Pesar por el fallecimiento de una docente

Con profundo pesar se informa del fallecimiento en la ciudad de Córdoba, de la Prof. Marisa Figueroa, docente de la carrera de Lic. en Diseño Industrial de esta casa de estudios.

Por tal motivo, el Decano resolvió disponer una jornada de duelo y la suspensión de las actividades correspondientes a la carrera de Lic. en Diseño Industrial a partir de las 13 del día de la fecha.

La comunidad académica de FADU acompaña en su dolor a la familia.

 

Seminario de Investigación en Diseño

Se encuentra abierta la inscripción y la recepción de resúmenes para el Seminario Internacional de Investigación en Diseño y 7 Encuentro de Semilleros de Investigación en Diseño "Diseño desde el Sur", a realizarse los días 8, 9 y 10 de noviembre en Rosario.

Los resúmenes se receptúan hasta el 7 de julio.

   

Innpacta: innovación social y ambiental

Cerveza Santa Fe lanzó INNPACTA, una convocatoria de proyectos sustentables para emprendedores. Se trata de un concurso de ideas-proyectos innovadores con impacto social o ambiental positivo organizado por la cervecera local con el acompañamiento de los gobiernos provincial y municipal, la Universidad Nacional del Litoral y UTN Regional Santa Fe. La inscripción será hasta el próximo 2 de octubre y hay más de 150 mil pesos en premios para los finalistas.

Con el objetivo de promover el emprendedorismo y la innovación al servicio del desarrollo sostenible, Cerveza Santa Fe presentó un concurso orientado a mejorar el impacto ambiental y social de la cadena de valor sobre su entorno. La iniciativa convoca a emprendimientos de la Ciudad de Santa Fe, y alrededores, que estén en sus etapas iniciales, para colaborar en su desarrollo a través de instancias de co-creación, capacitación y mentoreo con especialistas en la materia. La inscripción será hasta el próximo 2 de octubre y hay más de 150 mil pesos en premios para los finalistas.

La compañía cuenta con el acompañamiento de los Gobiernos de la Provincia y de la Ciudad de Santa Fe y las Universidades Nacional del Litoral y Tecnológica Nacional Regional Santa Fe. Asimismo, el proyecto será mentoreado por Damasco y Socialab, organizaciones referentes en el tema a nivel nacional; y Nano Kigel, Director Académico del Programa Ejecutivo de Creatividad e Innovación en los Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

El certamen cuenta con tres etapas: una primera de inscripción, que dura hasta el 2 de octubre y de la cual serán elegidos los 25 mejores. Luego, una segunda etapa en donde se realizará una jornada de co-creación junto con especialistas en emprendedorismo e innovación y representantes de la compañía. De esta última instancia, sólo cinco proyectos pasarán a la final, para participar de sesiones de consultoría individuales en donde se hará foco en evaluar la factibilidad de cada uno y elegir a los tres ganadores.

:: ¿Cómo participar?

Los interesados, podrán subir sus ideas-proyectos al sitio www.innpacta.com.ar, en donde deberán completar un formulario e inscribirse en alguna de las tres temáticas del certamen:

– Impacto Sustentable: ideas-proyectos que colaboren con disminuir o valorizar residuos, reutilizar y reciclar o crear procesos más sustentables.

– Consumo Conciente: Ideas-proyectos que promuevan el consumo consciente, identificando oportunidades para la inclusión social, promocionando el consumo y venta responsable de alcohol, concientizando sobre el impacto social y ambiental en la cadena de valor de productos.

– Marcas y Consumidores: Ideas-proyectos que propongan alternativas novedosas entre marca y sus consumidores o emprendimientos cerveceros con impacto positivo.

Con el objetivo de contribuir a su desarrollo, las ideas-proyectos presentadas recibirán asistencia desde el primer momento de manera virtual a través del sitio www.innpacta.com.ar. Asimismo, el día 22 de agosto, se realizará la primera jornada de co-creación a cargo del especialista en innovación y emprendedor, Nano Kigel.

Más información: www.innpacta.com.ar

Premio: Total de $150.000

:: ¿Por qué participar?

1. Durante todo el proceso, se acompañará a los participantes para que puedan desarrollar y complejizar sus ideas-proyectos y vivir distintas instancias deco-creación junto con especialistas en innovación y emprendedorismo social y representantes de una de las compañías de bebidas líderes del país.

2. Además, tendrán la posibilidad de compartir sus ideas, en distintas instancias de comunicación, con autoridades de las instituciones parte de la iniciativa y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de sus respectivas comunidades.

3. Asimismo, los participantes cuyos ideas-proyectos resulten seleccionados como ganadores del primer, segundo y tercer premio de Innpacta obtendrán un aporte total de hasta $150.000 y serán destacados como emprendedores innovadores.

:: Más información

www.innpacta.com.ar
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


   

Prácticas de difusión en la muestra de Tecnópolis

Se encuentra abierta la convocatoria a estudiantes universitarios de todas las carreras para realizar prácticas de difusión científico-tecnológicas en la muestra de Tecnópolis, entre el 8 y 23 de junio de 2017.

