40 estudiantes de la UNL recibieron sus bicicletas

Por tercer a帽o consecutivo el rector de la Universidad entreg贸 bicicletas a estudiantes universitarios becados. Baja incidencia econ贸mica y ambiental y un alto impacto de salud son algunos de los beneficios de este medio de transporte.

En el patio oeste de Rectorado, este mediod铆a, 40 estudiantes recibieron sus bicicletas con sus respectivos cascos y lingas reglamentarios. Esta tercera entrega corresponde a la convocatoria 2017 del Programa de Becas de Estudio. Estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen; la directora de Bienestar Estudiantil, Mar铆a Lucila Fierro, y el presidente de la Federaci贸n Universitaria del Litoral (FUL), Nadir Saade.

Las Becas de Estudio est谩n coordinadas por la Secretar铆a de Bienestar Universitario y tienen por finalidad equiparar oportunidades, teniendo en cuenta la necesidad de cada estudiante con el fin de contribuir en el ingreso, la permanencia y la graduaci贸n del sistema de educaci贸n superior.

鈥淎 trav茅s de las becas, la Universidad propone resolver e ir minimizando algunos efectos negativos que impiden que muchos j贸venes puedan seguir estudiando, perfeccionarse y formarse, y poder darle curso a su vocaci贸n, sus deseos y sue帽os鈥, expres贸 Miguel Irigoyen, rector de la UNL.

Las becas de bicicletas surgen a partir de una iniciativa propuesta por la Federaci贸n Universitaria del Litoral (FUL) y los consejeros superiores estudiantiles. Nadir Saade, presidente de la Federaci贸n destac贸, 鈥渆sto es un aporte a la diversificaci贸n de becas que es una demanda constante de la FUL. Por otra parte, en la ciudad de Santa Fe la movilidad y el pensar el transporte p煤blico y alternativo son temas de discusi贸n y estas becas son una contribuci贸n muy positiva que la UNL hace al respecto鈥.

Comunidad UNL en movimiento

La Universidad promueve h谩bitos saludables a trav茅s de diferentes acciones cuya finalidad es la de impulsar conductas y comportamientos que benefician el bienestar f铆sico, mental y social de toda la comunidad universitaria.

La UNL, a lo largo de estos 3 a帽os, entreg贸 un total de 110 bicis a sus estudiantes fomentando el uso de la misma como medio de transporte que est谩 sumando cada vez m谩s seguidores, y esto es evidente entre聽 trabajadores y estudiantes. 鈥淐ada a帽o aumentamos la cantidad de rodados porque hay una tendencia y un mayor inter茅s por parte de los estudiantes en elegir la bicicleta como medio de transporte. El bajo impacto econ贸mico y ambiental y el alto impacto de salud nos parece una ecuaci贸n super favorable鈥, remarc贸 Mar铆a Lucila Fierro, directora de Bienestar Estudiantil.

En cuanto a la salud, el uso regular de la bici es una actividad completa, protege articulaciones y mejora el sistema circulatorio e inmunol贸gico. Al ser una actividad c铆clica, no genera impacto por eso es recomendable para las articulaciones de las rodillas. Disminuye el peso corporal, es anti estr茅s y mejora el estado an铆mico.

 

Nuevo reconocimiento para estudiantes de FADU

El equipo compuesto por Arq. Carlos Di N谩poli, Florencia Reda y Alejandra Ocampo obtuvieron una de las distinciones en el "Concurso Nacional de Ideas Granja La Esmeralda".

Ayer, martes 16 de mayo, se entregaron los premios a los tres mejores proyectos del "Concurso Nacional de Ideas Granja La Esmeralda鈥. Se trata de un certamen impulsado por el Colegio de Arquitectos Distrito 1 y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a partir de un pedido del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. El objetivo es dar nuevas respuestas en ese espacio de rescate de la fauna local, que permita crear v铆nculos renovados entre la comunidad administrativa, cient铆fica y ciudadana, adapt谩ndose a las nuevas coyunturas que la actividad atraviesa.

El primer premio fue para el equipo conformado por Carlos Gustavo Giobando, Mar铆a Josefina Giobando, Maximiliano Rodrigo Garc铆a -asesores: Fabiana Rotondi y Juan Manuel Bullo. El segundo premio fue para el equipo integrado por Agustina Gonz谩lez Cid con la colaboraci贸n de Sof铆a Giancarelli, Alejandrina Langhi, Franco Masceti, Gonzalo Montoya y Victoria Schnider. El tercer premio, en tanto, fue para el equipo compuesto por Carlos Andres Di Napoli, con la colaboraci贸n de Alejandra Ocampo y Florencia Reda.

