La Maestría obtuvo la máxima acreditación

La propuesta de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo alcanzó la Categoría A por 6 años, el más alto reconocimiento que otorga la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

FADU, fue distinguida con la máxima acreditación de CONEAU para su Maestría en Arquitectura. El posgrado, fue acreditado por 6 años con categoría A, tanto en la mención en Proyecto (Res. Nº 639/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 159/17), como la mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea (Res. Nº 640/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 161/17). Cabe destacar que, hasta el momento, ésta es la única maestría en arquitectura del país que ha alcanzado la máxima categoría ante CONEAU, según lo publicado en el Catálogo de Posgrados Acreditados 2017 por CONEAU.

Los evaluadores destacaron la adecuada inserción institucional, evidenciada tanto en la articulación entre las carreras y las líneas de investigación desarrolladas en la FADU, como en los convenios y acuerdos de cooperación firmados con universidades nacionales y del extranjero, que promueven el intercambio de docentes y alumnos del posgrado para actualizar conocimientos y afianzar la formación. Fueron valorados además los antecedentes académicos, trayectoria en docencia, en investigación y en el ejercicio profesional del cuerpo docente de la carrera, destacándose en particular la calidad de los docentes invitados.  Asimismo, fue especialmente ponderada la infraestructura y el equipamiento de aulas y laboratorios, así como la implementación de nuevas estrategias didácticas.

Se obtuvo, además, la acreditación de la carrera de Especialización en Pericias y Tasaciones con mención en Obras de Arquitectura y Urbanismo, con categoría C por un período de 6 años.

La Maestría
La Maestría en Arquitectura es una innovadora propuesta de posgrado que forma parte de la oferta de carreras de la FADU UNL desde el año 2010, dictándose hasta el momento cinco cohortes consecutivas. Se constituye en un ámbito de formación, investigación y reflexión teórica y práctica en torno a la integración del pensamiento y la producción del proyecto de arquitectura, con un área de influencia de alcance regional e internacional, contando con alumnos de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Corrientes y Salta,  y alumnos extranjeros de Uruguay, Chile, México, Bolivia, Ecuador, Paraguay.

La especialización y dispersión de los múltiples campos que componen esta disciplina tienden a acentuar una separación entre proyecto y construcción. En el contexto de países como Argentina, se hace necesario repensar y optimizar la actuación profesional desde el momento inicial del proyecto, promoviendo una visión abarcativa e integradora de ambas instancias.

En este sentido, la Maestría en Arquitectura se centra, por un lado, en el vínculo entre la Arquitectura y sus modos de producción; y, por el otro, en las problemáticas técnicas y teóricas del proyecto entendido como una instancia integradora. Ambas direcciones de esta carrera son reconocidas con la correspondiente mención:
•    La Mención en Proyecto (de carácter profesional): dirigida a promover trabajos de investigación aplicada cuyo marco teórico, fundamentado en el campo disciplinar, pueda sostener la formulación de propuestas que den cuenta de la integración del proceso de producción del proyecto y su instancia material y constructiva.
•    La Mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea (de carácter académico): dirigida a promover trabajos de investigación orientados en la indagación de temas y problemas del ámbito de las teorías de la arquitectura en el contexto cultural contemporáneo.

Cuerpo docente, internacionalización y prestigio
La carrera es dirigida por el Mg. Arq. Luis Müller y coordinada académicamente por la Dra. Arq. Cecilia Parera. Además de Müller y Parera, forman parte del Comité Académico está integrado por la Dra. Arq. María Laura BERTUZZI, el Dr. Arq. Mauro CHIARELLA y la Arq. María Georgina BREDANINI COLOMBO.

Se destacan en su cuerpo docente distinguidos profesores y profesionales argentinos e internacionales, como es el caso de Nicolás Bares, Prof. Alicia Camilloni –recientemente nombrada Doctora Honoris Causa de la UNL-, Mónica Bertolino, Miguel Baudizzone, Rodrigo Garcia Alvarado, Jorge Francisco Liernur, Ricardo Sargiotti y Daniel Ventura, entre otros.

Asimismo, entre los docentes invitados, participan referentes destacados de Chile, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, Uruguay, Italia, España, Portugal, Alemania y EEUU, estimulándose así la búsqueda de miradas, enfoques y soluciones interculturales para problemáticas compartidas de la arquitectura contemporánea.

Movilidad académica internacional
A través de sus diferentes programas de intercambio académico, la carrera se ha constituido en un espacio permanente de interacción y convivencia entre alumnos y docentes de distintas universidades y países de procedencia.

Esta política de intercambio académico internacional ha permitido que un importante número de estudiantes y docentes viaje cada año con destino a diferentes universidades extranjeras, a partir de los convenios y acuerdos de cooperación firmados con universidades nacionales y del extranjero, lo que ha sido especialmente ponderado por CONEAU, por promover el intercambio de docentes y alumnos del posgrado para actualizar conocimientos y afianzar la formación.

Entre los programas de movilidad y convenios con los que cuenta la Maestría en Arquitectura, se destacan el Programa de Fortalecimiento de Posgrado con la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo de la Universidade de São Paulo (Brasil); el Programa de Movilidad de Estudiantes de Posgrado de la AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo), y los convenios de cooperación con la Universidad de Bio-Bio (Chile), la Universidad de Bologna (Italia) y la Universität Kassel (Alemania).

