos, la revisión de las estructuras organizacionales y las estrategias comerciales, para alcanzar objetivos puntuales de innovación, que determinarán un incremento neto del valor de marca, la generación de valor compartido y el posicionamiento estratégico da cada empresa en la cadena de producción y ventas de la industria de la construcción.
Pero la innovación empresarial no es resultado de buenas ideas o intensiones, acerca de los procesos de diseño y producción, como tampoco se genera de manera espontánea en empresas y procesos de diseño. Será necesario comprender de forma práctica y efectiva, cuáles son los fundamentos científicos de la innovación como pensamiento estratégico y transversal, a todos los actores y procesos de una organización, comprender y analizar el mercado y su contexto, desde perspectivas globales y locales del desarrollo, actualizarse en los avances de la tecnología y comprender que los retos presentes y futuros de todo plan de negocios, requiere la creación de una cultura de la innovación como punto de partida.
La innovación en la industria de la construcción es un reto actual y estratégico, frente a la inminente implementación de sistemas digitales de producción amparados en Metodología BIM, que promueven la eficiencia en todos los procesos del ciclo de vida de las edificaciones, para el desarrollo de proyectos de menor costo de producción, con mayor velocidad de ejecución, incrementando la gestión de recursos económicos, materiales y ambientales, promoviendo modelos de mantenimiento y operación mas eficientes y por lo tanto más sostenibles.
Por lo tanto, el panorama de la innovación para la industria de la construcción, es pertinente desde la reestructuración de procesos de planeación y gestión de proyectos, en una industria que ha tenido históricamente evoluciones tecnológicas de bajo impacto y poca actualización si se comparan con otros sectores productivos como el transporte, las manufacturas, las comunicaciones y hasta el turismo. Además, la industria de la construcción compite por precios de menor cuantía, que obligan en muchos casos a demeritar la calidad de los procesos constructivos y productos entregados, como alternativa de competencia, considerando los altos riesgos que se enfrentan y regulan con altos estándares normativos. Este escenario también permite visualizar que la construcción legal como industria tiene competencia informal en viviendas para familias de escasos recursos, en donde se puede establecer un potencial de posicionamiento comercial cuando se puede competir con innovación y calidad en procesos y productos.
Frente a este panorama, será entonces necesario generar en cada empresa, modelo de negocio o emprendimiento económico, la idea de una cultura de la innovación, revisada desde el Manual de Oslo, donde se determina cuáles son los tipos de innovación, fundamentados en sus características e interrelaciones, para implementados y posicionarlos en el mercado.
• Innovación en Productos
• Innovación en Procesos
• Innovación Organizacional
• Innovación en Marketing

En este marco, el curso taller de “Cultura de la innovación para la industria de la construcción”, presenta una mirada de lo global a lo local en temas de cultura de innovación y gestión empresarial, como fundamento para el desarrollo de productos, procesos, organización y ventas con alto valor de posicionamiento comercial desde la perspectiva de la innovación, aplicando los conceptos fundamentales para:
• Construcción de ecosistemas de innovación
• Gestión de actores y equipos innovadores
• Cultura estratégica de la innovación.

Objetivos:
• Brindar conceptos, metodologías, herramientas y ejemplos de buenas prácticas en innovación para negocios de construcción, con el fin de que los asistentes al curso, comprendan las dimensiones y elementos que hacen posible el desarrollo de proyectos de alto valor, en oficinas y empresas de diseño y construcción.
• Comprender y aplicar los principios básicos de la innovación, como una estrategia articulada con la proyección del posicionamiento y el mejoramiento de empresas de diseño y construcción.

Destinatarios:
Dirigido a gerentes de proyectos, gerentes técnicos, directores de obra, directores técnicos, profesionales arquitectos, ingenieros civiles y demás profesionales de la industria de la construcción interesados o relacionados con el desarrollo, la gestión y puesta en marcha de ideas innovadoras en sus empresas.

Organiza:
Secretaría de Posgrado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad Nacional del Litoral.
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe - Distrito 1.

Lugar de cursado: Colegio de Arquitectos de Santa Fe - Distrito 1, San Martín 1754

Días y horarios de cursado: 14, 15 y 16 de mayo, de 17 a 21hs.

Costo:
Matriculados PH Colegio de Arquitectos de Santa Fe - Distrito 1: Sin Costo (SUJETO A CUPO)
Otros interesados:
$1.500.-

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
- Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
- Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción:
Formulario de inscripción
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda). 
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado. 


Informes:
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs y de 17 a 20hs. Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114. Email:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Agenda Posgrado


UNL - FADU © 2010/2011