Seminario de Investigación en Diseño

Se encuentra abierta la inscripción y la recepción de resúmenes para el Seminario Internacional de Investigación en Diseño y 7 Encuentro de Semilleros de Investigación en Diseño "Diseño desde el Sur", a realizarse los días 8, 9 y 10 de noviembre en Rosario.

Los resúmenes se receptúan hasta el 7 de julio.

III Congreso de Ciencia y Tecnología Ambiental

La ciudad de Santa Fe será sede el III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental. El evento se realizará del 31 de julio al 3 de agosto de 2017 en Santa Fe. El Congreso es organizado por docentes investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental (SACyTA).

El Comité Organizador del III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental informa que la fecha límite de envío de resúmenes se prorroga al 26 de marzo de 2017.

Los objetivos del congreso se centran en la integración de investigadores y tecnólogos vinculados con el ambiente, generando un foro de discusión donde se plantee la problemática actual en el orden nacional e internacional desde las diversas disciplinas involucradas. Se espera el debate de los avances tecnológicos, propuestas innovadoras en remediación y el intercambio de ideas entre docentes, investigadores y tecnólogos vinculados con temas ambientales. Además, se propone acercar el ámbito de la investigación a la gestión gubernamental, al sector educativo y al sector productivo.

Las actividades programadas incluyen conferencias, mesas redondas, presentaciones en sesiones orales y paneles, donde se desarrollarán las distintas temáticas. Además, durante los días 28 y 29 de julio se realizará el Taller "Abordaje cuanti y cualitativo de contaminantes en la Región Centro-Litoral Argentino. Impacto y Remediación", en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL. Este taller está dirigido a estudiantes de posgrado del país y de Latinoamérica y a jóvenes docentes-investigadores del sistema científico tecnológico.

Áreas temáticas:

• Evaluación y monitoreo ambiental. Instrumentos de diagnóstico y gestión. Modelado ambiental. Riesgo ambiental
  • Educación ambiental
  • Sociedad y economía ambiental y ecológica
  • Política y derecho ambiental
  • Conservación y degradación de recursos
  • Remediación ambiental
  • Energía, eficiencia. Optimización de procesos. Ahorro de recursos
  • Desarrollo sostenible
  • Cambio climático. Origen y consecuencias

Más información: www.unl.edu.ar/aa2017/

Taller de Abordaje de contaminantes

El taller "Abordaje cuanti y cualitativo de contaminantes en la región Centro-Litoral Argentino. Impacto y remediación" se realizará los días 28 y 29 de julio de 2017 en el marco del III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental. Está dirigido a estudiantes de posgrado y a jóvenes docentes-investigadores del sistema científico tecnológico.

En este taller satélite al III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental, se pretende generar vínculos entre jóvenes estudiantes en formación en diferentes áreas de la ciencia y tecnología del ambiente con docentes - investigadores expertos en otras especialidades también relacionadas con la problemática ambiental. Los objetivos particulares son: promover la integración de las diferentes áreas de la ciencia, la tecnología, la educación y la sociología tendiendo a alcanzar un conocimiento general de la problemática ambiental; abordar la temática de las diferentes fuentes de contaminación en la región Centro-Litoral y otras zonas productivas de Argentina, desde el punto de vista tecnológico y social; difundir las técnicas de detección y cuantificación de contaminantes en los distintos medios (aire, agua y suelo); divulgar los efectos de contaminantes ambientales sobre la flora y la fauna en los diferentes hábitats; y presentar diversas alternativas tecnológicas para la remediación y la protección del ambiente.

Temáticas

Detección y cuantificación de contaminantes. Determinación de plaguicidas en residuos de muestras ambientales, focalizando el desarrollo teórico y los aspectos prácticos de las nuevas metodologías: cromatografía de gases y de líquidos acoplada a espectrometría de masas. Dra. María Rosa Repetti (PRINARC, FIQ-UNL)

Divulgación de los efectos toxicológicos de los contaminantes procedentes de las actividades relacionadas con la agroindustria sobre ambientes acuáticos continentales. Dr. Pablo Collins (INALI, FBCB-UNL)

Presentación de las tecnologías actuales para la purificación de agua. Análisis de las ventajas y desventajas de cada una desde el punto de vista económico y tecnológico. Dra. Fernanda A. Marchesini (INCAPE, FIQ-UNL)

Planteo del efecto de los sistemas de producción de leche sobre el ambiente: riesgos y pautas para una lechería sustentable. Mg. Verónica Charlón (INTA-Rafaela)

Análisis del suelo: efecto del monocultivo, degradación debido a la planificación de los cultivos y modificaciones debido a la absorción de agroquímicos. Mg. Miguel A. Pilatti (FCA-UNL)
Limitaciones de la teoría económica dominante para comprender las relaciones entre sociedad y naturaleza. Aportes desde la Economía Ecológica. Mg. Claudio Fernández Macor (FCE-UNL)

Lugar de realización: Facultad de Ingeniería Química. Santiago del Estero 2829. Santa Fe, Argentina

Plazos

Resúmenes

Envío de resúmenes: 10/03/17
Se publicará un libro de resúmenes
Comunicado de aceptación de resúmenes a los autores: 14/04/17
Pago de inscripción tarifa mínima: 28/04/17

Trabajos completos

Envío de trabajos completos: 05/05/17 (Con resumen aceptado previamente)
Comunicado de aceptación trabajo/modalidad de presentación: 16/06/17
Pago de inscripción hasta el 30/06/17 para que resúmenes y/o trabajos completos aceptados puedan incluirse en la publicación de ambos libros.

Más información: http://www.unl.edu.ar/aa2017