Maestrías y doctorados en Brasil

Inscripción hasta el 30 de julio

Se encuentra abierta la convocatoria para cursar maestrías y doctorados ofrecidos por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB).

El idioma de los cursos es el portugués, siendo permitida en los programas la oferta de disciplinas y actividades académicas en otros idiomas. No será requisito para el candidato el dominio del idioma portugués o inglés en la etapa de postulación a la beca de estudios. Todos los becarios del programa Becas Brasil PAEC OEA-GCUB deberán comprobar, como mínimo, un nivel intermedio superior de portugués por medio del Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (CELPE-BRAS)1 o certificado equivalente, a criterio de la universidad, hasta la defensa de la disertación o tesis.

Más información aquí.

 

Taller Virtual en Red Disur 2018

TALLER VIRTUAL EN RED DiSUR - Edición 2018

RE – FORMA 1918

“La mirada de los estudiantes latinoamericanos a 100 Años de la Reforma”

COORDINACIÓN ACADÉMICA TALLER VIRTUAL Red Disur
DI. Marianela Amado

Proyecto Original: Arq. Fernando Speranza, coordinador taller virtual en red Arquisur

MODALIDAD
Taller Virtual - Simultáneo - Grupal - Matricial - Interactivo. Presencial entre pares de cada Contexto Académico y en el viaje al Encuentro DiSUR.

CUANDO?
Esta actividad, se desarrolla en el segundo cuatrimestre de 2018.

La duración del ejercicio del TVRed será de seis encuentros intensivos de vinculación virtual. Durante el mes de agosto y septiembre.

Fecha: 21, 22, 28 y 29 de agosto y 4 y 5 se septiembre de 2018 (martes y miércoles de tres semanas consecutivas, previas al 5to Congreso DISUR).

QUIENES?
Las Facultades de la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas, que integran la red DiSUR y decidieron su realización como una actividad del tipo workshop proyectual paralela o dentro de los Talleres de Proyecto.

ESTUDIANTES: en cada facultad se convocará a estudiantes de nivel avanzado (dos últimos años de las carreras), motivados por la propuesta de workshop online y que tengan vocación de intercambio y participación académica.

DOCENTE COORDINADOR: cada facultad designará un docente coordinador. Este será el interlocutor con la Coordinación Académica del Taller Virtual en Red.

CANTIDAD DE DOCENTES: Cada facultad dispondrá de un equipo de docentes proporcional a la cantidad de estudiantes participantes.

Se recomienda, para la experiencia 2018 por tratarse de una actividad intensiva un docente tutor cada dos grupos de estudiantes presenciales, con predisposición al trabajo de seguimiento virtual de grupos de otros contextos académicos.

COMO?

En esta actividad académica se entrelazan tres procesos: los procesos de enseñanza-aprendizaje que transitan docentes y estudiantes de la región, inmersos en un proceso vincular de construcción de conocimiento proyectual en clave colaborativa que a su vez se desarrolla dentro de los procesos de diseño de cada grupo participante.

Si bien esta didáctica pone el acento más en los procesos que en los productos, es condición que cada grupo participante culmine el proceso con una propuesta proyectual entregada en tiempo y forma, para poder compartir y discutir.

INSCRIPCIÓN: Cada estudiante deberá inscribirse en su facultad, completando los datos personales e institucionales requeridos por el Taller Virtual para participar normalmente de las plataformas disponibles (se recomienda en esta etapa ya conformar en cada sede grupos de 3, para facilitar armados de equipo con anticipación).

Los coordinadores de cada Facultad enviarán a la Coordinación Académica del TVenRed las listas completas de los participantes (docentes y estudiantes) con sus respectivos datos verificados. A partir de ese momento serán habilitados para acceder a los ámbitos virtuales de interacción, se conformaran los equipos de trabajo.

   

Ganadores del concurso Identidad ECAM

Se conocieron los ganadores del concurso para definir la identidad visual del Área Metropolitana. Magali Iturralde y Santiago Fornes fueron reconocidos con el primer y segundo premio respectivamente.

El concurso tenía por objeto la creación de identidad visual para el Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM), considerando tanto el diseño de los identificadores básicos (isotipo, logotipo o isologotipo, paleta cromática y tipográfica) como el de sus principales aplicaciones. La identidad gráfica a diseñar debía considerar los objetivos y fundamentos del Ente. La convocatoria estaba dirigida a estudiantes del ciclo superior y profesionales con no más de dos años de graduados de las carreras de Diseño de instituciones universitarias, terciarios y el Liceo Municipal de Santa Fe. Cada participante podía presentar como máximo 2 (dos) propuestas: una individual y otra formando parte de un grupo.

 

 

   

Asamblea Anual Ordinaria de OSUNL

El Consejo Directivo de la OSUNL convoca a la Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados Titulares de la Obra Social de la Universidad Nacional del Litoral para el día 28 de agosto de 2018 a las 8:30 horas, en el Aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Social, sita en calle Cándido Pujato 2751.

Orden del día:

1. Designación de dos (2) Asambleístas para la firma del Acta correspondiente.
2. Lectura y consideración del Acta de la Asamblea Anual Ordinaria del año 2017.
3. Tratamiento y consideración de la Memoria y Balance correspondiente al vigésimo ejercicio económico comprendido entre el 1º de mayo de 2017 y el 30 de abril de 2018.

   

Se realizó el 1º Acto de Colación FADU 2018

El pasado viernes 29 de junio, se realizó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, el 1º Acto de Colación 2018 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En la ocasión, estuvieron 91 de los 110 graduados que se colacionaban.

El acto, presidido por los señores decano y vicedecano de la FADU, Arq. Sergio Cosentino y Arq. Rubén Marcelo Molina, comenzó con un mini concierto a cargo de Gaspar Macor, alumno del Instituto Superior de Música.