Di N谩poli, egresado de la Facultad de Arquitectura, Dise帽o y Urbanismo y alumno de la Maestr铆a en Arquitectura, ya hab铆a sido premiado en el Concurso Nacional de Ideas para el nuevo edificio de la Escuela Provincial de Artes Visuales N掳3023 鈥淧rof. Juan Mantovani鈥 de la ciudad de Santa Fe.

La premiaci贸n fue encabezada por el ministro de Obras P煤blicas, Julio Schneider; y cont贸 con la presencia del secretario General del Municipio, Carlos Pereira, quien mostr贸 su satisfacci贸n por el proyecto para recuperar un espacio emblem谩tico para Santa Fe: 鈥淗ace tiempo que desde el Municipio le solicitamos a provincia la recuperaci贸n de este predio que es muy valioso para la ciudad y muy visitado tanto por los vecinos como por turistas. Estamos muy satisfechos de poder recuperar una instituci贸n emblem谩tica que hoy se encuentra en muy mal estado. Sin dudas, la Granja es parte de la idiosincracia de todos los santafesinos鈥. La ceremonia tambi茅n cont贸 con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; y de la presidenta del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Griselda Bertoni.

Las propuestas

El certamen propuso dos niveles para el desarrollo de las ideas. El primero, a escala de master plan que oriente el uso del suelo y las vinculaciones entre las tres 谩reas principales (faun铆stica, educativa-recreativa y espacios administrativos ministeriales) contemplando las relaciones con el entorno urbano. El segundo, a escala de propuesta arquitect贸nica y paisaj铆stica orientada a resolver las funciones espec铆ficas de la Granja (Centro de Rescate, Investigaci贸n y Rehabilitaci贸n de Fauna Silvestre).

   

Mayo, mes del control de la presi贸n arterial

La FCM y la Sociedad Argentina de Hipertensi贸n Arterial se unen para promover el control de la presi贸n, principal causa de muerte a nivel mundial.

La hipertensi贸n arterial no controlada es la principal causa de muerte a nivel mundial y el principal factor de riesgo para accidente cerebro-vascular, infarto de miocardio, enfermedad renal y otras enfermedades cardiovasculares.

Atendiendo a esta problem谩tica y a la escasa cantidad de personas que mantienen su presi贸n bajo control, la Facultad de Ciencias M茅dicas de la UNL junto a la Sociedad Argentina de Hipertensi贸n Arterial SAHA llevar谩 adelante durante todo mayo la campa帽a 鈥淐onoce y controla鈥. Si bien la SAHA llevar谩 adelante la campa帽a a nivel nacional, la FCM lo har谩 a nivel local apuntando a detectar casos de presi贸n alta en la poblaci贸n de la ciudad de Santa Fe y alrededores.

As铆, se establecer谩n puestos de control durante todo el mes de mayo en diferentes hospitales y centros de salud de la ciudad, en las distintas dependencias de la UNL y en el espacio p煤blico, brindando adem谩s informaci贸n preventiva, sobre los factores de riesgo, las formas de control y las complicaciones de la hipertensi贸n.

M谩s informaci贸n sobre la campa帽a en http://www.conoceycontrola.org.ar/

   

Docentes y alumnos de FADU en Alemania

Alumnos y docentes de FADU estar谩n presentes del 25 de junio al 02 de julio en el XIII Workshop Internacional Osnabr眉ck, Alemania -2017 鈥淕ladbeck _ Mottbruchhalde II鈥 organizado por la Facultad de Ciencias Agr铆colas y Arquitectura del Paisaje, Universidad de Ciencias Aplicadas Osnabr眉ck, Baja Sajonia, Alemania; en cooperaci贸n con la Facultad de Arquitectura, Dise帽o y Urbanismo de nuestra universidad.

Esta actividad, adem谩s de favorecer la generaci贸n de 谩mbitos de debate, opini贸n y transferencia de conocimientos acad茅micos e investigativos trandisciplinares sobre problem谩ticas urbanas y arquitect贸nicas contempor谩neas, construye un v铆nculo esencial para el sostenimiento de rumbos y acciones en el plano de los proyectos de internacionalizaci贸n de las instituciones participantes y para los estudiantes brinda la posibilidad de ampliar su conocimiento disciplinar, enriquecido por el contacto con pares en otros espacios socio-culturales, generando un intercambio pleno. En esta oportunidad, se contar谩 con alumnos y docentes de FADU-UNL, Polit茅cnico de Mil谩n -Polo Piacenza y los anfitriones de la Hochschule Osnabr眉ck.

