Estudiantes de FADU distinguidos en INNOVAR

El Concurso Nacional de Innovación, INNOVAR, tiene este año entre sus ganadores a Camila Picco, estudiante de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL), que recibió una mención en la categoría Innovación en la Universidad, por su “Dobladora de Alambre en 3D”.

Otro desarrollo realizado en la FADU participó de la feria: "Conectambo" es un proyecto realizado por Marcos Argüello, Valeria Arroyo, Santiago Caloia, Valentín Ingignol y Felipe Porto, estudiantes de Diseño Industrial que quedó incluido en el catálogo.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el predio de Tecnópolis, donde fueron expuestos durante cuatro días los proyectos seleccionados. En total, este año se otorgaron 37 premios, más la distinción INNOVAR 2017 que fue compartida por dos expositores.

Joven innovadora

Con 23 años, Camila Picco acaba de sumar un premio muy importante para su incipiente carrera científica. Ella es estudiante de grado de la carrera de Diseño Industrial en la UNL y desarrolló una dobladora de alambre en 3D para prototipado. “El año pasado tuve una Cientibeca bajo la dirección de Mauro Chiarella y la dobladora fue mi proyecto. Cuando terminé la beca armé el informe y eso fue lo que presenté a INNOVAR”, dijo. Si bien recibió muchos elogios y varios expositores se acercaron a consultarla, jamás pensó que iba a ganar el premio porque su categoría era muy competitiva. “Durante la ceremonia de premiación me fui al final del salón y cuando dijeron mi nombre no lo podía creer”, cuenta todavía emocionada.

Su desarrollo se basa en la simple observación del mercado: como estudiante de diseño industrial se dio cuenta de que no existía una máquina capaz de doblar alambre para producir piezas pequeñas y en baja escala, por lo que diseñó y armó una. Con ayuda de varios colaboradores que aportaron conocimientos para el software, Camila armó su prototipo de dobladora que permite realizar diseños complejos en alambre de diferente grosor. Esta máquina es portable y liviana, ideal para usar en escuelas, universidades y también para empresas, como lo comprobó en su paso por la feria. “Muchos de los expositores me decían que necesitaban piezas especificas y ya se interesaron por la posibilidades de la máquina”, dijo y contó que esta iniciando los trámites para patentar la dobladora.

Este premio supone un gran estímulo. “Es muy importante porque nosotros somos la primera promoción de Diseño Industrial y es bueno que otros estudiantes vean los resultados y puedan participar de estos premios”. En lo personal, tanto el premio como la beca de iniciación a la ciencia marcaron su futuro. “La experiencia de la Cientibeca me gustó mucho, hasta ese momento no pensaba seguir en investigación. Ahora estoy esperando los resultados del CONICET porque espero seguir un doctorado el año que viene, pero si no me sale veré como continuar”.