Docentes y alumnos de FADU en Alemania

Alumnos y docentes de FADU estarán presentes del 25 de junio al 02 de julio en el XIII Workshop Internacional Osnabrück, Alemania -2017 “Gladbeck _ Mottbruchhalde II” organizado por la Facultad de Ciencias Agrícolas y Arquitectura del Paisaje, Universidad de Ciencias Aplicadas Osnabrück, Baja Sajonia, Alemania; en cooperación con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de nuestra universidad.

Esta actividad, además de favorecer la generación de ámbitos de debate, opinión y transferencia de conocimientos académicos e investigativos trandisciplinares sobre problemáticas urbanas y arquitectónicas contemporáneas, construye un vínculo esencial para el sostenimiento de rumbos y acciones en el plano de los proyectos de internacionalización de las instituciones participantes y para los estudiantes brinda la posibilidad de ampliar su conocimiento disciplinar, enriquecido por el contacto con pares en otros espacios socio-culturales, generando un intercambio pleno. En esta oportunidad, se contará con alumnos y docentes de FADU-UNL, Politécnico de Milán -Polo Piacenza y los anfitriones de la Hochschule Osnabrück.

El workshop 2017 se desarrollará en la ciudad de Osnabrück, sobre propuestas a realizarse  en el entorno de los proyectos del IBA Emscher Park, ciudad de Gladbeck, en las llamadas “escombreras” de minería, enmarcadas en el programa de cambios estructurales en la región del Ruhr alemán, llevadas adelante para mostrar los nuevos conceptos en términos de ideas sociales, culturales y ecológicas. El IBA Emscher Park desplegó uno de los más complejos enfoques holísticos, reestructurando la antigua región industrial del Ruhr, que en la década de 1980 se enfrentó a crecientes tasas de desempleo como resultado del cierre de la mayoría de las minas y numerosas industrias del acero.  La región debió hacer frente a los problemas ambientales especialmente en relación con los campos abandonados y el sistema del río Emscher -pequeño río afluente del Rin, considerado biológicamente muerto, proponiéndose un plan ambiental con destacados avances urbanísticos, arquitectónicos, culturales, ecológicos y económicos.

Los workshops vienen llevándose adelante con el formato de un año en sede académica FADU-UNL y al siguiente en sede en el exterior, organizados desde la materia optativa TPMU, Taller Proyectual en Morfología Urbana -FADU a cargo del Arq. Miguel Vitale, ininterrumpidamente desde el año 2006, habiéndose favorecido la movilidad académica de un gran número de alumnos y docentes hacia Sao Carlos en 2007 con 58 alumnos, Valparaíso en 2009 -39 alumnos, Sao Paulo en 2010 -45 alumnos, Río de Janeiro en 2012 -15 alumnos, Toulouse en 2013 -17 alumnos, Santiago de Chile en 2015 -29 alumnos, Campinas en 2016 -17 alumnos.  La delegación del viaje 2017 a Alemania estará compuesta por 15 alumnos y 2 docentes de la FADU.