Concurso de Arquitectura y Diseño Madera21

Madera21 es una asociación fundada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) www.madera21.cl  con el objetivo de difundir y promover el uso de la madera en Chile.  Una de sus tareas es organizar la Semana de la Madera http://www.madera21.cl/?p=9582  punto de encuentro anual en torno a la creación e innovación, resaltando las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación y emprendimiento.  Es el espacio, además,  de exhibición de todos los proyectos participantes en los concursos de las áreas anteriormente mencionadas,  lo que nos ha convertido en una importante vitrina para relevar la madera en todas sus expresiones a nivel nacional e internacional.

En Arquitectura el tema del concurso es proyectar un edificio multiprograma de mediana altura en madera, con especial foco en la vivienda, donde la madera pueda proponer a través de sus resoluciones técnicas la generación de distintas espacialidades y condiciones estructurales, con un alto énfasis en la habitabilidad y sustentabilidad del edificio proyectado.   La apuesta técnica es utilizar cualquier sistema constructivo; madera laminada, CLT, madera aserrada; sistemas mixtos, siendo una mezcla de desafío técnico y arquitectónico.

Respecto del concurso de diseño, en su séptima versión el foco del concurso es la experimentación con la madera y en cómo este material, junto a las tecnologías digitales, puede responder a desafíos tan relevantes como la integración del usuario a través de la personalización en productos adaptables, flexibles y sustentables.  La propuesta es darle un alcance más específico al concurso y motivar el desafío, para resolver e integrar estos conceptos en el desarrollo de una “piel de madera”, entendiendo piel como revestimiento, envolvente o membrana que se relaciona e interactúa en su entorno.

Conscientes que la distancia  es la mayor dificultad para trasladarse a Chile y concursar con sus maquetas,  la organización del concurso acepta que las universidades de Latinoamérica pueden enviar un video para presentarlas y defender sus proyectos ante el jurado en Chile.

La primera etapa consiste en inscribir a los equipos, requisito importante para después en la siguiente etapa postular los proyectos que participarán. Incluyo fechas.

Fechas Importantes a considerar.

2 al 23 de abril: Inscripción de equipos. La inscripción es pre-requisito para la siguiente etapa.

25 de abril al 25 de mayo: Consultas y modificaciones a través de Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

3 de julio al 20 de julio: Proceso de postulación en línea de los anteproyectos (hasta las 23:59 horas).

30 de julio al 12 de agosto: Proceso de votación del público de los proyectos participantes.

7 de agosto: Montaje de las maquetas (15:00 horas)

8 de agosto: A las 9:00 horas presentación de los proyectos ante el jurado y a las 18:00 horas inauguración de la Semana de la Madera y ceremonia de premiación.

8 al 12 de agosto: Exposición abierta al público.

13 de agosto: Retiro de las maquetas (de 9:00 a 11:00 horas) y resultado de las votaciones del público.

 

Más información:
Arquitectura: http://www.madera21.cl/?page_id=11453
Diseño:  http://www.madera21.cl/?page_id=11461
Información General: http://www.semanadelamadera.cl/concursos-2018/
Noticias:  http://www.madera21.cl/?p=11132

Descargas:
XIII CONCURSO ARQUITECTURA MADERA21-CORMA 2018
VII CONCURSO DISEÑO MADERA21-CORMA 2018

 


UNL - FADU © 2010/2011