A tal fin se realizara una capacitación específica por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Modalidad de inscripción: enviar en formato PDF el siguiente formulario digital al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla (Asunto: Pasantía Tecnópolis)

Fecha de cierre: 29 de mayo inclusive.

Importante

- Se ofrecerá capacitación especializada por parte de Tecnopolis y el MINCyT.
- Se entregarán certificados.
- Es una práctica remunerada (4000 pesos por la práctica completa).
- Serán turnos de 5 horas. Se requiere disponibilidad para trabajar en turnos rotativos.

Dos perfiles de práctica:

1- GUÍAS ANFITRIONES: orientan y acompañan a los visitantes durante el recorrido por la feria, respecto de las temáticas y ubicaciones.

2- GUÍAS ESPECIALIZADOS (stand): participan de la experiencia de comunicación y difusión de contenido puntual en cada stand/espacio. Perfiles estudiantes de: Historia, Arqueología, Filosofía, Arte, Medicina, Anatomía, Diseño Textil, Diseño Industrial, Docentes, Química, Biología, Física, Electromecánica, Robótica, Informática, Matemática.


Capacitación: se llevara a cabo durante los días 5, 6 y 7 de Junio.

   

40 estudiantes de la UNL recibieron sus bicicletas

Por tercer año consecutivo el rector de la Universidad entregó bicicletas a estudiantes universitarios becados. Baja incidencia económica y ambiental y un alto impacto de salud son algunos de los beneficios de este medio de transporte.

En el patio oeste de Rectorado, este mediodía, 40 estudiantes recibieron sus bicicletas con sus respectivos cascos y lingas reglamentarios. Esta tercera entrega corresponde a la convocatoria 2017 del Programa de Becas de Estudio. Estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen; la directora de Bienestar Estudiantil, María Lucila Fierro, y el presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Nadir Saade.

Las Becas de Estudio están coordinadas por la Secretaría de Bienestar Universitario y tienen por finalidad equiparar oportunidades, teniendo en cuenta la necesidad de cada estudiante con el fin de contribuir en el ingreso, la permanencia y la graduación del sistema de educación superior.

“A través de las becas, la Universidad propone resolver e ir minimizando algunos efectos negativos que impiden que muchos jóvenes puedan seguir estudiando, perfeccionarse y formarse, y poder darle curso a su vocación, sus deseos y sueños”, expresó Miguel Irigoyen, rector de la UNL.

Las becas de bicicletas surgen a partir de una iniciativa propuesta por la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y los consejeros superiores estudiantiles. Nadir Saade, presidente de la Federación destacó, “esto es un aporte a la diversificación de becas que es una demanda constante de la FUL. Por otra parte, en la ciudad de Santa Fe la movilidad y el pensar el transporte público y alternativo son temas de discusión y estas becas son una contribución muy positiva que la UNL hace al respecto”.

Comunidad UNL en movimiento

La Universidad promueve hábitos saludables a través de diferentes acciones cuya finalidad es la de impulsar conductas y comportamientos que benefician el bienestar físico, mental y social de toda la comunidad universitaria.

La UNL, a lo largo de estos 3 años, entregó un total de 110 bicis a sus estudiantes fomentando el uso de la misma como medio de transporte que está sumando cada vez más seguidores, y esto es evidente entre  trabajadores y estudiantes. “Cada año aumentamos la cantidad de rodados porque hay una tendencia y un mayor interés por parte de los estudiantes en elegir la bicicleta como medio de transporte. El bajo impacto económico y ambiental y el alto impacto de salud nos parece una ecuación super favorable”, remarcó María Lucila Fierro, directora de Bienestar Estudiantil.

En cuanto a la salud, el uso regular de la bici es una actividad completa, protege articulaciones y mejora el sistema circulatorio e inmunológico. Al ser una actividad cíclica, no genera impacto por eso es recomendable para las articulaciones de las rodillas. Disminuye el peso corporal, es anti estrés y mejora el estado anímico.

   

La Maestría obtuvo la máxima acreditación

La propuesta de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo alcanzó la Categoría A por 6 años, el más alto reconocimiento que otorga la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

FADU, fue distinguida con la máxima acreditación de CONEAU para su Maestría en Arquitectura. El posgrado, fue acreditado por 6 años con categoría A, tanto en la mención en Proyecto (Res. Nº 639/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 159/17), como la mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea (Res. Nº 640/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 161/17). Cabe destacar que, hasta el momento, ésta es la única maestría en arquitectura del país que ha alcanzado la máxima categoría ante CONEAU, según lo publicado en el Catálogo de Posgrados Acreditados 2017 por CONEAU.

Los evaluadores destacaron la adecuada inserción institucional, evidenciada tanto en la articulación entre las carreras y las líneas de investigación desarrolladas en la FADU, como en los convenios y acuerdos de cooperación firmados con universidades nacionales y del extranjero, que promueven el intercambio de docentes y alumnos del posgrado para actualizar conocimientos y afianzar la formación. Fueron valorados además los antecedentes académicos, trayectoria en docencia, en investigación y en el ejercicio profesional del cuerpo docente de la carrera, destacándose en particular la calidad de los docentes invitados.  Asimismo, fue especialmente ponderada la infraestructura y el equipamiento de aulas y laboratorios, así como la implementación de nuevas estrategias didácticas.

