Modelado de componentes3D. Creación de ensamblajes funcionales y optimiz.de diseño por elem.finitos

Curso de Capacitación, Aprobado Res. CD FADU Nº 051/15

Inicio: Agosto 2017

Docente a cargo: Ing. Emilio Sebastián Graff (UTN Córdoba)
Coordinación Académica: Mg. Arq. Matías Dalla Costa (FADU UNL)

Organizan:
Secretaría de Posgrado.
Centro de Informática y Diseño (CID). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNL

Problemática
Ante la creciente exigencia por minimizar los tiempos entre la concepción de una idea y su puesta en el mercado, se hace evidente la necesidad de herramientas que permitan minimizar esta brecha. Esta tendencia impulsa constantemente el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan acortar estos lapsos.
El diseño asistido por computadora (CAD - Computer aided design) permite agilizar el proceso de diseño de un producto industrial, un proyecto arquitectónico o una obra de ingeniería, ofreciendo múltiples ventajas con relación al diseño tradicional. Utilizando procesos digitales contemporáneos como software CAD y técnicas de modelado 3D, es posible ahorrar tiempos, costos, y aumentar la eficiencia en el desarrollo de todo tipo de proyecto.

A su vez, los desarrollos CAD permiten visualizar la totalidad de los componentes en un entorno tridimensional, para luego integrarlos y posteriormente ensayar el funcionamiento simultáneo del conjunto.
Las aplicaciones CAD existentes en el mercado permiten la modificación de innumerables variables, de modo de analizar en tiempo real los cambios producidos en el modelo o cualquier componente del mismo. De esta forma, permiten vislumbrar defectos de diseño antes del proceso de fabricación, evitando la necesidad de rehacer el trabajo.
Es posible crear varias versiones de un mismo proyecto o producto (con idénticas prestaciones funcionales y requerimientos técnicos), simplificando así a priori la toma de decisiones sobre la idea a materializar.
Los complejos sistemas asociativos y paramétricos permiten realizar el diseño de un producto, someterlos a pruebas de choque, temperaturas, realizar prototipos y, por supuesto, fabricarlos, programando y controlando los procesos de manufactura y comprobando después los resultados obtenidos. Todo ello en tiempos impensables hace veinte años. Estas características nos ayudan a darle vida a nuestro proyecto antes de fabricarlo, permitiendo entre otras cosas realizar estimaciones de costos y tiempos productivos.
Para muchos diseñadores, la posibilidad de expresar sus conceptos de diseño 3D directamente en un medio digital significa mayor libertad y eficiencia al diseñar. “Los diseñadores piensan en 3D”
En este sentido, este curso intenta asentar las bases para la iniciación en estas tecnologías mostrando el potencial de sus aplicaciones con ejercicios teóricos/prácticos, desarrollando durante el curso ejemplos reales y arribando a soluciones desde diferentes puntos de vistas utilizando software CAD complementado con herramientas CAE (
Computer-aided engineering).

Destinatarios
El Curso está dirigido a graduados, docentes y/o estudiantes de carreras en diseño industrial, o de arquitectura y urbanismo, con formación básica en modelado vectorial 3D, que deseen obtener una capacitación para profundizar sus conocimientos en la temática.

Objetivos
Objetivo General:
En el Curso de Capacitación “Modelado de componentes 3D. Creación de ensamblajes funcionales y optimización de diseños por elementos finitos” se propone incorporar el concepto de modelos tridimensionales interactivos entre si y con su entorno.
El curso incorpora nociones de modelado de sólidos, creación de ensamblajes, elaboración de planos y su consecuente interacción; como así también los principios de herramientas CAE para el ensayo de los modelos en escenarios virtuales.

Objetivos particulares:
Incorporar la metodología plano – pieza – ensamblaje
Generar interrelaciones entre piezas y ensamblajes
Selección y asignación de materiales de las piezas
Evaluar y analizar la funcionalidad de los ensamblajes
Identificar y modificar las variables clave para la optimización del diseño

Contenidos:
Introducción al espacio tridimensional
Comprensión del origen bidimensional de una pieza
Generación de piezas a través de figuras geométricas.
Herramientas para la modificación de piezas tridimensionales
Asignación de materiales
Interacción entre piezas. Relaciones de posición.
Generación de ensamblajes
Detección de errores de diseño / colisión entre partes
Interacción entre ensamblajes
Incorporación al ensamblaje de elementos estándar / predefinidos
Optimización de piezas / ensamblajes
Análisis y ensayo de las piezas / ensamblajes
Generación de planos 2D de los modelos. Acotación y tolerancias.
Ejercicios Prácticos - Trabajo Final

Modalidad de desarrollo: 
Se plantea un taller experimental teórico / practico a partir de la confluencia de nuevos saberes instrumentales y miradas conceptuales derivadas del diseño tridimensional. La creación individual amplía las capacidades y estrategias de abordaje de soluciones proyectuales incorporando componentes 3D en la generación de ensamblajes funcionales. Se opta por una metodología didáctica activa y participativa fomentando la mirada reflexiva y acciones colaborativas propias de los entornos de trabajos digitales. Se sugiere que los alumnos traigan sus propios notebooks para la realización del workshop.

Evaluación:
Se trabajará intensificando las miradas sobre los procesos antes que los resultados, priorizando la utilización de decisiones proyectuales estratégicas que arriesguen soluciones atípicas e innovadoras. Se entregarán capturas digitales del proceso debidamente sistematizada en una presentación final pública que dará cuenta de lo desarrollado, las estrategias utilizadas y los resultados previos o potenciales arribados.

Duración:
El Curso tendrá una duración de cuatro (4) jornadas de 5 horas cada una, que se desarrollarán en la FADU.

Días y horarios de cursado:
Se realizará los días viernes 28 de octubre, y 4, 11 y 18 de noviembre, de 16 a 21hs.

Lugar de cursado:
Centro de Informática y Diseño (CID), 2do Piso, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
- Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
- Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo

• Transferencia Bancaria

INSCRIPCIÓN ABIERTA - Completar Formulario de Inscripción

Informes:
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114. 
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Agenda Posgrado


UNL - FADU © 2010/2011