El workshop 2017 se desarrollar谩 en la ciudad de Osnabr眉ck, sobre propuestas a realizarse聽 en el entorno de los proyectos del IBA Emscher Park, ciudad de Gladbeck, en las llamadas 鈥渆scombreras鈥 de miner铆a, enmarcadas en el programa de cambios estructurales en la regi贸n del Ruhr alem谩n, llevadas adelante para mostrar los nuevos conceptos en t茅rminos de ideas sociales, culturales y ecol贸gicas. El IBA Emscher Park despleg贸 uno de los m谩s complejos enfoques hol铆sticos, reestructurando la antigua regi贸n industrial del Ruhr, que en la d茅cada de 1980 se enfrent贸 a crecientes tasas de desempleo como resultado del cierre de la mayor铆a de las minas y numerosas industrias del acero.聽 La regi贸n debi贸 hacer frente a los problemas ambientales especialmente en relaci贸n con los campos abandonados y el sistema del r铆o Emscher -peque帽o r铆o afluente del Rin, considerado biol贸gicamente muerto, proponi茅ndose un plan ambiental con destacados avances urban铆sticos, arquitect贸nicos, culturales, ecol贸gicos y econ贸micos.

Los workshops vienen llev谩ndose adelante con el formato de un a帽o en sede acad茅mica FADU-UNL y al siguiente en sede en el exterior, organizados desde la materia optativa TPMU, Taller Proyectual en Morfolog铆a Urbana -FADU a cargo del Arq. Miguel Vitale, ininterrumpidamente desde el a帽o 2006, habi茅ndose favorecido la movilidad acad茅mica de un gran n煤mero de alumnos y docentes hacia Sao Carlos en 2007 con 58 alumnos, Valpara铆so en 2009 -39 alumnos, Sao Paulo en 2010 -45 alumnos, R铆o de Janeiro en 2012 -15 alumnos, Toulouse en 2013 -17 alumnos, Santiago de Chile en 2015 -29 alumnos, Campinas en 2016 -17 alumnos.聽 La delegaci贸n del viaje 2017 a Alemania estar谩 compuesta por 15 alumnos y 2 docentes de la FADU.

   

Nueva edici贸n de Revista ARQUISUR

Se encuentra disponible un nuevo n煤mero de ARQUISUR Revista

Esta edici贸n, la n煤mero 10, es el segundo n煤mero que es publicado en la plataforma de gesti贸n y edici贸n Open Journal System de la Biblioteca Virtual de la Universidad Nacional del Litoral, sitio que centraliza todas nuestras publicaciones peri贸dicas adem谩s de tesis y otros materiales. Esta centralizaci贸n responde a una pol铆tica de la universidad que procura dar mayor visibilidad a la publicaciones de su sello editorial Ediciones UNL.

El administrador de la Biblioteca Virtual asign贸 a cada parte de la publicaci贸n el c贸digo DOI (Digital Object Identifier) que permite la ubicaci贸n precisa en la Internet de cada art铆culo o secci贸n de cada n煤mero publicado, independientemente del URL (Uniform Resource Locator) del sitio en el que est茅 colocado el material.

La revista contin煤a siendo dise帽ada para formato de impresi贸n f铆sica y trata de observar una alta calidad de dise帽o gr谩fico. La publicaci贸n en la Biblioteca Virtual UNL admite la lectura en pantalla y la descarga de archivos en formato pdf de cada art铆culo por separado o del n煤mero completo, pudiendo ser en este caso visualizada en dos p谩ginas.

Se informa adem谩s, que se encuentra abierta la convocatoria para los N煤meros 11 y 12 del volumen correspondiente al a帽o 2017. La postulaci贸n de art铆culos se har谩 exclusivamente por el sistema OJS para lo cual los interesados deben acceder al sitio de la revista y seguir las instrucciones en INFORMACI脫N PARA AUTORES. El cierre es el viernes 31 de marzo de 2017 a las 12:00.

