IV Reunión de Arte Contemporáneo

IV Reunión de Arte Contemporáneo: un encuentro recuperado para pensar el arte expandido

Del 22 al 26 de octubre, la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe organizan la IV Reunión de Arte Contemporáneo. La propuesta incluye clínicas, paneles, lecturas, charlas, conferencias y espectáculos para todo público, junto a destacados referentes locales, nacionales e internacionales. En la última jornada se producirá el estreno de la Comedia Universitaria 2018, dirigida por Gustavo Bendersky. La entrada para todas las actividades es gratuita, y se encuentra abierta la inscripción a los espacios formativos.

Con la participación de Massimo Canevacci (Italia), Mariano Llinás, Susana Espinosa, Gabriel Gendín, Edgardo Mercado, Estela Figueroa, Daiana Henderson, Jesús Guiraldi y Gerardo Hochman, entre otros invitados locales, nacionales e internacionales, se realizará la IV Reunión de Arte Contemporáneo, organizada por la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, y el Gobierno de la Ciudad. El encuentro tendrá lugar del lunes 22 al viernes 26 de octubre, en el Foro Cultural (9 de Julio 2150), en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), en el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) y en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” (Molino Marconetti, Dique II Puerto de Santa Fe). En esos espacios se desarrollará una extensa programación de clínicas, paneles, lecturas, charlas, conferencias, instalaciones, performances y espectáculos, destinados a artistas, gestores culturales, investigadores, docentes, estudiantes y público en general.

Vale recordar que anticipando este encuentro, se proyecta “La Flor”, el film de Mariano Llinás, que fue premiado como Mejor Película en el Bafici 2018. El director será parte de la IV Reunión el martes 23 a las 18, en una mesa de discusión sobre cine, junto al realizador santafesino Agustín Falco, con la coordinación de Raúl Beceyro.

CULTURA Y REFORMA

La Reunión de Arte Contemporáneo se realizó por primera vez en 1957, y tuvo dos ediciones más en 1985 y 1998, en períodos de gestiones universitarias reformistas, con la participación de destacados creadores del territorio cultural de la región y la nación. En este sentido, el lunes 22, en la Sala Saer del Foro, habrá dos instancias que recordarán los orígenes de esta propuesta: a las 18, el panel “Reflexiones en torno a la apertura de Paco Urondo en ocasión de la 1ª Reunión de Arte Contemporáneo”, con Osvaldo Aguirre y Jorge Ricci; y a las 18, lecturas de obras de los poetas que participaron de la primera Reunión, en 1957. En esa mesa participan Isabel Molinas, Adrián Airala y Jorge Ricci.

En el mismo espacio, pero a las 20, el académico, etnógrafo y pensador, Massimo Canevacci dará la conferencia inaugural “Artes Ubicuas. Etnografía digital, identidad transitiva, constelación visual".

En relación a esta IV Reunión, la secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL, Lucila Reyna destacó que “la primera edición fue organizada por Paco Urondo y lo que nos proponemos es continuar esas tradiciones en una Universidad Reformista como es la UNL”. En coincidencia con las actividades organizadas para conmemorar la gesta estudiantil de 1918, y de cara a los 100 años de la UNL –que se celebran en 2019- señaló que en este contexto donde se ponen en valor los principios reformistas “nos pareció interesante dar continuidad a esta reunión para pensar el arte contemporáneo”.

Para la organización se conformó una Comisión Asesora, integrada por docentes propuestos por las unidades académicas de la UNL: Isabel Molinas, Damián Rodriguez Kees y María Inés López (FHUC); Ivana Tosti (Centro de Publicaciones), Patricia Pieragostini, José Luis Roces (FADU), Lucila Reyna, Jorge Ricci, Marilyn Contardi, Raúl Beceyro, Matías Bonfiglio; y Stella Scarciofolo, por la Secretaría de Extensión Social y Cultural.

