Arquitectura y Tecnología en la construcción sostenible del ambiente

Programa: Arquitectura y Tecnología en la construcción sostenible del ambiente

Resumen:

La Arquitectura desde el diseño y la tecnología, entendidos como la aptitud y actitud de proyectar, tiene incidencia directa en el proceso de generación y transformación del ambiente, orientada a recrear condiciones de habitabilidad para el desarrollo de la existencia humana.

La aparición progresiva de nuevas tecnologías en el campo de la arquitectura y el urbanismo, posibilitan al profesional incorporar en los procesos herramientas idóneas para el logro de la sostenibilidad de los centros urbanos.

Aplicar estas herramientas desde la planificación y gestión urbana, la optimización de recursos técnicos en organismos oficiales, el repensar los edificios como “edificios inteligentes” con el uso de energías alternativas, hoy cada vez más presentes en el mercado internacional y nacional, posibilitará el mejoramiento de la calidad de vida.

Estas herramientas, encuadradas necesariamente según condicionantes propias de la región de pertenencia (medio natural y medio cultural), dan contenido a las líneas de acción que apuntan a cubrir áreas de vacancia detectadas en la evaluación institucional de la F.A.D.U.

Se intenta indagar sobre aquellos aspectos relacionados con normativas, nuevas tecnologías y procesos utilizados intensivamente en países desarrollados y trazar un paralelismo con la actualidad nacional con el motivo de determinar vacancias, detectar potencialidades y descubrir oportunidades para insertar el tema de “arquitectura sostenible” tanto en el ámbito publico, con la generación de cuerpos  normativos y la optimización de recursos humanos, como en el privado, con el incentivo de la aplicación de estas nuevas tecnologías que contribuyan a la eficiencia de los edificios mediante el uso racional de la energía.

Diseñar en arquitectura implica, concebir actos orientados a transformar el ambiente en la búsqueda de satisfacer a las necesidades humanas de habitar en un entorno social y físico. Se plantea entonces hacer converger adecuadamente diferentes áreas del conocimiento, tendientes al desarrollo social y la conformación “sustentable” del hábitat humano.

Proyectos
Construcción de articulaciones didácticas en el ciclo básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo a partir de las competencias específicas para el estudiante de Sistemas Estructurales I De la Puente, Aldo Daniel
Aplicación de herramientas de arquitectura sustentable orientadas a la optimización de las condiciones de confort, el consumo energético y disminución del impacto de los edificios sobre el medio ambiente Maidana, Alberto Eduardo
Envolventes arquitectónicas sustentables Mansur, Osvaldo Juan