Se realizó el 1º Acto de Colación FADU 2018

El pasado viernes 29 de junio, se realizó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, el 1º Acto de Colación 2018 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En la ocasión, estuvieron 91 de los 110 graduados que se colacionaban.

El acto, presidido por los señores decano y vicedecano de la FADU, Arq. Sergio Cosentino y Arq. Rubén Marcelo Molina, comenzó con un mini concierto a cargo de Gaspar Macor, alumno del Instituto Superior de Música.

Luego del discurso del Decano, tomó la palabra en representación del Centro de Estudiantes, su presidente, Walter Farías. Acto seguido, fue el turno de Diego Magnín, en representación de los graduados.

En total, fueron 110 los egresados que estaban en condiciones de participar de este acto; 53 de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, 34 de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, 1 de la Licenciatura en Diseño Industrial, 2 de las carreras que se dictan a distancia y 1 de la Maestría en Arquitectura. Durante la tarde del viernes, 91 de ellos estuvieron presentes en el Paraninfo de la UNL.

Mejores promedios

Como es tradición, durante el Acto de Colación se hace entrega de certificados a los mejores promedios de cada carrera. Por la carrera de Arquitectura y Urbanismo, fueron distinguidos Sonia Valeria Ludi Vulcano, Mariana Soledad Demonte, María Florencia Fiorini, Georgina Eleuteri Bertona y Sebastián Nicolás Martinez

En tanto, por la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, fueron reconocidos Lucía Celeste Gervasoni, Paula Marilín Abuaf, Lucía Betania Perez, Araceli Noelia Baum, María Laura Olcina.

Por su parte, la Licenciatura en Diseño Industrial distinguió a su primera egresada, Camila Macarena Picco.

Galería de Imágenes (Facebook)

El discurso del decano

El Esp. Arq. Sergio Cosentino, comenzó su alocución haciendo referencia a que esta era su primera ceremonia como Decano de FADU, y para los presentes, el último acto como estudiantes en el año en que se conmemora el Centenario de la Reforma Universitaria.

Sobre la Reforma, Cosentino destacó que "aquel Manifiesto Liminar nos sigue interpelando, ahora en clave contemporánea. Esta Universidad Pública, con cogobierno, con concursos docentes y libertad de cátedra, con autonomía, con extensión universitaria, con ingreso irrestricto y gratuita; es una realidad hoy, pero no como resultado de graciosas concesiones sino producto de la lucha y el sacrificio de muchos. Y si bien mucho se ha avanzado, como escribieron en el mismo Manifiesto, ´los dolores que quedan son las libertades que faltan`, esa lucha no concluye, en la búsqueda de una mejor Universidad", y en este sentido, "ustedes son depositarios de esa herencia y en ustedes ese ideario se perpetúa...", dijo dirigiéndose a los estudiantes que se colacionaban.

Cosentino enmarcó en esta conmemoración de la Reforma del 18, la creación de FADU: "Nuestra Facultad (...) tiene también la prenda de haber sido fruto de la lucha de los jóvenes que se rebelaron contra un poder que les parecía injusto hace ya 33 años, al calor de la recuperación democrática, la crearon y sentaron las bases de una de las mejores y más reconocidas Unidades Académicas del país y es por ello que también ustedes son depositarios y herederos de esa épica".

En otro fragmento de su discurso, se refirió al valor de los graduados: "Que Uds. estén aquí y hayan elegido el camino del estudio y el trabajo es nuestra esperanza como Nación. Que estén hoy aquí graduándose es nuestra alegría como Universidad (...). Pero es muy importante recordar que no estamos celebrando el que hayan alcanzado un fin, sino el que hayan adquirido un medio que les permitirá ayudar a definir y decidir el lugar y el rol que asumirán en este mundo. No conviertan nunca su vocación en un simple empleo. Porque los trabajos no son solamente empleos para ganar dinero, prestigio o  poder. Ahora profesionales, pero sobre todo ciudadanos, tienen la oportunidad de servir y devolver a la sociedad lo mucho que la Sociedad hizo por su educación".

Cosentino, en un tono más intimista, apeló a la sensibilidad social: "Sean capaces de mirar la realidad que les rodea. Mírenla, críticamente, analizando causas y consecuencias. No transiten su vida y su ejercicio profesional impávidos a la realidad. Sólo siendo agudos en la mirada podrán ser reales agentes de cambio. Desarrollen y cuiden la sensibilidad por el otro, por las necesidades humanas. No dejen de reconocer en sus comitentes, en sus alumnos, a un otro a quien deben responder".

En alusión al prestigio de la FADU, la autoridad académica aludió a la necesidad del apote de los profesionales, porque "en cada actividad profesional estarán ustedes representando a sus profesores, a sus compañeros  y a la propia Universidad Nacional del Litoral. Confiamos en ustedes y en el permanente deseo de superación en la calidad educativa que tiene la Universidad y también en aquellos que abracen la vocación docente en nuestra Facultad y sostengan y mejoren los niveles de excelencia".

Finalmente, Cosentino se dirigió a los graduados recordando que "lejos de extinguir el vínculo, nace aquí una más intensa pertenencia e identidad de ustedes con la UNL. Cuenten con esta Universidad, con sus docentes y maestros. Para ello, vuelvan siempre. Para que también nosotros, como institución académica, no confundamos medios con fines; para que crezcamos en nuestro Solidaridad; para que sigamos mirando criticamente a la realidad; para que ayudemos a formar integralmente a nuestros alumnos y docentes, y sobre todo nos atrevamos institucionalmente a seguir explorando fronteras.