Nueva cohorte 2018
Actualmente se encuentra abierta la inscripción a la Cohorte 2018 de la Maestría, tanto para la mención en Proyecto, destinada especialmente a los arquitectos que se desempeñan en ejercicio profesional; como la mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea, dirigida en particular a quienes se desenvuelven en ámbitos académicos.

El reconocimiento alcanzado con la acreditación de esta propuesta de la FADU, permite reafirmar que la formación superior en Arquitectura brindada por la Maestría, constituye un interesante potencial para la reinserción académica y profesional de los egresados al término de la Carrera, permitiéndoles profundizar en los aspectos teóricos, metodológicos, tecnológicos y profesionales involucrados en el complejo escenario actual de la disciplina.

Más información en: http://www.fadu.unl.edu.ar/maestria

 

Cursos de posgrado 2017

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL renueva su oferta de cursos de actualización, capacitación y formación. Comenzarán a dictarse a partir del mes de marzo.

La propuesta académica diseñada por la Secretaría de Posgrado de la FADU-UNL para 2017 comprende cursos de actualización profesional, de formación continua - en el marco de una nueva cohorte del Doctorado en Arquitectura y de sus carreras de Especialización y Maestría - y de capacitación. El dictado estará a cargo de docentes de la Facultad y profesores invitados del país y del exterior.

Actualización profesional
Los cursos de actualización profesional están dirigidos a graduados, alumnos avanzados de grado y no graduados que justifiquen, a través de su formación previa, las condiciones requeridas. Se destacan las siguientes propuestas:

  • “Management Inmobiliario. Hacer ciudad: otra mirada a la gestión urbana / inmobiliaria”. Docente a cargo: Ms. Arq. MARCELO G. SATULOVSKY (UTN-BA).
  • “Building Information Modeling (BIM) para la integración del Diseño, Proyecto y Construcción”. Docente a cargo: Mg. Arq. Alejandro MOREIRA (UNL).
  • “Patologías de la Construcción”. Docente a cargo: Mg. Arq. Enrique ZANNI (UNC).
  • “Técnicas Constructivas Alternativas”. Docente a cargo: Arq. Adrián MALLOL (UNC).
  • “Proyectos de Alta Complejidad”. Docente a cargo: Ms. Arq. Nicolás BARES (UNLP).
  • “Tecnología y Ambiente. Arquitectura como presunción de la realidad”. Docente a cargo: Dr. Arq. Alexander GONZÁLEZ (Universidad Nacional de Colombia).
  • “Taller de vivienda”. Docente a cargo: Arq. Ricardo SARGIOTTI (UCC).
  • “Proyectación y Construcción Digital”. Docente a cargo: Dr. Arq. Rodrigo GARCÍA ALVARADO (Ubio-Bio, Chile).
  • “Planificación Urbanística de Ciudades Intermedias”. Docentes a cargo: Dra. Arq. Mirta G. SOIJET; Mg. Arq. Miguel S. RODRÍGUEZ; Mg. Arq. Graciela V. MANTOVANI y Mg. Arq. Raúl J. TONINI (UNL).
  • “Arquitectura educativa. Proyecto y gestión”. Docentes a cargo: Arq. Rubén CABRERA (UNL); Dra. Flavia TERIGI (UNGS) y Arq. Andrés VILLALBA (UNR).
  • “El proyecto complejo de la arquitectura para la salud”. Docentes a cargo: Esp. Arq. Silvana CODINA; Ms. Arq. Bruno REINHEIMER (UNL).


Formación permanente
Los cursos de formación permanente correspondientes a las carreras de Doctorado y Maestría desarrollarán, entre otras, las siguientes temáticas:

  • “Temas y problemas de la arquitectura latinoamericana del Siglo XXI”. Docente a cargo: Arq. Jorge Francisco LIERNUR (UTDT).
  • “El Paisaje como construcción cultural”. Dr. Arq. Miguel Ángel ANIBARRO (UPM, España).
  • “Taller de proyecto arquitectónico. La ficción proyectual”. Docente a cargo: Mg. Arq. Fernando SPERANZA (UBA).
  • “Historiografía del urbanismo”. Dr. Urb. Arturo ALMANDOZ (USB, Venezuela).
  • “Estética contemporánea. El problema de la fundamentación en estética: antecedentes históricos y discusiones contemporáneas”. Docente a cargo: Dr. Prof. Manuel BERRÓN (UNL).
  • “Teorías de la arquitectura contemporánea”. Docente a cargo: Arq. Florencia RODRÍGUEZ (UTDT).

Capacitación
Los cursos de capacitación abordan el estudio de temas propios de las disciplinas no contempladas en la formación del graduado, aportando conocimientos que complementan dicha formación. La propuesta para el 2017 incluye cursos tales como:

  • “Procesos Digitales de Diseño Paramétrico”. Docente a cargo: Mg. Arq. Matias DALLA COSTA (UNL).
  • “Gestión de diseño de comunicación”. Docente a cargo: DGCV Danilo SUNZUNEGUI (UNL).
  • “Community Management”. Docente a cargo: DGCV Danilo SUNZUNEGUI (UNL).
  • “Representación y Construcción Digital”. Docente a cargo: Arq. Marcelo JEREB (UNL).


Informes:
Las consultas pueden realizarse en la Secretaría de Posgrado (2º Piso FADU-UNL, Ciudad Universitaria, Santa Fe) de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20 h. Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Más información: www.fadu.unl.edu.ar/posgrado




   

UNL - FADU © 2010/2011