Título: Los desafíos urbanos en ambientes ribereños. Estudio integral del sistema de protección de inundaciones y alternativas de integración físicas y socio-ambiental aplicadas al litoral costero de la localidad de Cayastá.

Resumen:

El proyecto CAID ORIENTADO “Los desafíos urbanos en ambientes ribereños. Estudio integral del sistema de protección de inundaciones y alternativas de integración físicas y socio-ambiental aplicadas al litoral costero de la localidad de Cayastá” se plantea la necesidad de abordar interdisciplinariamente los problemas en torno al riesgo hídrico; asociando obras de infraestructura, espacio público, paisaje, hábitat informal y desarrollo integral, considerando el caso puntual de Cayasta y su borde costero sobre Barrio Sur.

Se propone producir reflexiones teóricas y establecer acciones e intervenciones posibles, a partir de un abordaje plural potenciando interacciones y aprovechando los recursos físicos, económicos y humanos.

La propuesta de investigación situada, integra diferentes escalas y perspectivas de análisis, propias del planeamiento y la gestión socio urbana ambiental, que habitualmente se examinan aisladamente. La producción de bases teóricas y conceptuales en una visión amplia de la problemática ambiental- urbano- ribereña- territorial, permitirá desarrollar una estrategia integral de actuación en contextos urbanos en riesgo hídrico, desde una perspectiva de sustentabilidad ambiental, recuperación paisajística de un área degradada y consolidación de espacios públicos a partir de las obras de infraestructura.

Palabras Clave: arquitectura, planificación urbana, sociología política

Director CABRERA, Rubén Edgardo
Grupo Responsable MENDIONDO, Javier