Convocatoria IAESTE 2019

Hasta el 16 de noviembre se encontrará abierta la convocatoria de la International Association for the Exchange of Students fot Technical Experience (IAESTE), destinada a estudiantes de carreras del área tecnológica o científica que deseen realizar una experiencia práctica en el exterior.

IAESTE es una asociación internacional cuyo objetivo principal consiste en brindar entrenamiento técnico en instituciones, universidades y empresas extranjeras, a estudiantes que cursan carreras universitarias en el área tecnológica. Mediante esta experiencia se complementa la formación académica del estudiante, facilitando su posterior inserción laboral. Actualmente está integrado por 85 países y se vincula desde sus inicios con la UNESCO.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración es quien promueve y dirige este programa en nuestro país.

Dicho programa se basa en un sistema de reciprocidad, lo que significa que el número total de estudiantes argentinos que podrán beneficiarse con una pasantía estará determinado por la cantidad de plazas disponibles en nuestro país para recibir estudiantes extranjeros.

Características:

La actividad práctica a desarrollar la determina la empresa, institución, dependencia gubernamental o universidad que brinde la vacante. Siempre el tipo de actividad es referente a la carrera que el estudiante está cursando. La misma no puede ser una actividad académica. El objetivo de estas prácticas es el de brindar a los estudiantes las habilidades propias del mundo del trabajo en el ámbito de su futura profesión.

Destinatarios: Estudiantes universitarios de carreras de grado tecnológicas o científicas.

Requisitos:

 

  • Ser estudiante de alguna de las siguientes carreras: Ingeniería (todas las especialidades), Ciencias Exactas y Naturales, Agronomía, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Biotecnología, Sistemas, Arquitectura y Diseño Gráfico e Industrial.
  • Tener como mínimo el 50% de la carrera aprobada y ser estudiante en el momento de la inscripción.
  • Hasta 30 años de edad.
  • Poseer buen nivel en un segundo idioma preferentemente (acceda al detalle de la Convocatoria en el archivo de la zona de Descargas, al pie de este artículo).

 

Duración:

La duración es variable, dependiendo de la empresa o institución que ofrezca la plaza, oscilando entre un mínimo de 2 y un máximo de 12 meses (generalmente las ofertas son de corta y mediana duración). El período del año en el cual se realizará la práctica lo dispone siempre el empleador.

Destinos:

El destino será una ciudad de alguno de los países miembros del programa. El mismo también dependerá de que el país al cual le solicitamos una oferta tenga la especialidad que requerimos, como así también que esté interesado en la plaza que le ofrecemos a cambio.

En la ficha de inscripción se enumeran todos los destinos posibles, entre los cuales se deberán indicar 5

destinos de su preferencia en orden de prioridad, pero esta mención es sólo orientativa.

Para acceder a la información completa de la Convocatoria haga clic en el archivo correspondiente que se encuentra en la zona de Descargas.

Para mayor información sobre el Programa, se pueden consultar las Preguntas Frecuentes aqui

Período de Inscripción: hasta el 16 de noviembre de 2018.

La inscripción constará de 2 pasos:

1- Inscripción online: Hasta el 16 de noviembre a la medianoche, a través de la página https://servicios.unl.edu.ar/gea/ en donde deberán registrarse ingresando su usuario de contraseña del SIU-Guaraní, cargarse los documentos requeridos, seleccionar la plaza y cerrar postulación.

Por consultas o inconvenientes con el sistema, escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

2- Presentación de Documentación en la SDIeI: hasta la fecha límite (16/11) a las 12:30 -sin excepción- se deberá presentar en formato papel:

 

  • Currículum vítae completo con foto (siguiendo el modelo que se brinda en la zona de Descargas)
  • Documentación probatoria (no presentar originales, sino fotocopia sin certificar).
  • Historia académica descargada del SIU-Guaraní, sin firmas.
  • Ficha de registro completada en forma digital (disponible en la zona de Descargas).

 

Ambas instancias son obligatorias para que la postulación tenga validez.

Consultas y presentación de CV en Santa Fe:
De lunes a viernes de 09:30 a 12:30 hs.
Casa Internacional de la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización.
9 de Julio 2655
Tel: 4575135
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.unl.edu.ar/internacionales

Presentación de CV en Esperanza:
-Facultad de Ciencias Veterinarias
Contacto: Med.Vet. Indiana Diez Rodriguez - Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Área de gestión de FCV
Lunes, miércoles y jueves de 9:00 a 11:00 hs.

