Taller de Proyecto Arquitectónico I (MA)

Dictado en el marco de la Maestría en Arquitectura FADU UNL, Acreditada por CONEAU con Categoría A, por 6 años. Mención en Proyecto. Res. Nº 639/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 159/17; y Mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea. Res. Nº 640/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 161/17.

Inicio: Viernes 28 de Julio, 2017

Docente a cargo: Arq. Mónica BERTOLINO (UNC)


Contenidos:

El proyecto como producto cultural, herramienta de discusión: La producción contemporánea regional. Proyecto crítico en el contexto global y local. Lógicas de proyecto / estrategias proyectuales. Sistemas arquitectónicos 
Soportes de lo público: La dimensión arquitectónica de la ciudad, la dimensión urbana de la arquitectura. La esfera de lo público y colectivo, programas públicos edificios + espacio público. El rol de lo público en la sociedad contemporánea, permanencias, mutaciones, dislocaciones. Las instituciones (las míticas, las nuevas, aquellas que referencian nuevas necesidades, acuerdos y hábitos). Arquitectura y espacio público
Tecnología: Uso crítico. Aspectos de la materialidad del proyecto. Estructura, morfología y lenguaje. Materia, morfología y lenguaje “high tech, low tech, “hide / tech”. Espacio, estructura y luz. La luz como materia.
Arquitectura y lugar: Natural, cultural, geográfico arquitectura y naturaleza, urbana humana. Naturaleza y artificio. Ciudad, naturaleza, adversidad. Naturaleza y ciudad. Infraestructura y paisaje.

Objetivos Generales
• Promover una formación teórica y práctica, y una actitud de reflexión crítica, como sustento necesario para establecer un marco decisional propio en lo ideológico, conceptual y práctico concreto.
• Promover el conocimiento y la reflexión sobre la producción arquitectónica y urbana contemporánea, particularmente la producción nacional y latinoamericana en el marco de la producción global.
• Reconocer la integridad y complejidad del hecho arquitectónico, la integridad y complejidad del hecho urbano, los vínculos e interacciones dentro del contexto urbano, o natural.
• Reconocer el ámbito/contexto/ambiente en donde nos corresponde actuar, en su «complejidad y contradicción», en su fragilidad (dentro del marco global y local) y en su fricción. Como contexto de acción y producción y escenario de indagaciones que puedan estimular y dar claves para la reflexión y la acción.
• Reconocer las reglas, con las que interactúa, los dominios de lo público y privado, de la cultura y el ambiente, de las reglas políticas y económicas 
• Asumir una indagación comprometida, con la realidad, los ámbitos y esferas donde nos competa actuar y opinar.
• Asumir el proyecto como herramienta de indagación y discusión.
• Reconocer la propia producción en el marco de la producción disciplinar.

Objetivos Particulares
• Como proyecto crítico, reconocer nuestro accionar dentro del marco de la cultura disciplinar contemporánea (local, latinoamericano e internacional).
• Como indagación, explorar de manera consciente las variables de proyecto, profundizando desde lo fenomenológico, matérico y experiencial y tomando como base el contexto y la materialidad concreta del proyecto.
• Como integridad, reafirmar la condición integral del proyecto arquitectónico, como producto cultural, parte de un sistema, fruto de la confluencia de diversas esferas del pensamiento y de la práctica, tanto racional como sensorial.

Duración: 60 horas (4 Unidades de Créditos Académicos)

Días y horarios de cursado: Se realizará los días viernes 28 y 29 de julio; 11, 12, 25 y 26 de agosto; siendo el cursado los días viernes de 9 a 14 hs y de 16:30 a 21:30 hs, y los sábados de 9:00 a 14:00 hs.

Destinatarios: Graduados, docentes y tesistas de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Lugar de cursado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Costos
(para pago en efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito en un pago):
Graduados e interesados en general: $ 3100.-
Docentes y estudiantes avanzados FADU: $1550.-

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
- Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
- Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

 

Documentación requerida para la inscripción:
Formulario de Inscripción
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Informes:
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Agenda Posgrado


UNL - FADU © 2010/2011