Concurso de Ideas para el Museo de la Reforma

CONCURSO NACIONAL DE IDEAS PARA EL MUSEO DE LA REFORMA

Re funcionalización y Equipamiento.

Destinado a: ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA Y DISENO.

El objeto del presente concurso es la selección de la mejor propuesta de ideas para la puesta en valor, re funcionalización y diseño del equipamiento para el Museo de la Reforma en el marco de la celebración del centenario de este hecho histórico.

Se busca promover e iniciar la participación en experiencias de proyecto ajustadas a problemáticas concretas propias del medio, convocando a alumnos avanzados de arquitectura y diseño que quieran asumir el desafío de dar respuesta a una necesidad concreta.

Es objetivo del concurso la toma de conciencia sobre la posibilidad de transformar el medio, a través de prácticas constructivas, materiales y espaciales, concretas. Posibilitar una reflexión sobre los espacios públicos y las diferentes variables que lo atraviesan, colaborando a través de acciones proyectuales con el medio local, sus necesidades, potencialidades y déficits.

Además, es objetivo reforzar el vínculo entre los estudiantes y el medio, configurando un ámbito de creatividad e innovación que contribuya a la formación de los futuros profesionales de la arquitectura y el diseño en lo relacionado a la comprensión holística e integral de los diferentes campos y escalas del proyecto.

Paralelamente con el objetivo de reforzar el vínculo entre estudiantes y el medio, se plantea la necesaria transferencia de carácter extensionista de la Academia y la Universidad a la sociedad y sus instituciones, construyendo vínculos y aportando conceptos e ideas que construyan nuevos escenarios de intercambio y por ende nuevas realidades.  En el caso de este concurso en particular, se propone considerar e integrar  los actores claves tanto sociales como académicos, teniendo en cuenta el impacto de las acciones sobre Barrio Alberdi, el Edificio, su espacio exterior y su pertenencia a la institución universitaria que lo acoge.

Esta sinergia previamente planteada, constituye el sentido básico y primordial del accionar de la Academia sobre el medio.  Reconocerlo en primera instancia, para luego aportar ideas y acciones que lo mejoren y pongan en valor, entendiendo que este es uno de los sentidos básicos de su accionar como estructura formativa.


CRONOGRAMA

Fecha de Apertura: 12 de abril de 2018

 

Fecha de Presentación Digital de las Propuestas:  7 de junio de 2018

Fecha de Comunicación Proyectos Seleccionados y apertura Exhibición Virtual: 14 de junio de 2018

Fecha de Premiación y Exposición: lunes 18 de junio de 2018 a las 18.00 hs, Hall Planta Baja, Bloque Norte FAUD, UNC.

 

EL MUSEO Casa de la Reforma

El 17 de noviembre de 1999, la UNC inauguró la Casa de la Reforma en homenaje al movimiento estudiantil que marcó la historia de Córdoba y su proyección a todo el continente americano. El edificio, ubicado en un sector de los terrenos que pertenecen al Hospital Nacional de Clínicas, alberga documentos, fotografías y libros sobre la gesta de 1918, a la vez que brinda un espacio para el debate y la reflexión de temas que hacen a la historia y la cultura de los cordobeses.

Si bien el lugar donde funciona el centro cultural no tiene una vinculación directa con el movimiento reformista, su ubicación en el barrio Alberdi representa un reconocimiento a la historia de las luchas estudiantiles.

Cuando se abrió la casa, la Municipalidad de Córdoba recuperó el antiguo pasaje Aguaducho y lo refundó con el nombre de Pasaje de la Reforma Universitaria

PARTICIPANTES

Podrán inscribirse y participar estudiantes de los dos últimos años de Carreras de Arquitectura y Diseño de Facultades de todas las Universidades Nacionales del país con matricula vigente. Cada equipo debe contar con la asesoría de un docente de la casa de estudio donde está matriculado, el cual cumplirá el rol de tutor. Para el tutor se otorgará certificación, no participando del premio en caso del trabajo quedar seleccionado.

El hecho de intervenir en este concurso implica el conocimiento y aceptación de las bases.

Los participantes no podrán revelar la identidad de su trabajo ni mantener comunicaciones referentes al concurso ya sea con miembros del jurado, la asesoría o el organizador.

Los equipos podrán estar integrados por grupos de hasta tres participantes más un docente tutor.

Ningún participante podrá reclamar ante el organizador, ni recurrir a propaganda alguna que trate de desvirtuar el fallo o desprestigio a los miembros del jurado, a los asesores o a los demás participantes.

 

INSCRIPCION

Los participantes del concurso deberán inscribirse únicamente mediante el envío del formulario de inscripción que se encuentra para descargar en el sitio web del concurso, pudiendo ser enviado hasta 7 (siete) días antes del cierre del concurso [ concursomuseodelareforma.blogspot.com.ar ]

Dicha ficha contendrá la identidad del autor o autores de la propuesta, junto a todos los datos pertinentes de contacto (universidad, datos de contacto de la Universidad, dirección, correo electrónico de cada uno de los autores, teléfono, etc).

También deberán enviar una copia del documento de identidad, cedula o pasaporte, junto a los correspondientes certificados de alumnos regulares y/o constancias de estudios en curso que hayan sido previamente emitidos por las correspondientes Universidades y/o Escuelas de Arquitectura de cada uno de los integrantes del equipo. Dichas constancias de estudios no deberán tener una fecha anterior al 01 de Enero de 2018 (excluyente).

El formulario de inscripción, la documentación correspondiente a cada participante y la declaración de autoría deberá ser enviada a la siguiente dirección de correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Una vez enviada la FICHA DE INSCRIPCIÓN junto a los documentos correspondientes, a cada participante o grupo de participantes se le enviará un CODIGO DE REGISTRO vía correo electrónico (ejemplo: “CIE-124”) que deberá constar en todas las láminas de presentación que formen parte de la propuesta. De esta manera quedará validada la inscripción del equipo en el concurso.

 

PREMIOS

 

  • Un Primer Premio de 15000 pesos.
  • Un Segundo Premio de 7000.
  • Dos menciones de 1500 pesos cada una en orden de compra en Amerindia Libros.

 

 

RETRIBUCIONES

A modo de retribución, los ganadores obtendrán la posibilidad de publicación de su trabajo en ámbitos académicos, medios gráficos, páginas web, y la realización de exposiciones en la ciudad de Córdoba.

Se entregarán diplomas a todos los trabajos premiados y distinguidos con menciones.

El jurado realizará una selección de trabajos para ser expuestos y publicados en la web del concurso concursomuseodelareforma.blogspot.com y en las distintas plataformas virtuales y redes de la  FAUD

La Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba queda autorizada para publicar dichos trabajos en cualesquiera de sus formas.

 

 


UNL - FADU © 2010/2011