- Facultad de Ciencias Agrarias:
Contacto: Ing. Agr. Susana Grosso - Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Secretaría de Vinculación con el Territorio
Área de gestión de la FCA
Lunes a jueves de 14 a 15 hs.

DESCARGAS

 

 

 

Defensas de tesinas de LDCV. Octubre.

La Secretaría Académica de FADU informa sobre la siguiente defensa de tesina de Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual que tendrá lugar en el mes de octubre:

 

- 3 de octubre a las 15:30: "Modos de representar gráficamente a líderes políticos en Argentina”. Los casos de Juan Domingo Perón (1946/55 - 1973/74), Carlos Saúl Menem (1989/99) y Cristina Fernández de Kirchner (2007/15)" de las estudiantes Agustina ROMAGNOLI y Josefina TOMATIS.
Directora: Dra. Lic. Ma. del Valle Ledesma
Jurado: Arq. Claudia Montoro, Dra. Lic. Isabel Molinas, DG Sergio Bentivegna

- 5 de octubre a las 9:30: "Entorno Virtual. Análisis y propuesta de rediseño" de los estudiantes Gabriela BELTRAMO y Luciano CASSAN.
Directora: Dra. Arq. Ma. Elena Tosello
Jurado: LDCV Mercedes Nicolini, LDCV Estefanía Fantini, Esp. Arq. Carlos Prause

- 9 de octubre a las 14:00: "La Narrativa transmedia como instrumento para la difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de Santa Fe" de las estudiantes Micaela BLOCK y Silvana M. FONTANA.
Directora: Dra. Arq. Ma. Elena Tosello
Jurado: Mag. Arq. Miriam Bessone, LDCV Rodrigo Goldsack, Arq. Alfredo Stipech

- 10 de octubre a las 16:00: "Diseño de estrategias transmediales, orientadas a procesos de enseñanza y aprendizaje en talleres proyectuales de FADU - UNL" de la estudiante Verónica RAINAUDO.
Directora: Dra. Arq. Ma. Elena Tosello
Jurado: DG Danielo Sunzunegui, LDCV Rodrigo Goldsack, Arq. Alfredo Stipech

- 22 de octubre a las 16:00: "El museo transmedia. Experiencia de usuario en el espacio museístico de la ciudad de Santa Fe" de los estudiantes Fernando Raúl GARCÍA y Evelina M. del Rosario HALABI
Directora: LDCV Laura Badella
Jurado:
Arq. Marcelo De Simone, LDCV Mercedes Nicolini, LDCV Leonardo Fluxá

- 23 de octubre a las 17:00: "Diseño Colaborativo, el rol de profesionales de la comunicación visual en organizaciones de la sociedad civil. Propuesta de modelo participativo en proyectos comunicacionales" de las estudiantes María Belén GALETTO y María Lucía MOLARO ASENSIO.
Directora: Lic. Karina Arach Minela 
Co-Director: LDCV Rodrigo Goldsack
Jurado: DG
Carmen Albrecht, Dra. Ma. del Valle Ledesma, Arq. Raúl Frontera

- 24 de octubre a las 16:00: "Diseño estratégico de una cartografía, para la construcción del territorio. Configuración de una nueva economía" del estudiante Enzo TORTUL.
Directora: Prof. Nidia Maidana
Co-Director: LDCV Cristian Vázquez
Jurado:
Mag. Pablo Cocuzza, LDCV Lisandro Giménez Corte, Esp. Arq. Miguel Vitale

- 30 de octubre a las 14:00: "Diseño de etiquetas inteligentes para incrementar la bi-funcionalidad en packaging de bebidas en Argentina" del estudiante Ignacio R. PAFUNDI.
Directora: Esp. Arq. Carlos Prause
Co-Director: DGCV Danilo Sunzinegui
Jurado:
LDCV Cristian Vázquez, LDCV Sebastián Malizia, Arq. Germán Guisasola

 

La defensa se llevará a cabo en el Aula Especial de FADU.

