Un invierno con formación internacional

La Escuela Internacional de Invierno de la UNL tendrá lugar del 24 de julio al 4 de agosto. Participarán de esta actividad estudiantes de carreras de grado y de maestría, deportistas y músicos provenientes de diferentes países del mundo, junto a alumnos de grado de la UNL. Además de las respectivas propuestas académicas, contarán con diversas actividades culturales y recreativas, como paseos turísticos por la ciudad y una visita a la provincia de Entre Ríos.

Escuela de Problemáticas Latinoamericanas: "Desafíos contemporáneos para América Latina”

El objetivo de esta Escuela es abarcar una amplia gama de temas contemporáneos acerca de Latinoamérica desde variadas perspectivas y disciplinas, centrando el análisis y el debate en los aspectos políticos, económicos, alimentarios, ambientales y vinculados a los recursos naturales, entre otros. Profesores e investigadores de diferentes ámbitos científicos estarán a cargo de los seminarios y actividades grupales, donde se fomentará la participación de los estudiantes, promoviendo un pensamiento crítico. Se trata de una asignatura electiva, por lo tanto, se otorgarán créditos académicos a los estudiantes de grado.

Escuela de Música: “Tango y músicas populares de raíz folklórica de Argentina y Brasil"

Reeditando la experiencia vivida en 2016, la propuesta de este año está pensada para que los participantes puedan lograr en breve tiempo una inmersión cultural en músicas argentinas y brasileñas, generando un espacio de encuentro para conocerse haciendo música y disfrutando del intercambio de saberes. El curso buscará introducir a los participantes en las ricas rítmicas argentinas y brasileñas y sumergirse en el mundo del Tango, bajo la guía de reconocidos docentes locales e invitados especiales del extranjero. La cursarán estudiantes extranjeros con conocimiento de lectoescritura musical y un recorrido básico en su especialidad: instrumento o canto. También participarán alumnos matriculados en carreras del Instituto Superior de Música (ISM) de la UNL.

Escuela de Deporte: “Fútbol Argentino: Internacionalización de un fenómeno humano”

El objetivo principal de la Escuela de Deporte es analizar el fenómeno del fútbol argentino inserto en el contexto mundial. Se estudiará el deporte de iniciación, deporte de base, deporte para todos y deporte de alta competencia. Actitudes tales como respeto, compañerismo, competencia, juego limpio, situaciones de violencia, cuestiones políticas, marketing del fútbol, conflictos y paz, serán trabajados a través de ejemplos que se manifiestan en eventos de fútbol a nivel internacional y local. Para ello, será necesario realizar un recorrido por los inicios de la práctica deportiva del ser humano, el deporte moderno, la organización del fútbol en Federaciones y Ligas y aspectos particulares que lo transforman en algo único dentro de la industria del deporte argentino y global. Será cursada por estudiantes internacionales matriculados en carreras de grado o maestría relacionadas con las ciencias del deporte (como Educación Física), como así también estudiantes que tomen como objeto de estudio al fútbol (carreras de Sociología, Historia, Ciencias Económicas, entre otras).

 

Seminario de Investigación en Diseño

Se encuentra abierta la inscripción y la recepción de resúmenes para el Seminario Internacional de Investigación en Diseño y 7 Encuentro de Semilleros de Investigación en Diseño "Diseño desde el Sur", a realizarse los días 8, 9 y 10 de noviembre en Rosario.

Los resúmenes se receptúan hasta el 7 de julio.

   

III Congreso de Ciencia y Tecnología Ambiental

La ciudad de Santa Fe será sede el III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental. El evento se realizará del 31 de julio al 3 de agosto de 2017 en Santa Fe. El Congreso es organizado por docentes investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental (SACyTA).

El Comité Organizador del III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental informa que la fecha límite de envío de resúmenes se prorroga al 26 de marzo de 2017.

Los objetivos del congreso se centran en la integración de investigadores y tecnólogos vinculados con el ambiente, generando un foro de discusión donde se plantee la problemática actual en el orden nacional e internacional desde las diversas disciplinas involucradas. Se espera el debate de los avances tecnológicos, propuestas innovadoras en remediación y el intercambio de ideas entre docentes, investigadores y tecnólogos vinculados con temas ambientales. Además, se propone acercar el ámbito de la investigación a la gestión gubernamental, al sector educativo y al sector productivo.

