V Encuentro de Educación Tipográfica

La edición de 2018 tendrá lugar el viernes 4 de mayo, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, ciudad de Santa Fe.

El Encuentro de Educación Tipográfica es una actividad académica impulsada anualmente de manera independiente y sin fines de lucro. Cuenta con el aval académico del Seminario Interdisciplinario de Bibliología del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (SIB-IIB-UNAM) y con el auspicio de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI), la Universidad Nacional del Litoral, DiSUR (red de carreras de Diseño en universidades nacionales), Red CG (red latinoamericana de cultura gráfica) y la Bienal Tipos Latinos Argentina.

El Encuentro de Educación Tipográfica busca abordar temas que directa o indirectamente atañen a la docencia de la Tipografía a nivel de grado, a saber:

• Situación y perfil de la docencia de Tipografía en Argentina y la región
  • Relación de la actividad tipográfica profesional con el ámbito académico
  • Vínculos entre la producción teórica regional con las asignaturas tipográficas de grado
  • Recursos (didácticos, bibliográficos, tecnológicos) a utilizar en la educación tipográfica
  • Situación de acceso a los recursos digitales, tales como fuentes tipográficas y bibliografía

La primera edición del Encuentro de Educación Tipográfica se llevó a cabo en abril de 2014, en la Fundación Gutenberg de la ciudad de Buenos Aires. La segunda edición se llevó a cabo el viernes 29 de mayo de 2015 en el Centro Cultural de España Córdoba (CCEC). El tercer Encuentro se llevó a cabo el 6 de mayo de 2016, en la Legislatura de la ciudad de San Juan. En esta ocasión, el evento fue declarado de interés social y educativo por la Cámara de diputados de la provincia de San Juan. La cuarta edición tuvo lugar el 5 de mayo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, con el apoyo del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Han participado de los Encuentros de Educación Tipográfica prestigiosos referentes locales y regionales de la actividad tipográfica, su enseñanza y la producción teórica.