   

Internacionalización de espacios curriculares

La convocatoria pretende brindar la oportunidad a grupos de docentes, direcciones de carreras y/o departamentos, coordinaciones de áreas y/o ciclos y secretarías académicas de la UNL, de proponer y desarrollar actividades académicas que tengan como fin último la internacionalización de los espacios curriculares de las carreras de grado donde se desempeñan. Desde allí podrán promover la difusión y el intercambio del conocimiento disciplinar y temáticas generales en clave internacional e intercultural. Se trata además de generar sensibilidad y conciencia en nuestra comunidad universitaria respecto de las principales problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales de la región y del mundo.

Acceda a la Convocatoria completa

Una vez leído el archivo de la Convocatoria, completar el Formulario online correspondiente para la presentación de:

IMPORTANTE: Pasos para completar el Formulario online: 1. El Sistema de eventos UNL le solicitará generar un Usuario (o ingresar con el existente si ya cuenta con uno) para luego completar el correspondiente Formulario. 2. Seleccione el rol de "Responsable de propuesta". Una vez completado el Formulario haga clic en el botón verde “Confirmar y Registrarse” y luego CIERRE EL PROCESO haciendo clic en el botón verde “Inscribirme!” 3. Recibirá un email con la confirmación del Sistema. Corrobore su llegada ya que el mismo es garantía de la correcta presentación de la propuesta. En caso de detectar problemas con el Sistema, reportarlas escribiendo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Con el fin de contar una vez más de qué se trata este programa, presentar las experiencias realizadas en la convocatoria anterior, y salvar cualquier duda que los docentes tengan, se realizarán encuentros en distintas sedes:

  • Esperanza:  viernes 12 a las 8.30hs. Aula 29. Segundo piso FCA.
  • Zona centro: viernes 19 a las 9hs. Aula 44 de la Facultad de Ciencias Económicas.
  • Ciudad universitaria: viernes 19, a las 11.30hs. Consejo Directivo de FHUC, segundo piso.

 

 

Consultas:

Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla (Antonella Balocco)

 

   

Convocatoria: Movilidad docente AUGM 2019

Hasta el 29 de octubre se encontrará abierta la convocatoria 2019 del Programa Escala Docente de la AUGM. El mismo promueve el intercambio de docentes e investigadores entre las universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), con el objetivo de convertirse en un instrumento de valor prioritario para garantizar la efectiva construcción del “espacio académico común ampliado” regional proclamado por la Asociación.

Mediante este Programa, los docentes de la UNL pueden realizar actividades académicas en otras Universidades que forman parte de la AUGM.

Está orientado a dos perfiles de docentes universitarios:

 

  • Docente novel o en formación, cuya movilidad estará destinada principalmente a completar o complementar su formación académica.
  • Docente formado, cuya movilidad deberá enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promoviendo actividades de grado y posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y política universitarias.

 

El Programa dará prioridad a aquéllas candidaturas presentadas o apoyadas por los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos activos de la AUGM.

Las movilidades deberán realizarse durante el año académico 2019. La duración total de cada movilidad no deberá ser inferior a una semana ni superior a 15 días, atendiendo también a las propuestas indicadas por las universidades de destino en esta convocatoria.

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema: la universidad de origen del académico asumirá gastos de traslado; la universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del docente visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores visitantes que cada institución disponga. El seguro médico de viajes y cualquier otra erogación deberán ser cubiertos por el docente.

Plazas

Acceda al detalle de las plazas disponibles para docentes UNL aquí.

Postulación

El interesado deberá presentar la siguiente documentación:

 

  • Formulario de postulación (disponible en la zona de Descargas), completo y debidamente firmado por el docente y el director/decano de su unidad académica. La firma del delegado asesor se gestionará a través de nuestra Secretaría luego de la fecha de cierre de esta convocatoria.
  • Carta de invitación de la universidad de destino (modelo disponible en la zona de Descargas), debidamente firmada por el docente que hace la invitación, el director/decano de la unidad académica de destino y por el delegado asesor correspondiente. No se aceptarán cartas de invitación que no tengan las firmas solicitadas.
  • CV abreviado (detallando lo realizado en los últimos cinco años, sin documentación probatoria).
  • Certificado de situación de revista emitido por la oficina de personal de su unidad académica.

