Planificación Urbanística en Ciudades Intermedias.

Formulación y gestión del Plan Base. La performance de los diversos actores/gestores y la contrastación instrumental.
Aprobado por Res. CD FADU 039/14

Coordinación académica y docentes a cargo del curso:
Oficina de Estudios Urbanos – Taller de Estudios Metropolitanos - FADU – UNL 
Dra. Arq. Mirta G. Soijet
Mg. Arq. Graciela V. Mantovani
Mg. Arq. Miguel S. Rodríguez
Mg. Arq. Raúl J. Tonini.


Problemática:

Reconocer las transformaciones del contexto y su incidencia en lo territorial:
En las últimas tres décadas, las transformaciones sociales, políticas y económicas de Latinoamérica muestran, por un lado cierta heterogeneidad con rasgos propios en cada país y por otro, una serie de evidencias de que sus procesos siguen un curso común (Carrión, 2001). Una muestra clara de esta situación tiene que ver con el desarrollo de políticas urbano-territoriales que se constituyen en un núcleo de interés relevante ya que son el marco de referencia concreto para el diseño e implementación de herramientas capaces de gestionar la ciudad contemporánea aunque no hayan dado respuestas totalmente satisfactorias a los desequilibrios.

Valorar el rol de la planificación:
La planificación urbana-territorial tiene un papel relevante en la promoción del desarrollo. Esta afirmación se funda en una indispensable alianza de los sectores público y privado pero también en la capacidad del Estado para establecer equilibrios, construir ciudadanía y calidad de vida.
Reconocer el despliegue de la misma implica abordar una serie de nociones y/o categorías que ocupan lugares relevantes tanto en el debate teórico como en el ejercicio de la praxis disciplinar: la reforma urbana, la regularización dominial, el ordenamiento territorial, la recuperación de plusvalías, la descentralización administrativa entre otro importante número de ejemplos. El valor de la planificación adquiere una relevancia singular para el caso de las ciudades intermedias por el carácter multiplicado que sus experiencias tienen en los núcleos urbanos de sus respectivos  entornos inmediatos.

Asumir la responsabilidad que le compete a cada uno:
Estas categorías operativas requieren por un lado de cierta profundidad en el manejo de sus fundamentos teóricos pero por otro, y fundamentalmente, de la adquisición de ciertas destrezas y habilidades en el manejo de las condiciones de aplicación concreta de los instrumentos a las realidades locales de ciudades intermedias, -un tipo de ciudad que además de poseer una condición intermedia en términos cuantitativo (población/superficie), despliegan unos roles de intermediación entre las distintas escalas en que se producen los procesos y transformaciones contemporáneos  y por lo tanto es posible pensar que será allí, donde se produzcan las demandas más exigentes, que se generarán las respuestas más creativas e innovadoras-. Desde esta perspectiva el tamaño de las ciudades pasa a un segundo término y permite incluir a ciudades de menor población que aspiran a un mejor posicionamiento territorial.
Y exige que, en cada nivel, se esté preparado para afrontar el aspecto que le compete: formular, evaluar, hacer el seguimiento, etc.
En la comprensión de que los procesos de planificación no son exclusivamente materia de abordaje técnico profesional esta edición del curso colocará su foco en el rol que los actores sociales desempeñan respecto de las transformaciones territoriales y en su interacción con los decisores técnico-políticos.

Dar respuestas eficaces y eficientes en un marco de sustentabilidad:
Este curso propone en primer término, una reflexión sobre las consecuencias y derivaciones de las políticas públicas pero fundamentalmente, dotar recursos humanos con la capacidad de participar con idoneidad en equipos técnicos cuya misión será generar y promover escenarios de superación. Se pretende introducir a los cursantes en el manejo de un instrumental que por un lado sea capaz de abordar los complejos desafíos que plantean los procesos urbanos contemporáneos y por otro, se constituya en una herramienta de manejo y compresión sencilla, clara y contundente.

El Plan Base se constituyó en el núcleo de la edición 2013 y si bien, el tiempo disponible no permitió un desarrollo exhaustivo de sus posibilidades instrumentales, se trabajaron algunos conocimientos sobre las principales características, sus alcances y limitaciones y una acotada práctica experimental del mismo.
Para la actual propuesta avanzaremos en las relaciones que el Plan Base puede establecer con otros instrumentos que -directa o indirectamente- orienten y controlen los procesos de transformación del territorio. 
Por otra parte se incorpora a esta edición la posibilidad de interactuar con actores sociales que serán partícipes necesarios de los procesos de planificación en tanto exhiben una capacidad de influir en el proceso contemporáneo de transformación del territorio.