M谩s informaci贸n en http://www.fadu.unl.edu.ar/arquisurrevista/

   

Nuevo n煤mero de la Revista Pampa

La Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales PAMPA informa que est谩 disponible su n煤mero 14. Incluye los siguientes trabajos:

Art铆culos

1. Discusiones te贸ricas sobre la din谩mica funcional en el v铆nculo espacial urbano y rural. Por Ana Laura Picciani

2. Entre volcanes: transformaciones en el 谩mbito rural patag贸nico. Los casos de la Meseta Central (Santa Cruz) y la L铆nea Sur (R铆o Negro), 1991鈥2011. Por Larry Andrade y Silvina Herrera

3. La Comisi贸n Nacional de Fomento Rural y su resistencia como sujeto colectivo 芦alternativo禄 en el agro uruguayo (1999鈥2014). Por Virginia Rossi y Jorge Notaro

4. El patr贸n geogr谩fico de urbanizaci贸n e industrializaci贸n en Argentina. Un fen贸meno persistente. Por Marina Platino y Jos茅 Luis Pellegrini

5. Sentidos e intencionalidades en las im谩genes territoriales de los escudos pampeanos. Por Mar铆a Eugenia Comerci

Rese帽a

Mercados y b谩rbaros. La persistencia de las desigualdades de excedente en Am茅rica Latina. Juan Pablo P茅rez S谩inz. Por Andrea Delfino聽

SOBRE LA REVISTA

Pampa est谩 incluida en el Directorio y Cat谩logo de LATINDEX, LATINDEX, bajo el N潞 14673, categor铆a I, DIALNET, HAPI, RevistALAS, Base bibliogr谩fica CLASE, N煤cleo B谩sico de Revistas Cient铆ficas Argentinas CONICET, EBSCO, Web of ScienceThomson Reuters -Emerging Sources Citation Index, Electronic Journals Library (Elektronische Zeitschriftenbibliothek EZB) de Max-Planck-Institute Stuttgart, REDIB, BIBLAT y SCIELO.

La revista se encuentra disponible en el siguiente link

Por consultas o mayor informaci贸n, comunicarse a Esta direcci贸n electr贸nica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

   

CIU H脕BITAT: Menci贸n para estudiantes de FADU

Un grupo de alumnos de arquitectura de la FADU recibi贸 la Primera Menci贸n de Honor en el Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos CIU H脕BITAT, desarrollado en el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (H谩bitat III), que tuvo lugar del 17 al 20 de octubre de 2016 en Quito, Ecuador.

Los estudiantes Jos茅 Ignacio Reyt, Gonzalo Barol铆n, Mart铆n Raya, Bernardo Scaminaci, Sebasti谩n Svirsky y Alan Zapata, junto Yanina Uriarte, docente de Urbanismo-C谩tedra Soijet, y bajo la coordinaci贸n del Arq. Miguel Rodr铆guez, obtuvieron la menci贸n con la presentaci贸n de un proyecto para el caso de estudio "Guayaquil Estero Salado. Arquitectura y urbanismo en asentamientos marginales".

Seg煤n lo expresado por Jos茅 Ignacio Reyt, la consigna planteada les represent贸 un importante desaf铆o, "ya que deb铆amos dar respuesta a problem谩ticas acaecientes en el Guasmo Sur, un sector ubicado en el borde fluvial de la ciudad de Guayaquil, a 5000 km de distancia de nuestra ciudad".

Antecedentes del caso
Muchos de los habitantes del borde del Estero Salado en el sur de Guayaquil, que hab铆an construido sus casas sobre palafitos en las zonas de inundaci贸n, en los m谩rgenes del estero o sobre el agua, fueron reubicados en proyectos de vivienda colectiva desarrollados por el Gobierno de Ecuador. Si bien era imperativo mejorar las condiciones de vida de esta poblaci贸n, que viv铆an en condiciones precarias en zonas de alto riesgo, de invasi贸n y relleno informal de los esteros, y adem谩s recuperar el ecosistema del Estero Salado, la reubicaci贸n cre贸 una situaci贸n de excesivo desarraigo, puesto que fueron trasladados a otro sector de la ciudad rompiendo v铆nculos sociales y generado problemas de convivencia.

A partir de esta situaci贸n, la consigna del concurso convocaba a reformular los criterios para la intervenci贸n en diferentes tipolog铆as de ribera, y tambi茅n a considerar que el parque lineal que se abre en los m谩rgenes de los esteros se integrara con la trama urbana existente. Para ello, propon铆an generar una suerte de acupuntura ecol贸gica y con ella una red de micro-oportunidades, que aliviara el estrangulamiento provocado por el hacinamiento, contribuyendo a remediar los esteros, descontaminar las aguas y generar un sistema de bordes para prevenir la conformaci贸n de nuevos rellenos con asentamientos humanos.