 

Aclaraciones

 

  • En el Formulario de inscripción se deberá colocar un rubro en el que el postulante deba declarar la actividad a realizar, a saber: 1. Actividad para recibir capacitación. 2. Actividad para brindar capacitación. 3. Otras (describir).
  • Para obtener la carta de invitación, el postulante deberá ponerse en contacto con docentes de su área de interés en la universidad de destino a fin de coordinar actividades a realizar en marco de la movilidad. Si no tiene contactos previos, podrá escribir al responsable administrativo del programa en la universidad de destino y solicitar el contacto docente del área de su interés.
  • La postulación puede ser avalada por un representante de Núcleo Disciplinario o Comité Académico. Para conseguir dicho aval, el postulante deberá ponerse en contacto con el representante de dicho agrupamiento en UNL y solicitarlo. Los datos de contacto están disponibles en la web de AUGM, dentro de la sección integrantes de cada Núcleo o Comité:
  • Los docentes UNL podrán invitar a profesores extranjeros de las universidades indicadas entre la oferta de plazas. Para ello, deberán confeccionar la carta de invitación correspondiente (disponible en la zona de Descargas). Dicha carta deberá estar firmada por el docente y por el director/decano de su unidad académica y deberá ser presentada en la Casa Internacional de UNL, con una anterioridad de por lo menos dos días hábiles respecto a la fecha de cierre de la convocatoria. Desde la SDIeI se gestionará la firma del Delegado Asesor correspondiente.

 

Informes
Casa Internacional – Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización
9 de Julio 2655 – Santa Fe
Tel.: (0342) 4571220 – Int. 108
De lunes a viernes de 09:30 a 12:30 hs.
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla (María Pía Hubeli)

 

MÁS INFORMACIÓN

Descargas
PED-Formulario-presentación-2019-ESP.doc
Carta-invitación-para-ESCALA-Docente.doc

   

Postergación del Taller de Ideas

Se informa a la comunidad académica de FADU que, en virtud de las medidas de fuerza que llevan adelante los docentes universitarios, el Taller de Ideas y la Optativa Taller Transversal de Ideas serán postergados hasta nuevo aviso.
La nueva fecha de realización de las actividades, será informada por los diversos canales de la FADU.
Cabe destacar que se respetarán las inscripciones que ya hayan realizado a través del SIU Guaraní.
   

Horarios de Cursado 2do. Cuatrimestre 2018

La Secretaría Académica recuerda a los estudiantes que pueden  descargar los archivos con los horarios de las asignaturas desde aquí:

 

Horarios 2018 AyU 2do. Cuat.

Horarios 2018 LDCV 2do. Cuat.

Horarios 2018 LDI 2do. Cuat.

Horarios 2018 Asignaturas Electivas y Optativas 2do. Cuat.

Horarios 2018 Idioma Extranjero 2do. Cuat.

 

   

Ya están funcionando las Aulas Abiertas

A partir de una iniciativa estudiantil, aprobada por Resolución C.D. 125/17, que consiste en utilizar espacios áulicos o de talleres en horarios residuales como recurso disponible para los estudiantes que necesiten realizar actividades prácticas académicas, se han coordinado las gestiones correspondientes entre Secretarías de nuestra Casa de Estudios y se llevará adelante el proyecto.

Entre los considerandos que fundamentan el proyecto, se manifiesta la insuficiencia y lo inapropiado que resultan las instalaciones disponibles actualmente para el desarrollo de actividades prácticas individuales o grupales (la Biblioteca centralizada FADU-FHUC), siendo éstas experiencias pedagógicas inherentes a las disciplinas proyectuales, metodológicamente insustituibles en numerosos tramos de sus trayectos curriculares.

De esta manera, y considerando también que esta iniciativa promueve el intercambio de ideas y trabajo en equipo –germen de propuestas innovadoras en nuestro campo-, así como la posibilidad para los estudiantes de aprovechar tiempos ociosos en el ámbito de la FADU (entre cursadas con horarios distanciados), se hará público con frecuencia semanal un cronograma de días, horarios y espacios destinados a tales fines que a través de los canales de comunicación de los que dispone la Facultad (web y redes sociales) y será identificado con la denominación AULAS ABIERTAS.

Aulas Abiertas

   

Cátedra: Taller de Proyecto Arquitectónico II

Propuesta de Cátedra de Taller de Proyecto Arquitectónico II

 

Equipo docente:
CABRERA, Rubén Edgardo / TRLIN, Margarita / CARAMELLA, Mariana

Descargar

   

Calendario Académico 2018

Ya está disponible el Calendario Académico 2018, según Res. CD 453/17

   

UNL - FADU © 2010/2011