Barcelona Social Housing

Barcelona está atravesando un momento de emergencia habitacional donde el 40% de las compras de pisos se hacen solamente para invertir y el aumento de pisos turísticos incrementa exponencialmente el precio de los alquileres. Hay gran cantidad de viviendas vacías y la falta de vivienda de alquiler hace que los vecinos se vean obligados a mudarse, fenómeno conocido como gentrificación.

Actualmente solo hay un 1,5% de vivienda social protegida en la ciudad, una cifra muy lejana al 50% que hay en Viena, o al 30% que hay en ciudades como Berlín o París. El ayuntamiento de Barcelona considera prioritario el acceso a la vivienda y está implementando políticas para aumentar esas cifras.

PROPUESTA

Se convoca a las mejores ideas de estudiantes y jóvenes arquitectos que exploren nuevas tipologías sobre vivienda social en un entorno consolidado del centro de Barcelona. Se propone la transformación a vivienda social de un edificio de oficinas construido a principios de siglo XX. Los 18.000m2 existentes alojarán 160 viviendas y comercios de escala pequeña.

El objetivo del concurso es garantizar la función social de la vivienda a través de repensar la vivienda social. Las propuestas han de explorar nuevas tipologías y responder a una visión unitaria del conjunto mejorando el ámbito de intervención. Las viviendas han de responder a los máximos criterios medioambientales procurando un reducido consumo energético.

Más información:
http://student.archmedium.com/es/concurso/bsh/

 

Convocatoria Universidad y Desarrollo local 2017

Se encuentra abierta la convocatoria para proyectos que aporten soluciones concretas a problemáticas del territorio donde las universidades se encuentran insertas.

Destinatarios
Universidades Nacionales y Provinciales debidamente acreditadas en asociación con Gobiernos Locales y/o Provinciales.

Objetivos

  • Reforzar la vinculación entre los Municipios, Ministerios y Universidades.
  • Fortalecer la relación de la comunidad académica de las diversas regiones del país con sus entornos de pertenencia, para dar respuesta a las necesidades sociales específicas de cada localidad.
  • Generar compromiso de los estudiantes de las universidades nacionales y provinciales con el conocimiento de la realidad del territorio al cual pertenecen y sus necesidades.

 

Líneas de financiamiento

  • Desarrollo urbano y hábitat: Orientada a proyectos que involucren el planeamiento, el diseño y la ejecución de obras que permitan mejorar la movilidad urbana, recuperar espacios públicos degradados, mejorar la calidad de vida y la seguridad de la población, y otros que favorezcan la accesibilidad, la cobertura y la calidad de los servicios y la infraestructura urbana.
  • Ambiente, desarrollo sustentable y gestión de residuos sólidos urbanos: Para propuestas que promuevan el desarrollo sustentable, preservar el medioambiente, mejorar el manejo de los recursos naturales, desarrollar sistemas de gestión de residuos sólidos urbanos y aumentar la capacidad de los territorios para adaptarse al cambio climático y reducir los riesgos de sus consecuencias.
  • Energía: Dirigida a proyectos que buscan diversificar la matriz energética, explotar fuentes de energías limpias y/o renovables, facilitar el acceso a los servicios energéticos, reducir la emisión de gases contaminantes, reducir las pérdidas en la transmisión de electricidad y construir redes eléctricas inteligentes y alumbrados externos e internos eficientes.
  • Desarrollo productivo, asociatividad e innovación tecnológica:Orientada a planes que potencien el desarrollo productivo y fortalezcan las cadenas de valor, mejorando el acceso a nuevas tecnologías de producción y a infraestructura para aumentar la capacidad instalada, la eficiencia y la competitividad del entramado productivo local.
  • Ciencias de la salud, deportes y bienestar:Referida a propuestas de atención primaria de la salud y la prevención de enfermedades; el desarrollo de obras que mejoren la accesibilidad de la población a los servicios de salud y nutrición de calidad; la promoción y difusión del deporte mediante la creación, recuperación y acondicionamiento de espacios para la práctica y la enseñanza del deporte accesibles a la comunidad.


Bases y condiciones
Carga de Proyectos

Contacto
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

   

Convocatoria de proyectos "Reinventar París"

Esta Convocatoria a la presentación de Proyectos está orientada a lograr la rehabilitación y puesta en valor de 34 sitios subterráneos tales como túneles, antiguos estacionamientos, estaciones de metro, etc., que pertenecen a la ciudad de París, a la SNCF (empresa estatal de Ferrocarriles), a la RATP (la empresa de transporte urbano) u otros socios privados.

Los proyectos tendrán que responder a reglas estrictas en materia de seguridad, accesibilidad y recepción de público. Estos nuevos espacios que se incorporarían a la ciudad podrían servir para acoger actividades culturales, festivas, deportivas o comerciales.

Plazo de recepción de Proyectos: Noviembre 2017

Más información: http://www.reinventer.paris/fr/ Guardar

   

Convocatoria "Sello Buen Diseño 2017"

Se encuentra abierta la Convocatoria "Sello Buen Diseño 2017" del Ministerio de Producción de la Nación Argentina

El Sello de Buen Diseño Argentino busca fomentar y potenciar a todas aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas del territorio nacional que mediante la incorporación de estrategias de diseño han demostrado una mejora en sus procesos industriales y productos, lo que conlleva a aumentar su competitividad, tanto en el mercado interno como externo.

Entre los beneficios que aporta la herramienta se encuentran diferentes opciones de capacitación, visibilidad en ferias sectoriales, oportunidades comerciales, y acciones de fomento para empresas, entre otras.

Las empresas pueden inscribir productos en cualquier momento, una vez por año se realiza una evaluación. Para inscribirse al Sello de Buen Diseño argentino se deberá descargar los formularios de inscripción y enviarlos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Bases y condiciones

Formulario de Inscripción

   

UNL - FADU © 2010/2011