Diseño Digital de Estructuras en Arquitectura

Inicio: 2018

Docente a cargo: Ing. Enrique Luis Chiappini (FADU UNL)

Problemática:
Los arquitectos son los actores protagónicos en la producción de los edificios de arquitectura; están presentes desde el inicio en los procesos creativos que les dan nacimiento y sus acciones impactan de manera directa en el resultado final. La esencia del quehacer arquitectónico involucra la manipulación morfológica y su manifestación espacial, originalmente orientada a satisfacer requerimientos formales y funcionales. En el nuevo siglo, el protagonismo del arquitecto se ha acentuado, principalmente por la gran cantidad de recursos disponibles para controlar la materialidad de los proyectos. Los avances tecnológicos registrados en los últimos años en el campo del análisis y la representación de geometrías complejas permiten afirmar que no existe impedimento en la representación y estudio completo de prácticamente cualquier propuesta morfológica. La manipulación del espacio es posible gracias al avance y uso masivo de software que permite su control, junto a los nuevos recursos de modelación, representación detallada, fabricación y montaje, junto al uso de materiales nuevos o combinaciones atípicas de materiales clásicos. En este contexto, el curso propuesto pretende abordar la problemática existente en el ámbito de la docencia, específicamente en las asignaturas de estructuras dentro del área de tecnología de la carrera de Arquitectura, en su mayoría protagonizada por profesionales arquitectos con especialización en temas afines, pero que por su formación de grado demandan de una adecuada capacitación en el uso de los últimos recursos informáticos disponibles vinculados al diseño digital de estructuras.

Objetivos generales:
• Introducir al cursante en la metodología de diseño y cálculo estructural asistido por computadora. 
• Incorporar los recursos informáticos como herramientas de aplicación en la práctica docente. 

Objetivos particulares:
• Informar sobre el funcionamiento de los programas del grupo Select Académico de la empresa Bentley Systems, recientemente adquirido por la UNL. 
• Comprender la metodología específica de los programas Ram Elements y Ram Connection, del paquete académico disponible. 
• Aplicar los programas en casos de estudio concretos. 
• Experimentar las posibilidades de vinculación entre diferentes programas como introducción a la metodología B.I.M. 
• Fomentar el uso de los programas en su aplicación didáctica. 

Contenidos:
• Presentación de la evolución histórica del desarrollo computacional en análisis estructural. Bases matemáticas sobre las que pudieron evolucionar los programas. Listado comparativo de programas en función de sus aplicaciones y modos de funcionamiento. Descripción de los programas específicos a utilizar: Ram Elements (RE) y Ram Connection (RC). Características, aplicaciones comunes, posibilidades, interfaz de uso y configuración inicial. 
• Modelización, análisis, diseño y visualización de resultados a través de un ejemplo sencillo. Generación geométrica. Generación de estados y combinaciones de carga. Base de datos de secciones y materiales. 
• Modelización en Acero y Madera. Análisis estructural y diseño de secciones. 
• Modelización en Hormigón Armado. Análisis estructural, diseño de secciones y detalles constructivos. 
• Generación, análisis y detalle de conexiones. 
• Módulos de aplicación “standalone” para vigas, columnas, fundaciones, muros y reticulados. 
• Modelos mixtos con geometrías complejas. Diseño de una geometría original con programas de graficación en 3D. Importación y procesamiento estructural en RE y RC.

Duración: 4 clases de 4 horas presenciales cada una.

Lugar de cursado: Aula de Informática del 2º Piso de la FADU, Ciudad Universitaria UNL.


Informes:
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114. 
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Agenda Posgrado


UNL - FADU © 2010/2011