Gestión de diseño de comunicación

Cómo gestionar el servicio profesional y aplicar el Pensamiento de Diseño
Curso de capacitación aprobado por Consejo Directivo FADU UNL.

Inicio: Martes 3 de Octubre de 2017, 17hs.

Docente a cargo: DGCV Danilo Sunzunegui


Fundamentos
La gran velocidad de los actuales cambios en la dinámica comunicacional y en los requerimientos de las entidades (PyME, empresa, ONG, etc.) provocan un quiebre paradigmático y un gran “escalón” entre las competencias necesarias y las capacidades del profesional que no se ha enfrentado a problemáticas reales y/o con equipos multidisciplinares.
Los encuentros generacionales entre el management empresarial y el novel profesional prestador de sus servicios demandan una gran capacidad de adecuación al trabajo en equipo y una ineludible complementariedad disciplinar. La actual relevancia de la Responsabilidad Social Empresaria  en toda entidad, del CRM (Customer Relationship Management)  en la empresa, o del marketing interno y de producto, enfrenta al profesional a saberes no comprendidos en su formación curricular.


Objetivos 
Promover las capacidades de asesoría integral a organismos, entidades, instituciones y empresas y de liderazgo en equipos multidisciplinares de trabajo.
Provocar una mirada de la gestión del diseño desde el punto de vista del DCV y la necesaria interacción con los grupos de interés (stakeholders).
Promover un abordaje estratégico en las instancias iniciales de relación comitente/diseñador.
Brindar herramientas operativas para una vinculación positiva con el demandante de Diseño.
Fortalecer el Pensamiento de Diseño como metodología aplicable a todas las etapas del proceso: investigación, planificación, proyectación y ejecución.


Contenidos
MODULO 1: Presentación de los conceptos.
Los actores en el proceso de diseño. Diseñador / Equipo / Comitente / Públicos 
La Gestión de Diseño como disciplina. 
El pensamiento de Diseño (DesignThinking)
MODULO 2: Metodología real.
El primer contacto: disparador de la investigación / relevamiento 
Las primeras reuniones: escuchar x 3, hablar x 1 - Informes (claridad/precisión) El Planning de trabajo. Diagrama de Gantt y las versiones más complejas. Planificar: visión de futuro con pies en el presente. Visión táctica y estratégica. Contrato de trabajo versus informe y presupuesto. Precio vs Valor. 
MODULO 3: Pensamiento de Diseño.
Pensamiento de Diseño como disciplina, desde el DCV. El concepto de equipo. Liderazgo.
El espacio del DCV en un equipo de trabajo. Nivel operativo y multidisciplinariedad.
Seguimiento y relación DCV - cliente. 
La fuerza del CRM (Customer Relationship Management)
MODULO 4: El contexto hoy.
¿Hay demanda de Diseño? ¿Cómo se Ilega a la empresa? - El DCV "pescador de ideas". 
Concursos - Bolsas de trabajo - Propuestas a riesgo. 
El sentido más preciado: el sentido común.
Ejercicio: Casos simulados / Plan de estrategia relámpago (Blitzkrieg) - caminos a soluciones alternativas A-B-C 
MODULO 5 - Tendencias.
Milennials al poder. Cambio generacional y quiebre paradigmático.
La RSE (Responsabilidad Social Empresaria) y el DCV.
El rol de la Publicidad y las redes - Personalización y idealización / Credibilidad y transparencia Teletrabajo - Metadata en la nube - La agonía de las distancias físicas.
Los tiempos y el fantasma de la procrastinación. La teoría de la motivación temporal.

Días y horarios de cursado: las clases se desarrollarán los días martes 03, 10, 17, 24 y 31 de octubre, de 17 a 21hs.

Destinatarios:
El curso está dirigido a graduados, docentes y estudiantes de los ciclos superiores de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, y de carreras universitarias o terciarias en disciplinas afines, interesados en profundizar sus conocimientos en la temática.

Organiza:
Secretaría de Posgrado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNL.

Lugar de cursado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Costo: $ 1800

INSCRIPCIÓN ABIERTA: AQUÍ


Documentación requerida para la inscripción: 
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda). 
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
- Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
- Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo

• Transferencia Bancaria

Informes:
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114. 
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Agenda Posgrado


UNL - FADU © 2010/2011