Maestría en Arquitectura, Mención en Proyecto

Carrera

Maestría en Arquitectura

Duración

2 años

Título

Magíster en Arquitectura, mención en Proyecto

Certificación

Acreditada por CONEAU con Categoría A, por 6 años - Res. Nº 639/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 159/17.
Título de validez nacional por RM 1839/13 del Ministerio de Educación de la Nación.

Descripción

En la actualidad la especialización y dispersión de los múltiples campos que componen la disciplina arquitectónica tienden a acentuar una separación entre proyecto y construcción. En el contexto de países como Argentina, con inestabilidad económica, disponibilidad aleatoria y dispar de mano de obra, materiales y recursos, se hace necesario repensar y optimizar la actuación profesional desde el inicio del proyecto, promoviendo una visión integradora de ambas instancias.

Desde esta perspectiva, las nuevas modalidades que adquiere el proyecto de arquitectura requieren conocer e indagar en la búsqueda de nuevas técnicas de aplicación de sistemas constructivos, tradicionales o alternativos; en el impacto de las tecnologías digitales en la representación y prefiguración del proyecto; y en los paradigmas medioambientales que la cultura arquitectónica está reformulando a partir del cambio climático y las políticas indiscriminadas de uso y ocupación de los suelos.

Es por ello que la Maestría en Arquitectura en su Mención en Proyecto, se propone crear un ámbito de formación teórico/práctica, investigación y reflexión en torno a la integración entre el pensamiento y la producción del proyecto de arquitectura, y su concepción material y constructiva. En este sentido, se centra en la indagación en torno de la relación entre arquitectura y construcción, desde las problemáticas técnicas y teóricas del proyecto arquitectónico, entendido éste como instancia integradora, repensando el rol de la acción profesional a partir de una visión abarcativa e inescindible de proyecto y construcción.

Plan de Estudios

El Plan de la Maestría comprende trece (13) asignaturas de cumplimiento obligatorio y un Trabajo Final.

Se compone de 540 horas (36 UCAs) de actividades académicas y de 165 horas (11 UCAs) dedicadas al desarrollo del Trabajo final.

Ciclo de Formación Específica (24 UCAs)

  1. Taller de Proyecto Arquitectónico I
  2. Laboratorio de representación e ideación
  3. Tectónica
  4. Seminario de Teorías de la Arquitectura Contemporánea I
  5. Taller de Proyecto: Arquitectura y ciudad
  6. Temas y problemas de Tecnología y Ambiente
  7. Taller de Trabajo final
  8. Forma y Materialidad

Ciclo de Profundización (12 UCAs)

  1. Taller de Proyecto Arquitectónico II
  2. Técnicas constructivas alternativas
  3. Proyectación y Construcción Digital
  4. Taller de vivienda
  5. Proyectos de Alta Complejidad

Trabajo final (11 UCAs)

Requisitos de Ingreso

Podrán ser admitidos en la carrera los graduados que posean título universitario de grado de Arquitecto o de un área disciplinar afín, otorgado por universidades argentinas, públicas o privadas, legalmente reconocidas. También se admitirán los aspirantes que posean títulos universitarios de Arquitecto o afín expedidos en el extranjero, quienes deberán presentar en idioma español el plan de estudios analítico sobre cuya base fue otorgado el título y la documentación que acredite el título de grado universitario debidamente legalizada.

Informes

Inscripción abierta hasta Febrero 2018.

Inicio nueva cohorte: Marzo 2018

Más información en http://www.fadu.unl.edu.ar/maestria/

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Agenda Posgrado


UNL - FADU © 2010/2011