En palabras del estudiante de FADU, entre las problem谩ticas "se encontraban la contaminaci贸n del agua del estero, la p茅rdida de cohesi贸n social y conectividad con el resto de la ciudad, deficiencias en el espacio p煤blico, escasa vinculaci贸n con el paisaje circundante, etc. Asimismo se deb铆an re-ubicar alrededor de 1300 viviendas que se encuentran actualmente en situaci贸n de riesgo h铆drico y edilicio, apuntando a proponer una flexibilidad en las plantas, para poder alojar unidades de uno, dos y tres dormitorios".

La propuesta
"A nivel grupal, definimos la proyectaci贸n de un parque lineal que bordeara todo el estero, con posibilidad de expandirse y conectarse con el resto del borde costero de la ciudad, para as铆 buscar que el espacio p煤blico hilvane toda la propuesta urban铆stica", explic贸 Jos茅 Ignacio.

"A lo largo del mismo, siguiendo una l贸gica crom谩tica seg煤n especies arb贸reas y vegetales nativas, se plante贸 una secuencia espacial donde se desarrollen variadas actividades a lo largo del parque: bloques de vivienda, centros deportivos, recorridos al aire libre, un eco-parque, centros barriales de capacitaci贸n, etc. Todos estos espacios fueron pensados teniendo en cuenta la necesidad de asegurar la sostenibilidad a futuro del proyecto, para poder continuar con la vocaci贸n resiliente que presenta la ciudad de Guayaquil. Esto manifest贸 la necesidad de exhibir una propuesta innovadora, que fomente la conectividad urbana, la comuni贸n y la convivencia social, respetando y potenciando las cualidades paisaj铆sticas del sector", describi贸.

En el veredicto que llev贸 a que los estudiantes de la FADU recibieran esta Primera Menci贸n, el Jurado destac贸 que el proyecto se apropia del estero y su orilla, incorporando como espacio p煤blico y de uso recreativo un parque lineal que articula lo natural con lo construido y considera 谩reas verdes como elementos de remediaci贸n del ecosistema. Asimismo, subrayaron la propuesta de unidades de vivienda de diferentes dimensiones, con crecimiento progresivo y respuesta a las condiciones clim谩ticas.

Para el estudiante, este reconocimiento "denota que el grupo supo dar una respuesta original e innovadora a las problem谩ticas del lugar, y que supo tambi茅n articular mediante el espacio p煤blico la ciudad y el Estero Salado, potencializando la apropiaci贸n espacial del borde costero como una fluida interfaz entre la ciudad y la naturaleza".



Listado de premios
Del concurso participaron estudiantes de 18 pa铆ses de Am茅rica, Europa y Asia.

Tema 1: Arquitectura y urbanismo para asentamientos en ecosistemas de manglar del Golfo de Guayaquil.
Primer lugar: Eco-Aldea, Universidad de las Am茅ricas, Ecuador.
Segundo lugar: Asentamientos aut贸trofos, Unitr贸pico, Colombia.
Tercer lugar: Floating/Scapes, Polit茅cnico de Milano, Italia.
Menci贸n de honor: desierto.

Tema 2: Arquitectura y urbanismo para asentamientos en zonas de riesgo por erupciones volc谩nicas en proximidades del volc谩n Tungurahua.
Primer lugar: Tukup Ariq. Refugio en el volc谩n, UIDE, Ecuador.
Segundo lugar: Wasikuru. Huellas del territorio, Pontificia Universidad Cat贸lica del Ecuador, Ecuador.
Tercer lugar: Sistema modular y replicable, Universidad de Cuencia, Ecuador.
Menci贸n de honor: Antes muertos que reubicados, Universidad T茅cnica Indoamerica, Ecuador.

Tema 3: Arquitectura y urbanismo con soluciones de vivienda en asentamientos urbanos marginales de Guayaquil.
Primer lugar: Doble Peine: nuevo modelo de ciudad anfibia, Universidad T茅cnica Particular de Loja, Ecuador.
Segundo lugar: Creciendo barrio. Creciendo mangle. Creciendo ciudad, Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Tercer lugar: Flood Pulse, American University Beirut, L铆bano.
Primera Menci贸n de honor: Parque Lineal del Guasmo Sur, Universidad Nacional del Litoral, Argentina.
Segunda Menci贸n de honor: Vive el Guasmo, Instituto de Ciencias Aplicadas de Lyon, Francia.