ARTE SIN LÍMITES

Desde el Gobierno de la Ciudad, la secretaria de Cultura Patricia Pieragostini, valoró el trabajo con la UNL, generando un espacio “abierto al diálogo, a construir una mirada crítica en torno a las artes contemporáneas; ya que la propuesta es desde una mirada transdisciplinaria, que hace posible pensar el ‘fuera de campo’, en la búsqueda de puntos de intersección creativos desde los diferentes lenguajes”. En esa línea, valoró la participación de hacedores “con pertenencia a espacios universitarios”, que se suman “a construir entre todos multiplicidad de miradas en torno al rol de las artes contemporáneas, a qué pasa con ellas en el seno de las universidades, cuál es su vínculo con la cultura, entendida como motor de desarrollo de las ciudades”.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural de la UNL, Stella Scarciófolo, dijo que “esta IV Reunión es un encuentro con distintos hacedores, profesionales de distintas universidades nacionales, también con quienes hacen sus primeros pasos o están fortaleciendo esta idea del arte expandido, sin límites”. Junto con la participación del italiano Massimo Canevacci y la presencia de Mariano Llinás, destacó que esta edición dará marco a la presentación de la Comedia Universitaria 2018: “desde la convocatoria que hicimos meses atrás para conformar el elenco estamos trabajando con mucho esfuerzo en los ensayos, la preparación del vestuario y la escenografía, para este estreno que marcará el cierre de la IV Reunión”.

INSCRIPCIÓN ABIERTA

Las clínicas son gratuitas, con cupo limitado. El lunes 22, martes 23 y miércoles 24, de 10 a 13, Gabriel Gendín (UNNE) y Edgardo Mercado darán la clínica “Abordajes a la performance con dispositivos inmersivos”, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas. El martes 23 y miércoles 24, también de 10 a 13, pero en la Sala Marechal del Teatro Municipal, se desarrollará la propuesta “¿Qué es un coro contemporáneo? Temas, prácticas y recursos. Perfomances no convencionales”, a cargo de Mónica Pacheco (UNCuyo).

Susana Espinosa (UNLa) brindará la clínica “Las artes integradas. Punto de interacción creativa”; el martes 23 y el jueves 25, de 10 a 13 y de 14 a 17, en la Sala Maggi del Foro Cultural.

Las artes urbanas y circenses, serán el eje de la propuesta formativa “La acrobacia como lenguaje escénico”; a cargo del actor, acróbata, mimo y director, Gerardo Hochman: el jueves 25, de 9 a 13, en el Liceo Municipal.

La inscripción es online en www.unl.edu.ar/agenda o ingresando en www.santafeciudad.gov.ar/agenda, donde también se puede consultar la programación completa.

CONCIERTOS Y ESCÉNICAS

Por las noches, la propuesta incluye conciertos y espectáculos escénicos para todo público. Todos con entrada libre y gratuita. El lunes 22 a las 21.30, el grupo Arte Vocal dirigido por Mónica Pacheco, dará un concierto performance en la Sala Marechal del Teatro Municipal. El martes 23 a las 19.30, en la Biblioteca Pública “Dr. José Gálvez”, será el turno de los Coros de Niños, Coro de la UNL y Coro de la FCJS. Y a las 21.30, en la Sala Maggi del Foro, se presentará la obra “Clase”, de Guillermo Calderón, bajo la dirección de Gonzalo Marull.

La programación de espectáculos continúa el miércoles 24 a las 19, en el Foro, con una performance de poesía escénica y visual, a cargo de Fabián Pínnola y Damián Rodríguez Kees, y el grupo Desensamble, integrado por estudiantes del Instituto Superior de Música (FHUC-UNL). A las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal, se presenta “Leonardo”, de Gerardo Hochman.

Jesús Guiraldi dirige una intervención de su compañía Una Constante, el jueves 25 a las 19.30, en la explanada del Teatro. Mientras que a las 21, Marcelo Moguilevsky y César Lerner brindarán su concierto “Klezfarad”, en el Paraninfo de la UNL.

PANELES, CHARLAS Y CONFERENCIAS

Los espacios de reflexión, debate e intercambio serán abiertos a todo público. Además de la mesa de cine con la participación de Llinás, el martes 23, se podrá disfrutar la charla “Canto coral tradición y conteporaneidad” a cargo de Mónica Pacheco en la Sala Saer del Foro Cultural. Además un encuentro con poetas, que contará con la presencia de Daiana Henderson, Santiago Venturini, Estela Figueroa y Marilyn Contardi. El miércoles, a partir de las 16 hs Canto Coral tradición y contemporaneidad a cargo de Mónica Pacheco;  Leticia Paschetta, y Germán Lang se encuentran para dialogar acerca de “Arte, diseño y transformación social”, con la coordinación de Patricia Pieragostini. Ese mismo día, Massimo Canevacci presentará su libro “Fetichismos Visuales. Una etnografía exploratoria más allá de la reificación”, de Universidad La Sapienza (Roma, Italia), junto a Rodríguez Kees.