Luego del discurso del Decano, tomó la palabra en representación del Centro de Estudiantes, su presidente, Walter Farías. Acto seguido, fue el turno de Diego Magnín, en representación de los graduados.

En total, fueron 110 los egresados que estaban en condiciones de participar de este acto; 53 de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, 34 de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, 1 de la Licenciatura en Diseño Industrial, 2 de las carreras que se dictan a distancia y 1 de la Maestría en Arquitectura. Durante la tarde del viernes, 91 de ellos estuvieron presentes en el Paraninfo de la UNL.

Mejores promedios

Como es tradición, durante el Acto de Colación se hace entrega de certificados a los mejores promedios de cada carrera. Por la carrera de Arquitectura y Urbanismo, fueron distinguidos Sonia Valeria Ludi Vulcano, Mariana Soledad Demonte, María Florencia Fiorini, Georgina Eleuteri Bertona y Sebastián Nicolás Martinez

En tanto, por la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, fueron reconocidos Lucía Celeste Gervasoni, Paula Marilín Abuaf, Lucía Betania Perez, Araceli Noelia Baum, María Laura Olcina.

Por su parte, la Licenciatura en Diseño Industrial distinguió a su primera egresada, Camila Macarena Picco.

Galería de Imágenes (Facebook)

El discurso del decano

El Esp. Arq. Sergio Cosentino, comenzó su alocución haciendo referencia a que esta era su primera ceremonia como Decano de FADU, y para los presentes, el último acto como estudiantes en el año en que se conmemora el Centenario de la Reforma Universitaria.

Sobre la Reforma, Cosentino destacó que "aquel Manifiesto Liminar nos sigue interpelando, ahora en clave contemporánea. Esta Universidad Pública, con cogobierno, con concursos docentes y libertad de cátedra, con autonomía, con extensión universitaria, con ingreso irrestricto y gratuita; es una realidad hoy, pero no como resultado de graciosas concesiones sino producto de la lucha y el sacrificio de muchos. Y si bien mucho se ha avanzado, como escribieron en el mismo Manifiesto, ´los dolores que quedan son las libertades que faltan`, esa lucha no concluye, en la búsqueda de una mejor Universidad", y en este sentido, "ustedes son depositarios de esa herencia y en ustedes ese ideario se perpetúa...", dijo dirigiéndose a los estudiantes que se colacionaban.

Cosentino enmarcó en esta conmemoración de la Reforma del 18, la creación de FADU: "Nuestra Facultad (...) tiene también la prenda de haber sido fruto de la lucha de los jóvenes que se rebelaron contra un poder que les parecía injusto hace ya 33 años, al calor de la recuperación democrática, la crearon y sentaron las bases de una de las mejores y más reconocidas Unidades Académicas del país y es por ello que también ustedes son depositarios y herederos de esa épica".

En otro fragmento de su discurso, se refirió al valor de los graduados: "Que Uds. estén aquí y hayan elegido el camino del estudio y el trabajo es nuestra esperanza como Nación. Que estén hoy aquí graduándose es nuestra alegría como Universidad (...). Pero es muy importante recordar que no estamos celebrando el que hayan alcanzado un fin, sino el que hayan adquirido un medio que les permitirá ayudar a definir y decidir el lugar y el rol que asumirán en este mundo. No conviertan nunca su vocación en un simple empleo. Porque los trabajos no son solamente empleos para ganar dinero, prestigio o  poder. Ahora profesionales, pero sobre todo ciudadanos, tienen la oportunidad de servir y devolver a la sociedad lo mucho que la Sociedad hizo por su educación".

Cosentino, en un tono más intimista, apeló a la sensibilidad social: "Sean capaces de mirar la realidad que les rodea. Mírenla, críticamente, analizando causas y consecuencias. No transiten su vida y su ejercicio profesional impávidos a la realidad. Sólo siendo agudos en la mirada podrán ser reales agentes de cambio. Desarrollen y cuiden la sensibilidad por el otro, por las necesidades humanas. No dejen de reconocer en sus comitentes, en sus alumnos, a un otro a quien deben responder".

En alusión al prestigio de la FADU, la autoridad académica aludió a la necesidad del apote de los profesionales, porque "en cada actividad profesional estarán ustedes representando a sus profesores, a sus compañeros  y a la propia Universidad Nacional del Litoral. Confiamos en ustedes y en el permanente deseo de superación en la calidad educativa que tiene la Universidad y también en aquellos que abracen la vocación docente en nuestra Facultad y sostengan y mejoren los niveles de excelencia".

Finalmente, Cosentino se dirigió a los graduados recordando que "lejos de extinguir el vínculo, nace aquí una más intensa pertenencia e identidad de ustedes con la UNL. Cuenten con esta Universidad, con sus docentes y maestros. Para ello, vuelvan siempre. Para que también nosotros, como institución académica, no confundamos medios con fines; para que crezcamos en nuestro Solidaridad; para que sigamos mirando criticamente a la realidad; para que ayudemos a formar integralmente a nuestros alumnos y docentes, y sobre todo nos atrevamos institucionalmente a seguir explorando fronteras.

   

Convocatoria Abierta: PICT 2018

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) llama a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), -convocatoria 2018-, para la adjudicación de subsidios a las Instituciones Beneficiarias.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), llama a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país (Instituciones Beneficiarias).

Fecha Límite On Line: 14/09/2018, 18 horas

Fecha Límite Papel: 14/09/2018, 18 horas

En el transcurso de la próxima semana, se informará la fecha de recepción de carátulas para la firma del Rector.

 

Más información:

http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/428

   

Página 1 de 4


UNL - FADU © 2010/2011