Propósitos generales y particulares:

Objetivo General:
Capacitar a los equipos técnicos locales en instrumentos de planificación urbana y gestión del hábitat, dotándolos de herramientas técnicas para la elaboración de un Plan “Básico” de Ordenamiento Urbano Territorial.

Objetivos Particulares:
- Implementar a fin de abordar las siguientes cuestiones
- Producción y manejo de información
- Formulación de instancias de diagnóstico. 
- Implementación de planes urbanos territoriales en sus escalas y modalidades 
- Disposición del documento que defina las estrategias y directrices para el ordenamiento urbano territorial y se constituya en base de aplicación normativa
- Definir estrategias de seguimiento.
- Desarrollar simulaciones de experiencias de planificación participativa donde interactúen técnicos y actores sociales organizados.

Organizan:

- Secretaría de Posgrado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad Nacional del Litoral.
- P.A.C.T, Secretaría de Ciencia y Técnica, UNL 2011 “Taller de Estudios Metropolitanos”, viene a dar continuidad a la tarea iniciada por el PACT 2009 con idéntica denominación (que además se realizara en el marco de la red integrada por la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia) y Universidad de Valladolid (España), e intenta transferir una serie de conclusiones y avances obtenidos por los proyectos de investigación que aquí convergen.
- Cátedra UNESCO de Ciudades Intermedias iniciada desde julio del año 2008 bajo la coordinación de la Universidad de Lleida, con la participación de otras 8 universidades de Europa, América Latina y África. Se cuenta con el compromiso de su Director José M. Llop de colaborar con el dictado de un módulo.
- Programa de Asociación Universitaria para la Movilidad de Docentes de Grado del Programa MARCA, Convocatoria 2011. Los estudios urbanos en la formación de arquitectos latinoamericanos. Desafíos para las universidades públicas del MERCOSUR en los albores del siglo XXI. Financiamiento acordado 2012, 2013 y 2014.
- Programa ESCALA DOCENTE y de estudiantes de posgrado. En el caso de este programa la postulación se realiza en junio 2013 para viajar a partir de agosto y se prevén invitar docentes brasileños de la USP y de la UFRGN (que no están en Marca) y bolivianos de la UMSA.
- El Proyecto El apoyo al comercio local desde la planificación urbanística: nuevas formas de actuar (D/032138/10), en el marco del Programa de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Dio origen a una colaboración con colegas de la Universidad de Valladolid que ha permitido participaciones importantes en ediciones anteriores y que se espera reiterar para la presente.
- Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí, parte de las actividades serán presentadas en el marco de la convocatoria 2013-2014 de este espacio académico que promueve la internacionalización de la educación superior lo que supone tanto una mirada regional sobre el asunto como su apertura a actores sociales organizados e interesados en las problemáticas urbanas.

Destinatarios:
El curso está dirigido a
- técnicos y profesionales de organizaciones públicas o privadas
- graduados, docentes y estudiantes de los ciclos superiores de las carreras de arquitectura y/o de carreras universitarias o terciarias en disciplinas afines que integren (o deseen hacerlo) equipos interdisciplinarios y/o interprofesionales desarrollando tareas de apoyo.
- técnicos e integrantes de ONGs y otras organizaciones sociales.
La participación en este curso (asistencia y aprobación) no requiere de haber participado del Curso PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA EN CIUDADES INTERMEDIAS, edición 2012 y 2013 si bien se considera un antecedente importante.
Dado que en esta edición se pondrá énfasis en la performance de actores/gestores en el proceso de planificación (formulación y gestión del plan) y en forma consecuente, se dará mayor espacio a las actividades de taller que se proponen experimentar a partir de la simulación (rol playing) el espacio formativo propuesto se abrirá a destinatarios que se desempeñen fuera de los ámbitos de la gestión estatal incorporando a representantes de organizaciones sociales interesadas en el tema.

Carga horaria: 60 horas (4 créditos académicos UCAS).

Lugar de cursado:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Documentación requerida para la inscripción:
• Formulario de inscripción, enviar completo a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda). 
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Modalidades de pago

• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
- Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
- Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo

• Transferencia Bancaria

PREINSCRIPCION ABIERTA - AQUI

Informes:
Secretaría de Posgrado, 1º Piso, FADU - UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe, de Lunes a Viernes de 9 a 12 hs y de 17 a 19 hs. Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Agenda Posgrado


UNL - FADU © 2010/2011