Se obtuvo, además, la acreditación de la carrera de Especialización en Pericias y Tasaciones con mención en Obras de Arquitectura y Urbanismo, con categoría C por un período de 6 años.

La Maestría
La Maestría en Arquitectura es una innovadora propuesta de posgrado que forma parte de la oferta de carreras de la FADU UNL desde el año 2010, dictándose hasta el momento cinco cohortes consecutivas. Se constituye en un ámbito de formación, investigación y reflexión teórica y práctica en torno a la integración del pensamiento y la producción del proyecto de arquitectura, con un área de influencia de alcance regional e internacional, contando con alumnos de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Corrientes y Salta,  y alumnos extranjeros de Uruguay, Chile, México, Bolivia, Ecuador, Paraguay.

La especialización y dispersión de los múltiples campos que componen esta disciplina tienden a acentuar una separación entre proyecto y construcción. En el contexto de países como Argentina, se hace necesario repensar y optimizar la actuación profesional desde el momento inicial del proyecto, promoviendo una visión abarcativa e integradora de ambas instancias.

En este sentido, la Maestría en Arquitectura se centra, por un lado, en el vínculo entre la Arquitectura y sus modos de producción; y, por el otro, en las problemáticas técnicas y teóricas del proyecto entendido como una instancia integradora. Ambas direcciones de esta carrera son reconocidas con la correspondiente mención:
•    La Mención en Proyecto (de carácter profesional): dirigida a promover trabajos de investigación aplicada cuyo marco teórico, fundamentado en el campo disciplinar, pueda sostener la formulación de propuestas que den cuenta de la integración del proceso de producción del proyecto y su instancia material y constructiva.
•    La Mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea (de carácter académico): dirigida a promover trabajos de investigación orientados en la indagación de temas y problemas del ámbito de las teorías de la arquitectura en el contexto cultural contemporáneo.

Cuerpo docente, internacionalización y prestigio
La carrera es dirigida por el Mg. Arq. Luis Müller y coordinada académicamente por la Dra. Arq. Cecilia Parera. Además de Müller y Parera, forman parte del Comité Académico está integrado por la Dra. Arq. María Laura BERTUZZI, el Dr. Arq. Mauro CHIARELLA y la Arq. María Georgina BREDANINI COLOMBO.

Se destacan en su cuerpo docente distinguidos profesores y profesionales argentinos e internacionales, como es el caso de Nicolás Bares, Prof. Alicia Camilloni –recientemente nombrada Doctora Honoris Causa de la UNL-, Mónica Bertolino, Miguel Baudizzone, Rodrigo Garcia Alvarado, Jorge Francisco Liernur, Ricardo Sargiotti y Daniel Ventura, entre otros.

Asimismo, entre los docentes invitados, participan referentes destacados de Chile, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, Uruguay, Italia, España, Portugal, Alemania y EEUU, estimulándose así la búsqueda de miradas, enfoques y soluciones interculturales para problemáticas compartidas de la arquitectura contemporánea.

Movilidad académica internacional
A través de sus diferentes programas de intercambio académico, la carrera se ha constituido en un espacio permanente de interacción y convivencia entre alumnos y docentes de distintas universidades y países de procedencia.

Esta política de intercambio académico internacional ha permitido que un importante número de estudiantes y docentes viaje cada año con destino a diferentes universidades extranjeras, a partir de los convenios y acuerdos de cooperación firmados con universidades nacionales y del extranjero, lo que ha sido especialmente ponderado por CONEAU, por promover el intercambio de docentes y alumnos del posgrado para actualizar conocimientos y afianzar la formación.

Entre los programas de movilidad y convenios con los que cuenta la Maestría en Arquitectura, se destacan el Programa de Fortalecimiento de Posgrado con la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo de la Universidade de São Paulo (Brasil); el Programa de Movilidad de Estudiantes de Posgrado de la AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo), y los convenios de cooperación con la Universidad de Bio-Bio (Chile), la Universidad de Bologna (Italia) y la Universität Kassel (Alemania).

Nueva cohorte 2018
Actualmente se encuentra abierta la inscripción a la Cohorte 2018 de la Maestría, tanto para la mención en Proyecto, destinada especialmente a los arquitectos que se desempeñan en ejercicio profesional; como la mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea, dirigida en particular a quienes se desenvuelven en ámbitos académicos.

El reconocimiento alcanzado con la acreditación de esta propuesta de la FADU, permite reafirmar que la formación superior en Arquitectura brindada por la Maestría, constituye un interesante potencial para la reinserción académica y profesional de los egresados al término de la Carrera, permitiéndoles profundizar en los aspectos teóricos, metodológicos, tecnológicos y profesionales involucrados en el complejo escenario actual de la disciplina.

Más información en: http://www.fadu.unl.edu.ar/maestria

   

Página 1 de 4


UNL - FADU © 2010/2011