III Congreso de Extensión Universitaria AUGM

Se ha establecido una prórroga FINAL para la presentación de ponencias y resumen de póster hasta el 30 de junio.

El III Congreso de Extensión Universitaria de AUGM “Democracia, derechos humanos e inclusión social. Camino a los 100 años de la Reforma Universitaria” se desarrollará del 7 al 9 de septiembre en la Universidad Nacional del Litoral. Ciudad de Santa Fe, Argentina.

El concepto de misión social de la Universidad ha formado parte de una construcción histórica cuyas primeras referencias las encontramos a partir de mediados del siglo XIX en las universidades europeas.

En América Latina, el campo conceptual de la extensión universitaria asociado al compromiso de la universidad con la sociedad nace con los postulados de la Reforma Universitaria de 1918 que se manifiesta en Córdoba, Argentina.

En este marco, las Universidades han ido construyendo una agenda de temas- problemas y aportes significativos en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que promuevan el desarrollo sustentable, el pleno ejercicio de los derechos humanos, el empoderamiento de la sociedad, la construcción permanente de ciudadanía, el fortalecimiento de los sistemas productivos y el impulso al desarrollo tecnológico y de los procesos de innovación.

En este sentido, ha generado procesos y aportes al desarrollo en términos de cohesión e inclusión social, no sólo mediante el pleno ejercicio de sus funciones sustantivas de docencia, extensión e investigación con calidad y pertinencia, sino articulando esfuerzos con el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

A casi 100 años de la reforma universitaria, en nuestras universidades latinoamericanas quedan grandes desafíos que consoliden la extensión universitaria y el compromiso social para seguir construyendo un mundo en paz y con justicia social en donde la dignidad de las personas no sea avasallada por ningún sector, en donde haya igualdad de oportunidades y se promueva la educación en y para los  derechos humanos. Donde tengamos que resignificar; parafraseando el Manifiesto Liminar de 1918 y que se irradió por América Latina “los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”; cuáles son esas libertades y que universidad necesitamos construir.

OBJETIVOS

• Reflexionar sobre la vigencia, actualización o resignificación de la de la Reforma Universitaria del ´18 en las actuales políticas de extensión universitaria.
  • Debatir sobre las políticas y agendas de extensión en la gestión universitaria.
  • Promover espacios el debate y la reflexión sobre el compromiso de las universidades de la región para con la democracia, los derechos humanos, la participación, la inclusión y cohesión social.
  • Socializar experiencias de extensión universitaria que evidencien prácticas relevantes e innovadoras.

• Comunidad académica e institucional de las universidades latinoamericanas.
  • Equipos de extensión con especial interés en la participación de estudiantes.
  • Organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, organismos públicos e instituciones vinculados con programas y proyectos universitarios.

ORGANIZACIÓN

Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM)

Comisión Permanente de Extensión
Comisión Permanente de Comunicación y Medios
Comisión Permanente de Cultura

Responsable
La Universidad Nacional del Litoral a través de la Secretaría de Extensión con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Dirección de Comunicación Institucional.

Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Litoral
Suipacha 2820 S 3000 AZP Santa Fe Argentina