Proyectos de Alta Complejidad (MA)

Dictado en el marco de la Maestría en Arquitectura FADU UNL, acreditada por Res. CONEAU Nº 468/11 y 469/11.

INICIO: Viernes 24 de Febrero, 2017.

Docente a cargo: Ms. Arq. Nicolás BARES (UNLP)
Docente coordinador: Mg. Arq. José CAVALLERO (UNL)

Marco conceptual
Con más de media población mundial habitando en estructuras urbanas (pueblos, ciudades intermedias, ciudades capitales y  áreas metropolitanas) la sociedad contemporánea vive en un mundo completamente diseñado. Artefactos, casas, edificios, parques, ciudades, infraestructuras y territorio; las escalas de la Arquitectura y las incumbencias de los Arquitectos son cada vez más amplias y complejas. Frente a la presión del crecimiento, la congestión y la densidad; el modelo urbano extendido que se ha promovido en las últimas décadas, se ha probado como ineficiente, costoso y poco sustentable. Las ciudades del Siglo XXI están intentando consolidar un patrón de concentración y verticalidad que promueva, de manera más equilibrada, la interacción del mundo artificial del hombre con su ecosistema natural.
En este tiempo marcado por los cambios sociales, económicos y ambientales; la Arquitectura también necesita un cambio. Nuestros modos de práctica, tanto conceptuales en la generación de ideas como metodológicos en el uso de las herramientas de proyecto, están todavía anclados en el siglo veinte. Y las arquitecturas verticales y los prototipos de densificación espacial resultantes siguen patrones de racionalidad estructural, minimización de espacios comunes y maximización de la renta por m2 de espacio funcional. Las reglas y requerimientos del “Mercado”.
Estas arquitecturas necesitan no solo repensarse sino reinventarse para poder recuperar el rol protagónico de la Arquitectura en la construcción de un modelo espacial sustentable acorde a las exigencias y necesidades de la sociedad del Siglo XXI.

Objetivos
El “Taller de Proyecto de Alta Complejidad” busca promover en sus alumnos el análisis crítico y la preocupación por entender a la Arquitectura como un sistema espacial complejo y al Proyecto como un vector de síntesis de múltiples factores y requerimientos que se articulan a través del diseño.
La forma y los patrones de composición/ organización del espacio arquitectónico contienen elementos y componentes que se analizarán y estudiarán, dentro de este curso. Se propone una exploración y experimentación de hipótesis y especulaciones proyectuales para comprender tanto los elementos individuales como los de conjunto poniendo especial interés en la sinergia que generan para la conformación espacial de modelos de densificación urbana. La habilidad de interpretar, representar y estratégicamente manipular (entendiendo en esta acción una operación positiva) estos “elementos” que constituyen las variables del problema, son las herramientas básicas y fundamentales de la práctica del diseño y la implementación de estrategias proyectuales.
A través del diseño, aplicado a un ejercicios teóricos- proyectuales, los alumnos del curso considerarán: las implicancias urbanas, estructurales, compositivas, funcionales, tectónicas y estéticas de los modelos de verticalización del espacio urbano.
El curso expondrá a los alumnos a una amplia variedad de situaciones arquitectónicas como base para analizar, reflexionar y operar dentro de la escala urbana; proponiendo soluciones y alternativas creativas que materialicen los conceptos e ideas elaborados durante la cursada. Por tratarse de un curso de postgrado se propone una base de discusión amplia que facilite la integración de diversas orientaciones y formaciones de aquellos estudiantes que provengan con diferentes intereses o miradas incorporando problemas de escala arquitectónica, de diseño urbano y paisajismo.

Contenidos
• La naturaleza del espacio público dentro de la Ciudad Contemporánea.
• Escala y patrones de composición y construcción de modelos arquitectónicos de densificación y verticalización del espacio urbano.
• Nuevos paradigmas arquitectónicos del siglo XXI - híbridos funcionales.
• Modelos de esponjamiento y permeabilidad arquitectónica.

Duración:
30 horas (2 Unidades de Créditos Académicos)

Días y horarios de cursado: Se realizará los días viernes 24 y sábado 25 de febrero, viernes 10 y sábado 11 de marzo; siendo el cursado los días viernes de 9 a 14 hs y de 16:30 a 21:30 hs, y los sábados de 9:00 a 14:00 hs.

Destinatarios: Graduados, docentes y tesistas de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Lugar de cursado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Costos (para pago en efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito en un pago):
Graduados e interesados en general: $ 1800.-
Docentes y estudiantes avanzados FADU: $900.-

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
- Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
- Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

INSCRIPCIÓN ABIERTA
AQUÍ

Documentación requerida para la inscripción:
Formulario de Inscripción
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Informes:
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Agenda Posgrado


UNL - FADU © 2010/2011