Las actividades programadas incluyen conferencias, mesas redondas, presentaciones en sesiones orales y paneles, donde se desarrollarán las distintas temáticas. Además, durante los días 28 y 29 de julio se realizará el Taller "Abordaje cuanti y cualitativo de contaminantes en la Región Centro-Litoral Argentino. Impacto y Remediación", en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL. Este taller está dirigido a estudiantes de posgrado del país y de Latinoamérica y a jóvenes docentes-investigadores del sistema científico tecnológico.

Áreas temáticas:

  • Evaluación y monitoreo ambiental. Instrumentos de diagnóstico y gestión. Modelado ambiental. Riesgo ambiental
  • Educación ambiental
  • Sociedad y economía ambiental y ecológica
  • Política y derecho ambiental
  • Conservación y degradación de recursos
  • Remediación ambiental
  • Energía, eficiencia. Optimización de procesos. Ahorro de recursos
  • Desarrollo sostenible
  • Cambio climático. Origen y consecuencias


Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Más información: www.unl.edu.ar/aa2017/

   

Taller de Abordaje de contaminantes

El taller "Abordaje cuanti y cualitativo de contaminantes en la región Centro-Litoral Argentino. Impacto y remediación" se realizará los días 28 y 29 de julio de 2017 en el marco del III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental. Está dirigido a estudiantes de posgrado y a jóvenes docentes-investigadores del sistema científico tecnológico.

En este taller satélite al III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental, se pretende generar vínculos entre jóvenes estudiantes en formación en diferentes áreas de la ciencia y tecnología del ambiente con docentes - investigadores expertos en otras especialidades también relacionadas con la problemática ambiental. Los objetivos particulares son: promover la integración de las diferentes áreas de la ciencia, la tecnología, la educación y la sociología tendiendo a alcanzar un conocimiento general de la problemática ambiental; abordar la temática de las diferentes fuentes de contaminación en la región Centro-Litoral y otras zonas productivas de Argentina, desde el punto de vista tecnológico y social; difundir las técnicas de detección y cuantificación de contaminantes en los distintos medios (aire, agua y suelo); divulgar los efectos de contaminantes ambientales sobre la flora y la fauna en los diferentes hábitats; y presentar diversas alternativas tecnológicas para la remediación y la protección del ambiente.

Temáticas

Detección y cuantificación de contaminantes. Determinación de plaguicidas en residuos de muestras ambientales, focalizando el desarrollo teórico y los aspectos prácticos de las nuevas metodologías: cromatografía de gases y de líquidos acoplada a espectrometría de masas. Dra. María Rosa Repetti (PRINARC, FIQ-UNL)

Divulgación de los efectos toxicológicos de los contaminantes procedentes de las actividades relacionadas con la agroindustria sobre ambientes acuáticos continentales. Dr. Pablo Collins (INALI, FBCB-UNL)

Presentación de las tecnologías actuales para la purificación de agua. Análisis de las ventajas y desventajas de cada una desde el punto de vista económico y tecnológico. Dra. Fernanda A. Marchesini (INCAPE, FIQ-UNL)

Planteo del efecto de los sistemas de producción de leche sobre el ambiente: riesgos y pautas para una lechería sustentable. Mg. Verónica Charlón (INTA-Rafaela)

Análisis del suelo: efecto del monocultivo, degradación debido a la planificación de los cultivos y modificaciones debido a la absorción de agroquímicos. Mg. Miguel A. Pilatti (FCA-UNL)
Limitaciones de la teoría económica dominante para comprender las relaciones entre sociedad y naturaleza. Aportes desde la Economía Ecológica. Mg. Claudio Fernández Macor (FCE-UNL)

Lugar de realización: Facultad de Ingeniería Química. Santiago del Estero 2829. Santa Fe, Argentina

Plazos

Resúmenes

Envío de resúmenes: 10/03/17
Se publicará un libro de resúmenes
Comunicado de aceptación de resúmenes a los autores: 14/04/17
Pago de inscripción tarifa mínima: 28/04/17

Trabajos completos

Envío de trabajos completos: 05/05/17 (Con resumen aceptado previamente)
Comunicado de aceptación trabajo/modalidad de presentación: 16/06/17
Pago de inscripción hasta el 30/06/17 para que resúmenes y/o trabajos completos aceptados puedan incluirse en la publicación de ambos libros.

 

Más información: http://www.unl.edu.ar/aa2017

   

UNL - FADU © 2010/2011