   

FADU don贸 obras a la Escuela Secundaria UNL

La FADU don贸 algunas de las pinturas que realizaron los estudiantes en el festival Expresarte. Las obras fueron colocadas en uno de los patios de la Escuela Secundaria de la UNL, formando un mural.

Lisandro Beck, presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Dise帽o (CEAD), explic贸 que la iniciativa surgi贸 en el marco del festival, que es un espacio pensado para que todos los estudiantes de la facultad puedan mostrar lo que hacen. En este sentido, coment贸 que buscan 鈥渢rasladar esta cuesti贸n a diferentes espacios de la universidad. El a帽o pasado fue en el predio UNL-ATE y este a帽o encontramos la apertura de la escuela, donde potenciamos el patio de la escuela, cargando un poco con la idea de la democratizaci贸n de la cultura y la visualizaci贸n del arte. Creemos que esta donaci贸n cumpli贸 con su cometido, y esperamos que la escuela lo traslade a todas las generaciones que est谩n en la escuela鈥.



Mar铆a Eugenia Sasia, profesora de artes visuales de la escuela secundaria, enfatiz贸 la importancia que tienen estos v铆nculos entre la escuela y las facultades, fundamentalmente 鈥減or lo que significa para los chicos vincularse con otros 谩mbitos, para que ellos empiecen a entender que las distintas 谩reas que estudian ac谩 se relacionan siempre. En mis clases busco que el arte los haga pensar, cuestionarse, que los ayude a tener una mirada cr铆tica鈥 expres贸.

Juan Mart铆n, que cursa en 3掳 B de la escuela, dio su opini贸n sobre el mural, recalcando que la caracter铆stica sobresaliente de la escuela es la innovaci贸n en todos los aspectos y el continuo tratamiento que realizan con el arte. 鈥淭enemos muchas materias que involucran el arte, como teatro, artes visuales, danzas, y este proyecto se acopl贸 a la escuela y a su mirada de ver las cosas. Nos hizo recapacitar sobre qu茅 es arte y qu茅 no, cu谩les son los par谩metros para medir el arte鈥.

Una escuela multidisciplinaria
La directora del establecimiento, Nora Ojea, tambi茅n reflexion贸 sobre la importancia de esta donaci贸n: 鈥減ara nosotros en un acto muy importante que la FADU haya elegido a la escuela, que tiene un espacio art铆stico muy importante en su dise帽o curricular. Para la instituci贸n, el arte es un nuevo lenguaje, una forma de ver la realidad. Tenemos una mirada multidisciplinaria sobre la realidad y los chicos trabajan con todos los lenguajes, inclusive el art铆stico. Estamos muy contentos y muy agradecidos con los chicos de la facultad que pensaron en nosotros para donar estas obras鈥, expres贸.

La escuela secundaria tiene una jornada extendida que va desde las 7.30 a las 16.00, cuenta con tres grados y un total de 180 alumnos. 鈥淓s una escuela diferente en cuanto a su formato: trabajamos con distintos periodos de tiempo. Las asignaturas que se dictan en las escuelas p煤blicas las tenemos en un cuatrimestre y la segunda mitad del a帽o las trabajamos con otro formatos como talleres, seminarios y ateneos. Incluir la mirada art铆stica para nosotros es muy importante porque les brinda la capacidad de generar otros tipos de habilidades de pensamiento, hacemos mucho hincapi茅 en el desarrollo de las habilidades cognitivas, para que el alumno sepa qu茅 hacer con esa informaci贸n que hoy la tiene en todos lados鈥, concluy贸 Ojea.

VIDEO

   

Donaci贸n de libros a Biblioteca Centralizada

La Biblioteca Centralizada FADU/FHUC/ISM informa que se recibir谩n donaciones de libros, tanto de instituciones como de particulares. Cabe destacar que la biblioteca se reserva el derecho de admisi贸n de los documentos donados, teniendo en cuenta la relevancia y utilidad de los mismos para la Biblioteca y sus usuarios. Por ello es conveniente que, antes de hacer llegar cualquier donaci贸n, se env铆e un listado del material (autor, t铆tulo, fecha de edici贸n, idioma) o se establezca contacto con la Biblioteca, a fin de fijar y coordinar el procedimiento. A tal fin, se adjuntan archivos con las consideraciones a tener en cuenta y notas modelo de presentaci贸n de donaci贸n y proyectos CAID.

Modelo Nota Donaci贸n
Modelo Nota Donaci贸n Intermediario
Modelo Nota Proyectos CAID
Formulario de Registro Bibliogr谩fico CAID


M谩s informaci贸n

   

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