El jueves 25, Norma Cabrera, Gerardo Hochman y Jesús Guiraldi, integrarán el panel sobre “La escena contemporánea hoy”; mientras que Susana Espinosa, dará la charla “Arte Contemporáneo y educación: los procesos cognitivos y perceptivos para la comprensión del arte sonoro-visual por tecnología. Una mirada desde la educación. Problemáticas en los campos de los discursos, las estéticas y la recepción”. El cierre de la IV Reunión de Arte Contemporáneo será el viernes, César Nuñez y David Nahón dialogan sobre “Convergencias plásticas”, con la coordinación de José Luis Roces. Y “¿Disciplinar lo indisciplinado? Gestión del Arte Contemporáneo” es el tema que convocará a Stella Arber, Marcela Römer, Ysabel Tamayo, Analía Solomonoff e Isabel Molinas, con la coordinación de Stella Scarciófolo.

INSTALACIONES

Durante los cinco días se realizará la intervención site specific “Memorias de la tierra” del arquitecto Guillermo Vezzosi, encuadrada en el proyecto “Evocaciones desde el olvido”, en el hall del Foro Cultural; y  en el Museo Histórico UNL “Laberinto de una mujer rebelde”, una intervención espacial sensorial que propone un acercamiento a los pensamientos en la poesía de la reformista Marta Samatan y su historia a través de visores en 3 D propuesta del equipo del Centro de estudios, formación e innovación para la enseñanza en Ciencias de la salud FCM.

 

Conferencia abierta sobre Arquitectura del Paisaje.

Conferencia Abierta: Sintiendo el Espacio. Una introducción a la Arquitectura del Paisaje.
Feeling the space. An introduction to landscape architecture.

A cargo de: Prof. Dipl. Eng. Dirk Junker (Universidad de Osnabrück, Alemania)

Lunes 22/10, 18.30hs.

Esta conferencia parte de considerar la arquitectura del paisaje como el arte de proyectar, planificar, diseñar, gestionar, conservar y rehabilitar los espacios abiertos, el espacio público y el paisaje urbano.

Se propone reflexionar y concientizar sobre la complejidad del acto de la producción arquitectónica vinculada con el paisaje, en su integración urbana.

El lunes 22 de octubre a las 18.30hs el profesor Dirk Junker, docente de la Universidad de Osnabrück (Alemania) dictará una Conferencia Abierta, bajo el título "Sintiendo el Espacio. Una introducción a la Arquitectura del Paisaje".

La actividad es organizada en el marco del Convenio Bilateral entre la Universidad Nacional del Litoral y la University of Applied Sciences Osnabrück (Alemania), que tiene como objetivo fomentar una búsqueda conjunta de instancias de articulación e intercambio entre ambas universidades.

Tiene como destinatarios a docentes, graduados, estudiantes de grado y posgrado de carreras de arquitectura y ciencias agrarias, y demás profesionales vinculados a la arquitectura del paisaje.

Se realizará en el Aula Magna (Planta Baja) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en la Ciudad Universitaria UNL, Santa Fe.

La actividad es libre y gratuita.

Inscripción abierta en https://bit.ly/2yMLDXk (a los participantes se les entregará certificados de asistencia).

Por consultas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

 

Secretaría de Posgrado

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Universidad Nacional del Litoral

Ciudad Universitaria UNL / CP (S30001XAI) Santa Fe – Argentina

+54 (342) 4575114 / 4575100 int. 206

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

   

Convocatoria IAESTE 2019

Hasta el 16 de noviembre se encontrará abierta la convocatoria de la International Association for the Exchange of Students fot Technical Experience (IAESTE), destinada a estudiantes de carreras del área tecnológica o científica que deseen realizar una experiencia práctica en el exterior.

IAESTE es una asociación internacional cuyo objetivo principal consiste en brindar entrenamiento técnico en instituciones, universidades y empresas extranjeras, a estudiantes que cursan carreras universitarias en el área tecnológica. Mediante esta experiencia se complementa la formación académica del estudiante, facilitando su posterior inserción laboral. Actualmente está integrado por 85 países y se vincula desde sus inicios con la UNESCO.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración es quien promueve y dirige este programa en nuestro país.

