Arquitectura para la Salud. Taller proyectual de abordaje sistémico

Aprobado por Res. CD FADU Nº 072/15

Inicio: 2018

Coordinación académica:
Esp. Arq. Silvana Codina / Ms. Arq. Bruno Reinheimer

Docente a cargo del curso: 
Ms. Arq. Silvana Codina
Mg. Arq. Luis Müller
Ms. Arq. Bruno Reinheimer

Problemática: 
La arquitectura para la salud es una temática de primer orden: es el encuentro de los ciudadanos con la medicina, punto complejo de intersección, donde la respuesta desde la arquitectura adquiere valor.
El resultado del proyecto de salud refleja la importancia que se le da al tema por parte de las instituciones, particularmente en nuestro contexto social y regional, razón por la cual se planifica esta actividad académica.
Como antecedente, se parte de considerar el abordaje general que en la temática ofreció el Curso de Posgrado de Actualización y Perfeccionamiento “El Proyecto Complejo de Arquitectura para la Salud” – Aprobado por Res. CD FADU Nº 128/10 (dictado por la Arq. Silvana Codina en los años 2010 a 2013), el cual abordó la complejidad de la temática en sus distintas dimensiones, delineando las bases teóricas para responder a las problemáticas surgidas de un modo global pero a su vez pormenorizado.
A modo de complementariedad y articulación con dicha propuesta, el presente curso de posgrado se propone profundizar sobre la práctica proyectual hospitalaria, particularmente relacionada al concepto de sistema. Esta premisa suele estar presente en casos donde existe una visión territorial de la salud, en general cuando es promovida por el Estado en términos de salud pública.
Cabe mencionar que el curso se nutre a su vez de la producción académica generada en el marco del Proyecto de Investigación CAI+D 2011 “Arquitectura de Sistemas: Una modernización a gran escala. Obras y proyectos en Argentina (1947-1969)” – (dirigido por el Mg. Arq. Luis Müller), como parte de una estrategia integral de transferencia del conocimiento específico.


Destinatarios:
El curso está dirigido a graduados, docentes y estudiantes del ciclo superior de la carrera de arquitectura y urbanismo. También se podrán admitir profesionales y agentes técnicos de organizaciones públicas o privadas interesados en profundizar sus conocimientos en la temática.

Objetivos Generales:
• Abordar el concepto de sistema a partir de su relación frecuente con la arquitectura hospitalaria, en su dimensión proyectual y constructiva a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, reconociendo a su vez el rol del Estado como generador recurrente de necesidades y premisas programáticas que abren el juego a la experimentación en este campo disciplinar.

Objetivos Particulares:
• Examinar los principales conceptos que caracterizaron a la arquitectura de sistemas, en términos proyectuales, tecnológicos y constructivos.
• Dimensionar la influencia de la arquitectura de sistemas en proyectos y obras destinadas a la salud, particularmente en el contexto nacional.
• Identificar aquellos aspectos donde el enfoque sistémico aporta soluciones concretas en el área de la arquitectura hospitalaria en general.
• Reconocer proyectos y obras paradigmáticas nacidas de la interpretación, adaptación y aplicación de dichos conceptos.
• Recorrer a lo largo del siglo XX el grado de recurrencia a esta forma de hacer arquitectura, considerando su génesis, su periodo de manifestación más radical (década del 70’) y los vestigios que indican cierta permanencia en la actualidad.
• Reflexionar sobre las posibilidades de aplicación y adaptación de estos criterios a la práctica disciplinar contemporánea, a partir de un ejercicio de experimentación proyectual sobre un programa hospitalario de alcance territorial.

Contenidos:
Para introducir al concepto sistémico, es importante aclarar que la denominación “arquitectura de sistemas” se aplica a la resultante de un método y proceso de proyecto basado en la constitución de un sistema de partes, “paquetes funcionales”, núcleos de servicios y otros componentes programáticos, con posibilidad de ser agrupados y ordenados con flexibilidad y racionalidad, pudiendo a la vez pensarse (en su máxima expresión) conjuntamente con la sistematización del proceso constructivo.

Consecuencia radical de la modernidad arquitectónica, estos planteos tuvieron en Argentina una presencia significativa en proyectos relevantes de las décadas de 1960 y 1970, principalmente como correlato arquitectónico de la etapa desarrollista (Muller, 2012).

Sin embargo, más allá de esta época álgida en términos de aplicaciones radicales de los postulados sistémicos, muchos de los principios organizativos de este modo de hacer arquitectura se siguieron aplicando, en especial en programas de arquitectura hospitalaria.

El abordaje de la temática incluye los siguientes contenidos:
• Desarrollo del concepto de sistema, su vinculación con otras disciplinas y su aplicación en la disciplina arquitectónica en términos proyectuales, tecnológicos y constructivos.
• Reconocimiento de antecedentes paradigmáticos que hayan constituido el germen de la arquitectura de sistemas.
• Diversidad en los grados de interpretación del concepto sistémico a partir del estudio de casos. Proyectos y obras paradigmáticas del siglo XX, particularmente en el ámbito nacional.
• Praxis proyectual actual en nuestro contexto geográfico. Sistemas proyectuales tipológicos: Nueva red de infraestructura en Salud Pública, provincia de Santa Fe.
• Trayectorias profesionales en arquitectura caracterizadas por el atravesamiento del enfoque sistémico, con distintos niveles de profundidad en su aplicación.

Duración:
8 clases de 4 horas presenciales cada una.
Carga Horaria: 45 horas, equivalente a 3 créditos académicos.

Organiza:
Secretaría de Posgrado - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UNL

Lugar de cursado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.


Informes:
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe.
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114. 
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