Management Inmobiliario. HacerCiudad: Otra mirada a la gestión urbana inmobiliaria (*)

(*) Curso de actualización sujeto a aprobación del Consejo Directivo FADU UNL.

Inicio: 2018

Docente a cargo:
Ms. Arq. Marcelo G. SATULOVSKY (UTN-BA)

Problemática:
La actividad urbana-inmobiliaria -o “Real Estate”- integra la cadena de valor responsable de articular la producción y gestión del hábitat: los escenarios de la vida urbana, los espacios de la gente. 
Abordada desde este enfoque integrador, entre 2002/2011 la actividad llegó a ubicarse entre los tres principales sectores de aporte a la economía local de las principales ciudades de nuestro país. Produciendo miles viviendas a través de innumerables empresas, con el aporte de miles de personas y canalizando flujos millonarios de inversiones a la economía real, fuimos consolidando un escenario líquido y emprendedor. Brillante, en apariencia, pero débil sin embargo sustancialmente, cargado de inconsistencias que erosionaban la sustentabilidad del modelo. 
Tras el cambio de gobierno enfrentamos hacia adelante un escenario nuevo. Es claro que ese “hacer la ciudad” produciendo y gestionando cada día sus espacios, ese “urbanismo cotidiano” debe implicar la materialización de consensos entre lo público, social y privado. Y ello requiere, en todos los sectores, de actores preparados para pensar y operar la convergencia.
Tanto a nivel sectorial, como de cada profesional o empresa, nos peguntamos entonces: ¿cuál va a ser el perfil de actividad en esta nueva etapa? Seguiremos reiterando los modelos previos (mentales, productivos, urbanos) y sus errores? O nos disponemos a revisar paradigmas, a repensar nuestro rol y aquellos modelos para diseñar lo que viene? Y en tal caso cómo, hacia dónde? Cómo potenciar nuestra capacidad para operar los cambios que hacen falta, y lograr además individualmente resultados extraordinarios en ese proceso?
A eso apunta este curso. A repasar las condiciones de nuestro tiempo y las maneras de posicionarnos en él. A poner en foco los modos habituales de ser/pensar/hacer en nuestro campo, buscando aportar no una nueva respuesta -que reemplace la receta pasada por otro modelo único- sino nuevas preguntas. Y herramientas prácticas, que permitan revisar individual y colectivamente el juego y sus efectos, para rediseñarlos cuando y hacia donde se crea conveniente. A promover un cambio en la mirada y las dinámicas de un sector clave para el desarrollo de nuestras ciudades y su gente. 
Atento a aquellas consideraciones, se plantea pues una nueva forma de concebir y gestionar los emprendimientos urbano / inmobiliarios, que toma en cuenta los escenarios actuales y los esquemas más efectivos para posicionarse en ellos, aportando enfoques, metodologías y casos que permitan incorporar herramientas de gestión concretos para una práctica profesional, un “#HacerCiudad”, diferente.

Objetivos Generales
• Profundizar la articulación de la cadena de valor vinculada a la producción y gestión de la ciudad y sus espacios, públicos y privados. 
• Promover en tal sentido cambios en la mirada de los actores, tendiendo a lograr: 
- que arquitectos y urbanistas incorporen enfoques y herramientas vinculadas al plano empresarial.
- que empresarios, inmobiliarios, contadores, etc. piensen esa producción con mirada urbana.
- que lo público piense lo privado, y los privados incorporen la dimensión de lo público. 
•  Asumir que los valores de suelo y vivienda -y las posibilidades así de su producción, como del acceso de la gente a ellos- son resultado de nuestra mirada profesional y los modelos de trabajo aplicados.
•  Fortalecer la actitud/aptitud emprendedora de los profesionales participantes, con foco en la ciudad y sus dinámicas, la identificación de necesidades/oportunidades, y el planteo y puesta en marcha de iniciativas urbano-inmobiliarias diseñadas para darles respuesta sumando valor.  
•  Incorporar la responsabilidad social del “Hacer Ciudad” como valor diferencial en las propuestas inmobiliarias, reposicionándose como agentes de cambio urbano mediante negocios de triple impacto. 
•  Trabajar en paralelo el entrecruzamiento ser/hacer/lograr, para que la implementación de estos enfoques y modelos de trabajo sea  sustentable en el tiempo tanto a nivel individual como colectivo.

Objetivos Particulares

•  Poner en foco los procesos de transformación global en marcha y su impacto en los modos de habitar, producir y gestionar la ciudad y sus espacios, incorporando ante ello herramientas para la gestión de proyectos en contextos de incertidumbre, complejidad y cambio continuo.
• Asumir el “metaproyecto” -el proyecto del proyecto- como parte clave del proceso proyectual, mediante la construcción estratégica del Programa, su revisión crítica y su eventual rediseño.
• Aportar en tal sentido, herramientas metodológicas para el planteo y/o rediseño de los modelos de negocios; el diseño estratégico de un posicionamiento diferencial asentado en la creación de Valor.
• Fortalecer las dinámicas de equipo y la acción en redes, tendiendo a un accionar individual y colectivo consciente que permita gestionar la labor con indicadores de control y mejora continua.
• Contribuir a la conformación de una cultura organizacional en los equipos de trabajo, asentada en la gestión de los cambios actitudinales que hacen a las reglas de juego internas a esa cultura.

Contenidos:
Coaching.
• Comunicación efectiva, intra e interpersonal. Método del GROW.
• Actos Lingüísticos. Distinciones
• Inspirando protagonismo
• Trabajo en equipo.
• Co-construyendo resultados: la acción en red
• Seminario final. Rueda de Negocios

Management Inmobiliario 
• Megatendencias e impacto urbano. Instrumentos para la gestión.
• Modelo de negocios: definición, evolución, diseño.
• Metodología general para la Innovación en Valor
• Estudio de mercados, evaluación estratégica y pautas de proyecto.
• Posicionamiento estratégico. Revisión de Casos.
• Seminario final. Rueda de Negocios

Clases Temáticas
• Marco jurídico-fiscal. Nuevo Código Civil y Comercial;
• Sustentabilidad y desarrollo urbano;
• Análisis de mercados;
• Evaluación económico-financiera de proyectos: nociones básicas;
• Marketing inmobiliario y estructuración de emprendimientos de impacto urbano.

Modalidad: Presencial

Lugar de cursado:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL

Documentación requerida para la inscripción: 
• Formulario de Inscripción
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda). 
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.


PRE-INSCRIPCION ABIERTA - AQUI

Informes:
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114. 
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