Dicho programa se basa en un sistema de reciprocidad, lo que significa que el número total de estudiantes argentinos que podrán beneficiarse con una pasantía estará determinado por la cantidad de plazas disponibles en nuestro país para recibir estudiantes extranjeros.

Características:

La actividad práctica a desarrollar la determina la empresa, institución, dependencia gubernamental o universidad que brinde la vacante. Siempre el tipo de actividad es referente a la carrera que el estudiante está cursando. La misma no puede ser una actividad académica. El objetivo de estas prácticas es el de brindar a los estudiantes las habilidades propias del mundo del trabajo en el ámbito de su futura profesión.

Destinatarios: Estudiantes universitarios de carreras de grado tecnológicas o científicas.

Requisitos:

 

  • Ser estudiante de alguna de las siguientes carreras: Ingeniería (todas las especialidades), Ciencias Exactas y Naturales, Agronomía, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Biotecnología, Sistemas, Arquitectura y Diseño Gráfico e Industrial.
  • Tener como mínimo el 50% de la carrera aprobada y ser estudiante en el momento de la inscripción.
  • Hasta 30 años de edad.
  • Poseer buen nivel en un segundo idioma preferentemente (acceda al detalle de la Convocatoria en el archivo de la zona de Descargas, al pie de este artículo).

 

Duración:

La duración es variable, dependiendo de la empresa o institución que ofrezca la plaza, oscilando entre un mínimo de 2 y un máximo de 12 meses (generalmente las ofertas son de corta y mediana duración). El período del año en el cual se realizará la práctica lo dispone siempre el empleador.

Destinos:

El destino será una ciudad de alguno de los países miembros del programa. El mismo también dependerá de que el país al cual le solicitamos una oferta tenga la especialidad que requerimos, como así también que esté interesado en la plaza que le ofrecemos a cambio.

En la ficha de inscripción se enumeran todos los destinos posibles, entre los cuales se deberán indicar 5

destinos de su preferencia en orden de prioridad, pero esta mención es sólo orientativa.

Para acceder a la información completa de la Convocatoria haga clic en el archivo correspondiente que se encuentra en la zona de Descargas.

Para mayor información sobre el Programa, se pueden consultar las Preguntas Frecuentes aqui

Período de Inscripción: hasta el 16 de noviembre de 2018.

La inscripción constará de 2 pasos:

1- Inscripción online: Hasta el 16 de noviembre a la medianoche, a través de la página https://servicios.unl.edu.ar/gea/ en donde deberán registrarse ingresando su usuario de contraseña del SIU-Guaraní, cargarse los documentos requeridos, seleccionar la plaza y cerrar postulación.

Por consultas o inconvenientes con el sistema, escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

2- Presentación de Documentación en la SDIeI: hasta la fecha límite (16/11) a las 12:30 -sin excepción- se deberá presentar en formato papel:

 

  • Currículum vítae completo con foto (siguiendo el modelo que se brinda en la zona de Descargas)
  • Documentación probatoria (no presentar originales, sino fotocopia sin certificar).
  • Historia académica descargada del SIU-Guaraní, sin firmas.
  • Ficha de registro completada en forma digital (disponible en la zona de Descargas).

 

Ambas instancias son obligatorias para que la postulación tenga validez.

Consultas y presentación de CV en Santa Fe:
De lunes a viernes de 09:30 a 12:30 hs.
Casa Internacional de la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización.
9 de Julio 2655
Tel: 4575135
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.unl.edu.ar/internacionales

Presentación de CV en Esperanza:
-Facultad de Ciencias Veterinarias
Contacto: Med.Vet. Indiana Diez Rodriguez - Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Área de gestión de FCV
Lunes, miércoles y jueves de 9:00 a 11:00 hs.

- Facultad de Ciencias Agrarias:
Contacto: Ing. Agr. Susana Grosso - Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Secretaría de Vinculación con el Territorio
Área de gestión de la FCA
Lunes a jueves de 14 a 15 hs.

DESCARGAS

 

 

   

Resultados de elecciones de consejeros estudiantiles

Durante los días 10, 11 y 12 de octubre se desarrollaron las elecciones de consejeros directivos en la FADU para el próximo año.

Los estudiantes de la facultad se acercaron a las urnas para elegir democráticamente a quienes los representarán durante el 2018.

