Temas y problemas de la estética contemporánea (MA)

El problema de la fundamentación en estética: antecedentes históricos y discusiones contemporáneas.

Dictado en el marco de la Maestría en Arquitectura FADU UNL, acreditada por Res. CONEAU Nº 468/11 y 469/11.

Inicio: Viernes 28 de Abril, 2017

Docente a cargo:
Dr. Prof. Manuel BERRÓN (UNL)
Docentes coordinadores: Dr. Arq. Matías AIMINO, Dr. Lic. Esteban PONCE (UNL)

Fundamentación
Se pretende abordar un conjunto de tópicos que se encuentran dentro de la disciplina Estética, entendida ésta como una subárea de la filosofía. En este sentido, el estudio de los problemas y temas seleccionados se centrará en su naturaleza conceptual buscando enfatizar la estructura argumentativa que soporta cada una de las distintas propuestas teóricas. A su vez, se persigue realizar un análisis crítico y libre de presupuestos para reconsiderar su vigor argumentativo así como su actualidad y vigencia conceptual. En efecto, el recorte temático, aun cuando se seleccionen autores clásicos, supone que sus respuestas representan una opción teórica valiosa para su análisis y estudio. Por otra parte, en esta subdisciplina filosófica existen un amplio conjunto de autores y textos a abordar pero, no obstante y en virtud de la extensión del curso, es necesario llevar a cabo un recorte temático que permita un cursado razonable. En ese sentido, hemos seleccionado un conjunto de temas que se articulan de diversos modos. La propuesta apunta a señalar tres momentos distintos para un mismo problema estético: entendemos que históricamente se indagó, alrededor del problema de lo bello, la naturaleza de su fundamentación. ¿Qué entendemos por belleza? ¿Cuál es su fundamento? ¿Existe lo bello? Interrogantes de este tipo han existido siempre y los intentos por darle una respuesta, también. Sin embargo, el tipo de abordaje buscado y las soluciones encontradas difieren a lo largo de la historia. Por ello, perseguimos abordar estos problemas desde tres perspectivas: (I) el intento clásico propuesto por Platón y Aristóteles en la búsqueda de una fundamentación metafísica del arte. (II) En segundo lugar,  el corrimiento del problema de la belleza desde el objeto hacia el sujeto receptor, y las tensiones generadas entre el universalismo y el relativismo estético. El problema representado en los trabajos de Diderot y Hume. La autonomía del juicio estético en Kant. (III) Por último, un nuevo corrimiento del enfoque del problema que ubica al mismo como subordinado al problema de la relación de la estética con esferas extrateóricas tales como la economía y la política.
Nuestro recorrido comienza entonces por el intento clásico de solución al problema de la fundamentación de lo bello en la propuesta de dos autores antiguos fundadores del problema.  Una vez establecidas las líneas centrales de este primer intento de solución, nos correremos hacia una nueva empresa que podemos ubicar en el período de la Ilustración en la Europa del siglo XVIII. Allí, momento crucial en el que se consuma el pasaje de lo clásico a lo moderno, nos detendremos en el problema del gusto y del juicio estético en general para comprender la fundamentación subjetiva del mismo, así como también el camino hacia la autonomía de la esfera estética como disciplina filosófica. Por último, consideraremos algunas posiciones filosóficas contemporáneas que desafían esta presunta autonomía de la esfera estética y destacan las tensiones heterónomas que surgen desde la esfera práctica, en particular desde la economía y la política. De este modo, veremos que la estética renueva su compromiso con la libertad humana y la emancipación, pero desde las perspectivas neoilustradas surgidas en los siglos XIX y XX.

Contenidos
Módulo I: Un fundamento metafísico para la belleza
La belleza como realidad en sí en la filosofía de Platón. El orden de las ideas en República. La belleza en sí como fin del camino erótico del conocimiento según el Banquete.
Aristóteles y el arte. El arte como técnica según Poética. El arte imita la naturaleza en la Física. Orden y finalidad en la naturaleza. La belleza y su relación con la forma.

Módulo II: La estética moderna. Fundamento subjetivo y autonomía del juicio.
Las perspectivas subjetivistas y las distintas soluciones frente a la amenaza del relativismo estético: Diderot y Hume.
La fundamentación de la autonomía estética respecto de las esferas teóricas y prácticas. Características distintivas del juicio estético en Kant.

Módulo III: Tensiones heterónomas sobre el arte. Estética, economía y política
Del idealismo al materialismo histórico. Las ideas estéticas de K. Marx. El arte como asimilación estética de la realidad. Fetichización de la mercancía y enajenación del trabajo artístico.
Perspectivas de la teoría crítica frankfurtiana. Industria cultural y reproducción técnica del arte. La pérdida del aura en W. Benjamin. Politización del arte y revolución social.
Perspectivas situacionistas. Estado benefactor y formas de opresión cultural. G. Debord, el espectáculo como arte sin política. De la contemplación a la acción. Teoría de la deriva y otras prácticas situacionistas.
Revisiones críticas contemporáneas. J. Rancière, el reparto de lo sensible y la emancipación estética.

Objetivos generales
Abordar reflexivamente textos de estética filosófica;
Realizar un examen crítico de problemas específicos de la estética;
Reconocer temáticas estéticas históricas y contemporáneas;

Objetivos específicos
Indagar en la naturaleza de la fundamentación metafísica del arte y la belleza;
Abordar el problema del gusto en el S. XVIII y el de la autonomía del juicio estético;
Reconocer tensiones de la estética con la economía y la política.

Duración:
30 horas (2 Unidades de Créditos Académicos)


Días y horarios de cursado:
Se realizará los días viernes 28 y sábado 29 de abril; viernes 12 y sábado 13 de mayo; siendo el cursado los días viernes de 9 a 14 hs y de 16:30 a 21:30 hs, y los sábados de 9:00 a 14:00 hs.

Destinatarios:
Graduados, docentes y tesistas de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Lugar de cursado:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Costos (para pago en efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito en un pago):
Graduados e interesados en general: $ 1800.-
Docentes y estudiantes avanzados FADU: $900.-

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
- Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
- Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria


INSCRIPCIÓN ABIERTA AQUÍ

Documentación requerida para la inscripción:
• Formulario de Inscripción
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Informes:
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Agenda Posgrado


UNL - FADU © 2010/2011