 

Total de votos: 2485

Franja Morada: 1278 (4 consejeros)

MNR: 764 (2 consejeros)

Autoconvocades: 387

Blancos: 18

Nulos: 38


   

Investigación en Australia

Desde la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones (AUSTRADE) informan que se encuentra abierta la inscripción al Esquema de Becas de la Red Tecnológica Australiana (ATN, por sus siglas en inglés) para investigaciones doctorales en 1 de las siguientes 5 Universidades Australianas: Curtin University, University of South Australia, Queensland University, of Technology (QUT), University of Technology Sydney (UTS), RMIT University.

Las becas cubren lo siguiente: Full research tuition fee scholarship por 3 años con posible extension a 3.5 años; Estipendio de un mínimo de AUD 30,000 (dólares australianos) por año, por 3 años con posible extension a 3.5 años; Contribución a los costos de re-localización en Australia; Cobertura de Salud para Estudiantes Extranjeros (OSHC, por sus siglas en inglés).

Más información aquí.

   

Estudiante y egresado de FADU en INNPACTA

En el concurso INNPACTA 2018 que culminó recientemente, fue destacado por el jurado uno de los proyectos santafesinos bajo la categoría de “Punto de Venta”, que se titula “BeBeer”. Los integrantes son Mariano Donal, estudiante de la Licenciantura en Diseño de la Comunicación Visual y Diego Artemio Villar, egresado de Arquitectura y Urbanismo de FADU.

“La idea es llevar la chopera a cualquier kiosco”, sintetiza Mariano y explica que la propuesta “consiste en la implementación de un "cajón" de barriles que pueda introducirse en cualquier heladera exhibidora. Con una pequeña modificación, permitiría servir lisos o cargar growlers -envases on the go- en cualquier kiosco, incluso el más pequeño del barrio”. Mariano y Diego han trabajado juntos en otros proyectos pero es la primera vez que participan en un concurso como Innpacta. Por lo tanto, señalan que llegar a esa instancia fue muy alentador y una experiencia muy positiva e interesante.

Pese a esta importante valoración, el proyecto no logró quedarse con ninguno de los premios que otorgaba el certamen.

INNPACTA edición 2018

INNPACTA 2018 es un concurso de ideas incentivado por Cerveza Santa Fe con el objetivo de resolver desafíos reales de la industria de bebidas. Trabaja sobre tres ejes importantes: Capacitar a los participantes formándolos en el mundo emprendedor, generar soluciones innovadoras con impacto  real y articular, colaborar y sinergizar.

Este año se sumó a esta edición Endeavor, la red que promueve el emprendedurismo y las ideas innovadoras. Serán los encargados de capacitar y asesorar a los concursantes en sus diferentes propuestas.

El certamen de índole nacional premió a los dos mejores proyectos con un apoyo económico: $100.000 primer puesto y $45.000 el segundo y la posibilidad de viajar a Chile y mentorías durante 6 meses a cargo de Endeavor Argentina.

Los ganadores

CCU Argentina realizó el DemoDay de INNPACTA, la final del concurso de ideas innovadoras para la industria de bebidas, el viernes 12 de octubre, en Digital House. Este año el concurso se realizó de la mano de Endeavor, referente de emprendedurismo en Argentina.

Una jornada que reunió a los equipos finalistas de esta tercera edición, provenientes de distintas provincias, quienes presentaron sus proyectos y demostraron su pasión por el emprendedurismo.

Los ganadores fueron Pablo Herrera y Santiago Vega Villàde Salta, con su “Two Pack”, dos latas unidas de manera vertical por un film plástico termocontraíble, que busca una mejor alternativa al envase retornable, que se llevarán $100.000 como premio y un viaje a Chile. Además recibirán el acompañamiento de Endeavor a través de mentorías por 6 meses.

Y el segundo puesto fue para el proyecto de Gregorio Neumann y Tomás LopezImizcoz, que con su “Eco six pack”, un empaque sustentable con un material ecológico, demostraron que es posible renovar el packaging de la industria cervecera de una manera ecológica y eficaz. El equipo de Buenos Aires, obuto  $45.000 como premio y también participarán del viaje innovador a Chile.

El día previo a la final de INNPACTA los equipos participaron de un tour innovador en las oficinas de Globant y un taller de DesignThinking.

   

Página 1 de 4


UNL - FADU © 2010/2011